La Nación
‘Los Capuchos’, fueron dejados en libertad 1 18 abril, 2024
JUDICIAL

‘Los Capuchos’, fueron dejados en libertad

La Juez Séptima Penal con funciones de Control de garantías de Neiva, dejó en libertad a Julián Fernando Cantillo Liberato, William Javier Serrato Morales y Kevin Mauricio Mórea Gómez; según las autoridades presuntos integrantes de la banda ‘los Capuchos’, señalados de protagonizar actos vandálicos en la ciudad de Neiva

De acuerdo con las autoridades, la Fiscalía no entregó suficientes elementos probatorios, razón por la cual, tres jóvenes, señalados por las autoridades de pertenecer a una banda denominada ‘Los Capuchos’, fueron dejados en libertad.

Estas personas eran señaladas de realizar actos vandálicos y de violencia el 1 de mayo en la capital del Huila, además de participar en otras acciones contrarias a la sana manifestación.

Los implicados fueron identificados como Julián Fernando Cantillo Liberato, conocido como ‘CJ Funk’, de 22 años de edad; William Javier Serrato Morales, ‘William’, de 26 años de edad y Kevin Mauricio Mórea Gómez, ‘Kevin’, de 19 años de edad, todos residentes en el barrio Tuquila, en el sur de Neiva.

Según las investigaciones de las autoridades, estos jóvenes además de las acciones cometidas anteriormente, también tienen posible vinculación con los hechos donde fueron lesionados ocho policías y atacada una ambulancia de la misión médica que se disponía a atender un herido en medio de la manifestación.

Sin pruebas

Esta decisión, de acuerdo con la juez, se tomó porque durante la audiencia, la Fiscalía debió retirar los delitos de daño en bien ajeno por el ataque contra una ambulancia y dos los locales, porque no fue cuantificado este daño.

Además del retiro de lesiones porque no se contaba con los dictámenes médicos de los 8 policías que resultaron heridos.

Así mismo, durante la audiencia para los delitos de violencia contra servidor público, asonada, constreñimiento, perturbación en servicio de transporte público y obstrucción de vías públicas en grado de coautores, no se aportó los suficientes elementos probatorios necesarios para imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

“Tratándose del derecho a la libertad, su privación absolutamente restrictiva debe cumplir los requisitos enunciados y contener una carga argumentativa y probatoria alta, la cual que no se desarrolló en la audiencia por parte de la representante de la Fiscalía General de la Nación, con los elementos materiales probatorios presentados contra cada uno de los imputados”, precisó  la juez.

Por lo anterior, los mencionados fueron cobijados con la medida de restricción no privativa de la libertad, adicionalmente no podrán concurrir a determinadas reuniones o lugares donde se registren hechos de violencia.

‘Los Capuchos’, fueron dejados en libertad 7 18 abril, 2024
Una de las evidencias que los vinculaba con las acciones vandálicas.