Los ‘chicharrones’ de Dussán 1 16 febrero, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Los ‘chicharrones’ de Dussán

Por: Francisco Argüello

No se ha posesionado y ya le esperan a Luis Enrique Dussán chicharrones jurídicos y electorales, todos sin grasa y unos más complejos que otros. El primero- el más urgente- enviarle una carta a la Fiscalía para que le explique si puede nombrar alcalde encargado en El Agrado, pueblo que se quedó sin mandatario porque Waldina Losada (actual alcaldesa) y el electo Carlos Alberto Murcia están presos porque corrompieron las elecciones y buscaron descaradamente perpetuarse en el poder.

Waldina ya no importa. Los ojos están puestos en Murcia Méndez, quien debería terciarse la banda municipal esta semana, pero no lo hará porque está en el Patio 4  de la Cárcel de Rivera.

Luis Enrique Dussán, por lo pronto, deberá designar alcalde encargado. Seguramente pedirá consentimiento a Luis Alfonso España, su amigo, oriundo de esa tierra y contradictor de la rosca política del alcalde capturado. Es decir, España se sacará el clavo por unos días.

Si a los detenidos les confirman en segunda instancia que seguirán en el penitenciario (o casa por cárcel), el nuevo Gobernador pedirá una terna al Partido Conservador y escogerá entre los seleccionados por Hernán Andrade, mientras convocan a unas elecciones que costarán una salvajada, pero que tendrán que hacerse.

Luis Enrique Dussán también definirá si sanciona o revoca cuatro investigaciones contra contratistas que coincidencialmente fueron beneficiados con obras adjudicadas en el gobierno de Carlos Mauricio Iriarte, su amigo político. Están avanzadas en la Oficina Jurídica de la Gobernación, pero, ¿cómo fallará?

El más polémico: Viascol, firma a quien le adjudicaron la vía Neiva- Tello- Baraya. Al consorcio lo sancionó Carlos Julio González Villa por 1.500 millones de pesos, pero la actual investigación supera otros 500 millones.

Otra de las decisiones es contra la firma que, a través del circuito turístico del sur, deberá pavimentar la vía Altos de Los Ídolos. El contratista no da cuenta de 2.000 millones de anticipo y la investigación está para fallo. Y unas más contra los contratistas de la vía La Laguna- Bordones  y Obando, en San Agustín.

Ojalá a Dussán no le tiemble la mano. Y sin titubeos, ni corazonadas políticas, termine por sancionar a estos cuatro sinvergüenzas contratados desde 2015, pero que nunca terminaron las obras.

Nota uno:  El lunes pasado, en la casa del diputado Alex Vargas en Neiva, Cambio Radical se fumó la pipa de la paz con Gorky Muñoz, después de una dura crisis entre el nuevo alcalde, Cielo González y Julio Cesar Triana. La propia exgobernadora le pidió telefónicamente al mandatario electo retirara la hoja de vida del secretario de Hacienda, Julián Bolaños. La pelea: poca participación en la Alcaldía.

Aunque Cielo no asistió, Triana encabezó la reunión donde hubo dardos de un lado y del otro. Obviamente, Rodrigo Lara, ni se interesó en asistir.

Al final del encuentro ‘reinaron’ tibios abrazos porque en el ambiente ronda la idea que tendría Gorky Muñoz de montarle competencia a su partido: una lista cerrada a la Cámara de Representantes que llamará ‘Huila Primero’ y un apoyo al Senado de Álvaro Hernán Prada. La reunión la propiciaron los concejales Jorge Ramírez y Deiby Martínez, hoy en una verdadera encrucijada porque no imaginó que con Cambio Radical en oposición, él tendría que controlar y cuestionar a su propio amigo, el Alcalde.

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link