La Nación
"Los colombianos ya no verán ese terrible espectáculo de delincuentes que capturan y terminan libres" 1 23 mayo, 2022
POLÍTICA

“Los colombianos ya no verán ese terrible espectáculo de delincuentes que capturan y terminan libres”

El senador y pre-candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo Rodrigo Lara Restrepo habló con el Diario LA NACIÓN sobre el proyecto de ley que presentó en el Congreso de la República, con el busca mano dura contra los reincidentes en la delincuencia. “Esa risita se les va a acabar”, dijo.

Redacción Web/LN  

Al Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que busca que los reincidentes en delitos no queden en libertad. El senador y hoy pre-candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo Rodrigo Lara Restrepo fue el encargado de presentar este proyecto.

En diálogo con LA NACIÓN, el senador de la República señaló que con este proyecto de ley lo que se busca es que si una persona es capturada mínimo dos veces en flagrancia no habría opción distinta que medida de aseguramiento en un centro carcelario.

“Con nuestro proyecto de ley para resolver este problema, vamos a crear una tarifa legal, es una medida dura pero necesaria, persona que cometa un hurto con cualquier tipo de arma y sea capturado en flagrancia por segunda vez, solo podrá recibir medida de aseguramiento carcelaria”, indicó el senador.

“No hay más alternativas, esto simplifica el trabajo de los fiscales, manda un mensaje a los ladrones, los colombianos ya no verán más ese terrible espectáculo de delincuentes que capturan 6, 7, 8 veces y termina libres en la misma actividad y al mismo tiempo es una invitación para que los colombianos denuncien, no lo hacen porque los capturan y se mueren de la risa porque los vuelven a soltar, pero esa risita se les va acabar con este proyecto de ley”, agregó.

Según cifras de Lara Restrepo, los hurtos pasaron de 143 mil en 2019 a 175 mil en lo que va corrido del año, un crecimiento notable. Ante esto, indicó que el proyecto de ley está bien sustentado jurídicamente y espera que sea surtido rápidamente para que se convierta en ley de la República.

“Quedó bien sustentado porque el artículo es diáfano, es claro y simple, es una tarifa, dos capturas en flagrancia por delito cometido con cualquier tipo de arma quedan en la cárcel, así la cuantía sea menor, así no tenga antecedentes, así la fiscal esté sobrecargada de trabajo, etc, cuando sea capturado por segunda vez, no hay opción distinta que medida de aseguramiento”, dijo.

“Yo creo que se va a surtir muy rápido porque recogí firmas de la mayoría de los miembros de las comisiones primera y segunda del Senado y Cámara de Representantes, este es un proyecto de necesario para la situación que está viviendo el país”, finalizó Lara Restrepo.