La Nación
Los corridos prohibidos se tomarán Cinexcusa 1 24 abril, 2024
MENSAJE DE VIDA

Los corridos prohibidos se tomarán Cinexcusa

María Jimena Bello-Martínez

 

El director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, Carlos Páramo, será uno de los 21 invitados del 13º Festival de Cine de Neiva, y reflexionará sobre el vínculo entre el narcotráfico y el género musical de los corridos prohibidos.

Los corridos prohibidos representan el espíritu de la vida de frontera y el sentido de la fatalidad. Tiene matices poéticos y una fuerte figuración del sentido social de los actores pocos visibles, según conversamos con Carlos Páramo quien nos amplió su mirada sobre el tema.

 

¿Cuáles discursos narrativos abarcan los corridos prohibidos?

El corrido se caracteriza por tener una estructura fija que narra la historia de alguna situación o personaje, es decir, es una forma de dar cuenta de noticias, de la historia de alguna persona o suceso significativo. Por lo general enmarcados en un suceso histórico puntual, y con una intención de reivindicar a los seres de frontera: los bandoleros, los guerrilleros, traficantes, contrabandistas, las mujeres que mueren de manera fatal. El corrido más allá de ser un juicio estético es un juicio moral sórdido que señala la premisa de que la vida es fatal y está condenada a la rueda de la fortuna.

¿Cuáles son los orígenes del corrido?

En los corridos se hallan elementos similares a los de la música medieval. El romancero español o cantos romances como el Conde Arnau o el Romance del Conde Olinos, que luego se vino a conocer en los llanos orientales de Colombia como el Condolivio, son un buen ejemplo.

En la obra Carmina Burana vemos insinuaciones relativas a la exaltación, lo transitorio, lo fugaz y lo imprevisible de la vida, que convergen también en los corridos.  Así suene atrevido, me gusta imaginar que hasta La Ilíada y la Odisea se cantaron a ese ritmo.

¿Cómo debe sonar un corrido?

La estructura musical del corrido es similar a las rítmicas poéticas del mundo mediterráneo. La música siciliana y la música llanera evocan los aires del corrido. El tempo es de 2/3, con una cadencia mayor y, en algunos casos, es similar al tempo del vals. La estrófica es estable independientemente de qué historia narra y del tempo.

¿Cuáles instrumentos se usan en los corridos prohibidos?

Los corridos se cantan simplemente con una guitarra, otros son acompañados de arpa, como los sones jarochos de Veracruz que tienen similitud con la música llanera de Colombia. También es conocido el formato de ensamble como el inveterado mariachi o la música norteña que incorpora instrumentos innovadores como el bajo eléctrico.

¿Cuál es la tradición del corrido en América Latina?

El corrido experimentó un auge significativo a partir de la segunda mitad del siglo XX en México, pue se contaban historias sobre la revolución mexicana. También converge con la tradición poética Nagua o Azteca, donde poetas como Ayocuan Cuetzpaltzin Cacamatzin o Cacama, rey de Texcoco, sentaron los precedentes líricos para contar historias.

Considero que, Amparo Ocha, mexicana de la generación de cantautores de la década de 1960 es una voz para exaltar, pues compuso corridos a la revolución nicaragüense para el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Sus líricas dan cuenta de las realidades sociales de México y América Latina en general. Su tema más conocido es ‘La Maldición de La Malinche’:

“Hoy, en pleno siglo veinte

Nos siguen llegando rubios

Y les abrimos la casa

Y les llamamos amigos.

Pero si llega cansado

Un indio de andar la sierra

Lo humillamos y lo vemos

Como extraño por su tierra”

Artistas como Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Jorge Negrete, Chavela Vargas, o Los Rayos de México, entre otros, son considerados mitos musicales que han convertido el corrido en simbología de Latinoamérica.

¿Qué intención ha tenido el corrido en Colombia?

En Colombia la tradición musical de los corridos inicia en los relatos de las hazañas de Guadalupe Salcedo, comandante de uno de los grupos de las guerrillas liberales que operaron en los llanos, o de Dumar Aijure, un político y guerrillero colombiano que ejerció la jefatura civil y militar de las guerrillas liberales en Meta.

También predomina el tema del narcotráfico, la minería ilegal, las muertes violentas o el sinsabor de ser un trabajador rural. Los Hermanos Ariza y Uriel Henao son artistas muy reconocidos en el país por su trabajo musical en este género.

 

El Cinexcusa se realizará del 22 al 26 de octubre en trece escenarios donde se proyectarán alrededor de 25 películas entre cortometrajes y largometrajes. Se reunirán más de veinte invitados entre cineastas, escritores y académicos que compartirán sus reflexiones en torno al Narcotráfico, tema central de esta 13º versión.

Todas las actividades del Cinexcusa son gratuitas y de libre acceso gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva. Empresas del sector privado como Coomotor, Electrificadora del Huila y Bancolombia.