La Nación
“Los cristianos católicos condenamos el aborto provocado” 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

“Los cristianos católicos condenamos el aborto provocado”

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

“Que sigan legislando y que los cristianos católicos se queden callados, pero nosotros no vamos a cambiar de criterio”, dijo el obispo de Neiva Froilán casas con respecto a la decisión de la Corte Constitucional de no colocar una fecha límite para que se interrumpa un embarazo voluntariamente.

El prelado fue enfático al referirse a las decisiones que se están tomando en las altas Cortes sin tener en cuenta los principios ni el respeto por la vida de un ser indefenso.

“Que sigan actuando y que vuelvan este país sin Dios, que quiten todo lo que huela a Dios, que los cristianos católicos no opinen, que no digan nada porque nosotros estamos proscriptos, nuestro pensamiento es retrógrado, medivalesco, no podemos hablar, pero nosotros no cambiaremos de criterio, enseñaremos lo que el señor Jesucristo nos dejó respetando la ley natural y por ende la ley divina, así perdamos pero nunca vamos a ceder en esto”, expresó el obispo Froilán Casas.

Agregó que le aterra el silencio de tantos líderes políticos que tienen la toma de decisiones y están tolerando esta situación.

“El aborto provocado es un pecado grave, no es un delito es pecado grave y de ello le tienen que entregar cuenta a Dios, de manera que los señores magistrados morirán un día y tendrán que darle cuenta a Dios de lo que hacen”, señaló.

Con respecto a la dosis mínima dijo que hay que acabarla porque es una puerta abierta para la degradación de la familia y del ser humano.

“Hay que acabar con la dosis mínima, combatir a los jíbaros y todo lo que afecte a la niñez, la droga está científicamente comprobado que afecta la salud, destruye las neuronas, genera dependencia y adición, entonces por qué lo tienen que aprobar”, señaló.

Agregó que “este es un país que aprueba todo y no entiendo como los fieles católicos no tienen conciencia de su fe cristiana y siguen aprobando todo, y nosotros que somos la mayoría en principio estamos acorralados y no podemos decir nada porque inmediatamente se nos vienen las redes sociales. Ya imagino todo lo que me van a insultar por estas declaraciones, que me digan, me traten mal, pero a Cristo lo mataron por enseñar la doctrino y nosotros los cristianos no podemos negociar con la doctrina”.

Al referirse a la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores, monseñor Froilán Casas aseguró que “hay que analizarlo muy bien y que si deciden lo hagan desde el punto de vista social, psicológico y cultural. Ojalá se haga con sensatez y prudencia”.

OBISPO DE GARZÓN

El obispo de Garzón, monseñor Fray Fabio Duque, dijo que desde hace mucho tiempo estamos en el problema de no llamar las cosas por su nombre. “Se le ha llamado a esto interrupción voluntaria del embarazo, y no se le ha llamado como es: aborto, es un asesinato, pero ya cada vez vamos progresando más hasta que no nos va a importar nada la vida. Como hacemos para que entendamos que desde que un espermatozoide fecunda un óvulo hay vida, y para poderlo destruir tiene que ser por muerte natural o intervenir el hombre asesinándolo, eso es lo que la iglesia afirma y no puede afirmar otra cosa distinta porque no es la iglesia la que lo afirma, es el evangelio, desde la misma experiencia de Jesús donde se defiende la vida desde la concepción materna hasta una muerte natural”.

Con respecto a la dosis mínima, monseñor Fabio Duque expresó que ese es otro problema por tanta libertad sin límite. “Nosotros creemos que libertad es hacer lo que se nos venga en gana, y desde los tiempos de los filósofos griegos, es decir hace seis siglos antes de Jesucristo, ya los filósofos griegos decían que la libertad tiene un limite y ese limite es el bien. Si yo escojo el bien soy libre, si escojo el mal soy libertino, y el argumento que daban es que el mal esclaviza, si favorecemos el mal con permisivismos terminamos haciendo de nuestro pueblo esclavos, la droga es la mayor prueba de que el mal esclaviza, porque empiezan libremente y después: ¡libérense si pueden!

Finalmente, monseñor Duque afirmó que no está a favor de la cadena perpetua, “porque las cárceles deben servir es para recuperar a las personas. Si no sirven para recuperar entonces hay que replantearse para qué sirven las cárceles”.

OBISPO DE HONDA

El obispo de Honda (Tolima), monseñor José Luis Henao, al referirse al aborto sin límite de tiempo dijo que la iglesia siempre ha estado en contra de esta práctica, pero ahora la Corte dejó la normatividad en manos del Congreso.

“Sabemos que el aborto es quitarle la vida a un individuo, la Corte estipuló el aborto en unos casos y ahora se pretendía ponerle un límite de semanas, pero la Corte volvió a dejar eso en manos del Congreso y seguramente será la oportunidad para que muchos pesquen en río revuelto. Pero la posición de la iglesia siempre será la misma, defender la vida en todos los casos, y el papa nos acaba de decir como el aborto es un asesinato, tenemos que respetar la vida, no somos nosotros los dueños de ella”, enfatizó monseñor Henao.

De la dosis mínimo dijo que por darle tanta larga se ha convertido en un problema muy serio. “Debemos apoyar lo que el Gobierno está haciendo, la dosis mínima se volvió un problema muy serio en los pueblos y en los hogares, tomó una ventaja grande y el problema está salido de las manos de cualquier institución, por eso es importante que todos aunemos esfuerzos para superar esta situación”.

Asimismo, se refirió a la cadena perpetua para abusadores de niños, dijo que “es algo que hay que saberlo manejar y entender porque cada día resultan más problemas de esta índole, puede ser una medida que ayude a que muchos se abstengan pensando en una cadena perpetua”.