La Nación
¿Los daños en los semáforos de Neiva son planeados? 1 2 diciembre, 2022
NEIVA

¿Los daños en los semáforos de Neiva son planeados?

La secretaria de Movilidad de la capital del Huila, ha asegurado, que las afectaciones sufridas en la red semafórica, no son por falta de mantenimiento, sino que denunció que inescrupulosos vienen realizando cortes del cableado con el fin de presionar en la adjudicación de un nuevo contrato.

La jefe de la cartera de Movilidad del municipio, Luisa Fernanda Robles, explicó que con la nueva afectación a la intersección semafórica de la comuna Uno, se concluye que no es un tema de mantenimiento, ya que corresponde a una afectación directa por cortes que están realizando manos inescrupulosas en los cables que conectan todo el sistema de energía y la central del funcionamiento a la red de semáforos en la ciudad de Neiva.

Ella ha indicado puntualmente, que estos casos de vandalismo son un sabotaje, pues “ha sido reiterado el ataque que ha venido sufriendo la red semafórica, cuando el pasado 15 de julio asumimos esta secretaría, solamente se encontraban dos intersecciones semafóricas fuera de servicio que fueron posteriormente habilitadas”.

Luego de esto, cabe resaltar, “que se venía adelantando un proceso para adjudicar el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo por un valor de $1.300 millones de pesos donde se encontraban seis oferentes, proceso declarado desierto, ya que ninguno de los oferentes cumplía con las especificaciones técnicas, financieras y legales que establecían los pliegos de condiciones. Presumimos que hay manos que tienen un tipo de interés en este contrato, por lo cual están generando una afectación para, de alguna forma, presionar y que este contrato se pudiera adjudicar”, indicó Robles.

Es así, que luego de haber declarado desierto el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo, se empezaron a tener nuevas afectaciones en los semáforos de la comuna Uno. Previamente a estos hechos, se puso en conocimiento de las autoridades competentes las denuncias, ante la Sijín y Fiscalía, ya que no sólo están cortando la energía, sino también robando una tarjeta que es la que permite la operación del semáforo.