La Nación
Los debates que se avecinan en el Concejo de Neiva 1 24 junio, 2021
NEIVA

Los debates que se avecinan en el Concejo de Neiva

Entre los citados a debates de control político figura la Policía Metropolitana de Neiva en aras de entregar cuentas sobre sus acciones en el marco del paro nacional que inició desde el 28 de abril. También se tratarán temas álgidos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

huila@lanacion.com.co

El segundo periodo de sesiones del año del Concejo de Neiva llega cargado de diferentes temáticas en torno a los jóvenes, protagonistas del paro nacional que inició el 28 de abril, como también del desarrollo económico del municipio.

Una de las primeras citaciones de control político que ya fue radicada está a cargo de la concejal Leyla Marleny Rincón, quien convoca a un debate “con la finalidad de abordar temáticas relacionadas con las problemáticas sociales y económicas de los jóvenes del municipio de Neiva evidenciadas en el estallido social del Paro Nacional de 2021”.

La concejal cita al secretario de Gobierno, Faiver Hoyos; al comandante de la Policía Metropolitana Diego Fernando Vásquez; la secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán; y al secretario de Educación, Giovanny Córdoba.

Así mismo, a la Secretaría de TiCs y Competitividad, y la Secretaría de Cultura. El encuentro será el próximo 18 de junio.

“Es una etapa de sesiones  muy especial debido al contexto nacional y regional. Es necesario que el Concejo se convierta en un escenario de reflexión, de análisis,  propositivo ante la crisis sanitaria letal y la crisis social, crisis ética y moral generada por un gobierno sin legitimidad, fallido, insolente…; urge  profundizar sobre la crisis social  local y construir espacios de diálogo con la  población más vulnerable como es la niñez y la juventud”, dijo Rincón.

Por su parte los concejales Héctor Perdomo y Juan Carlos Parada le solicitaron al presidente del Cabildo instalar mesas de diálogo en pro de trabajar por las garantías y el respeto a la protesta pacífica, establecer corredores humanitarios, no violencia, inversión social, empleo juvenil, entre otros.

Entre tanto, también estará sobre la mesa analizar cómo avanza el programa de compras públicas a campesinos de la región, una estrategia que es de obligatorio cumplimiento.

Otros temas

Se indagará sobre el estado actual se la red semafórica de la ciudad. Acerca del nivel de avance de la ejecución de implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp). La seguridad. El cobro en los patios. Y se documentará el número de comparendos, de vehículos inmovilizados y el recaudo generado por dichas infracciones en los años 2019,2020 y 2021.

La Comisión Accidental encargada de hacer seguimiento a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) viajará a Medellín con el fin de hacer parte de una retroalimentación de conocimientos en este tipo de infraestructuras.

Durante este periodo de sesiones ordinarias se trabajará arduamente en temas en materia económica en pro de apoyar la reactivación de todos los sectores del municipio, se espera una agenda llena de iniciativas dentro de las cuales se destacan foros académicos y la estrategia ‘concejal por un día’, entre otros. Adicionalmente se avecinan controles políticos sobre la vacunación en el municipio.

Ayer en el segundo día de sesiones el concejal Alejandro Serna instó a la  Personería de Neiva y a la Contralora Municipal, a realizar una visita técnica oficial a la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, con el objetivo de ejercer vigilancia de la gestión fiscal, recordando que este espacio educativo viene presentando problemas en su infraestructura.

Según informó Serna, gracias a un control político y a la veeduría que ha ejercido entorno a esta problemática se logró la asignación de $234 millones por parte de la Administración Municipal. No obstante, pidió a los entes de control realizar un recorrido de verificación al sector del parqueadero, donde se fijaron importantes recursos públicos y Findeter no ha cumplido, aseguró.

El segundo periodo de sesiones del Concejo concluye el 31 de julio del presente año.