La Nación
“Los delitos en Pitalito van a bajar” 1 21 mayo, 2022
HUILA Pitalito

“Los delitos en Pitalito van a bajar”

El alcalde del municipio de Pitalito, Edgar Muñoz, anuncia un frente común para reducir los hurtos y homicidios. “Tenemos que perderles el miedo a los criminales”, dice. También habla sobre la revocatoria, la vacunación y las obras que verán los laboyanos en este 2022.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

¿Qué significa la llegada por estos días de 150 policías a Pitalito?

Significa el desarrollo de un Comando Situacional, es decir, la integración de diferentes especialidades de la Policía, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación y los jueces para hacer un frente común y mitigar los hechos de mayor impacto negativo. En ese orden de ideas, se han identificado los delitos en los que hemos perdido el año, ya que estamos atravesando por la peor crisis de convivencia y seguridad. Sabemos que hemos ganado en algunos delitos y los datos lo muestran, pero estamos concentrados en la reducción de los homicidios y los hurtos, especialmente los hurtos de motocicletas. Frente a los homicidios, reconocer que Pitalito tuvo 47 homicidios, de los cuales 44 eran de personas que tenían antecedentes judiciales. Nuestra invitación es a que vivamos la vida de la legalidad, a que rodeemos la Fuerza Pública y a que mantengamos los principios de la convivencia. Nuestro objetivo es desvertebrar las 13 bandas criminales que fueron identificadas al inicio de nuestro gobierno; a la fecha se han desvertebrado 9 de ellas. Y seguir avanzando en atacar la economía ilegal del narcotráfico, del cual Pitalito es víctima por su ubicación geo-estratégica.

¿En qué consiste la nueva modalidad de recompensas que han establecido las autoridades?

Nosotros hemos venido siempre con nuestra política de ‘Quien la hace, la paga’ y por eso, podemos dar cuenta que la inmensa mayoría de delitos no han quedado en la impunidad, principalmente, los homicidios, que en un gran porcentaje han sido esclarecidos. Con cada delito, implementamos una estrategia de recompensas porque cada delito es absolutamente diferente. Acabamos de establecer un plan de recompensas para enfrentar el hurto de motocicletas, así: el alcalde ofrece $5 millones para quien devuelva la moto robada y dé información para capturar al líder que organizó el robo; Si ayuda a ubicar el lugar en donde están guardando las motos o las están desguazando, le vamos a dar $10 millones, y si colabora en ubicar a toda la banda criminal, estamos ofreciendo $30 millones.

¿Confía en que todos estos planes servirán para que bajen los delitos en Pitalito?

Yo lo espero porque este es el año de las ejecuciones. Y con más infraestructura, más inversión, mayor dotación, tecnología y mayor pie de fuerza, vamos a contrarrestar los delitos. Además, lo espero porque por primera vez en Pitalito el alcalde toma la decisión de llamar a un teniente coronel de la Policía en uso de buen retiro a que sea el secretario de Gobierno. Y lo espero porque la gente tiene que ser consciente de que tenemos que perderles el miedo a los criminales.

Le pregunto ahora por otros temas. ¿Cómo va la vacunación contra el coronavirus?

Nosotros avanzamos en cumplir las metas que nos impone el Ministerio de Salud a partir de la aplicación de las vacunas disponibles. Y en eso nosotros hemos cumplido. Estamos trabajando en romper los mitos de quienes han querido desinformar alrededor de las vacunas. Hemos avanzado en fortalecimiento de equipos y en las exigencias del carné de vacunación.

¿Por qué desde la Secretaría de Salud del Huila advierten que Pitalito es uno de los municipios rezagados en vacunación?

Nosotros no fuimos un municipio priorizado ni por el Ministerio ni por la Secretaría de Salud Departamental. Eso hizo que inicialmente mucha de nuestra población se trasladara a municipios vecinos para adquirir la vacuna. Eso ha afectado el sistema de información y que tengamos en esas escalas de medición un lugar no esperado. En Pitalito, la gente sí se está vacunando.

¿Qué sigue pensando del proceso que está en marcha para revocarle su mandato?

Ese es un proceso democrático que respeto profundamente. Estoy cumpliendo la palabra empeñada con los laboyanos. No voy a desconcentrarme. He atendido la pandemia, la emergencia invernal, la crisis económica. Le voy a decir algo: mientras el departamento perdió su categoría, Pitalito subió de categoría y vamos a pasar de cuarta a tercera categoría. Somos una economía muy fuerte y nos concentramos en favorecer la actividad cafetera. No hemos desatendido la peor crisis de seguridad y convivencia que tiene el país. Sobre el proceso de revocatoria, personas cercanas a mi familia y a mi gobierno me han manifestado que les han falsificado sus firmas y que han colocado las denuncias penales por falsedad en documento público y suplantación de identidad.

¿Qué van a ver los laboyanos en materia de obras para este 2022?

Van a ver que las obras inconclusas, a riesgo de convertirse en elefantes blancos y con profundos problemas jurídicos y financieros, serán realidad. Vamos a entregar el velódromo con adecuaciones de sus entornos; vamos a entregar el puente Libertador, que tenía diseños mal hechos; vamos a entregar el colegio de Bruselas. Con relación a nuestro gobierno, vamos a entregar este año el proyecto de cámaras de seguridad, el colector de la comuna Uno para que más de 3.500 viviendas no vuelvan a sufrir de inundaciones; vamos a entregar el polideportivo de la comuna Uno; la cancha de fútbol profesional de la Villa Olímpica; 200 cuadras pavimentadas y 39 tramos de placa-huella; un ‘Sacúdete’ en Bruselas y un ‘Sacúdete’ en la comuna Uno. Y dos obras importantes: 500 casas nuevas, de las cuales 360 son de ‘Mi Casa Ya’, y la construcción de la segunda fase del Plan Maestro del Acueducto para Pitalito, que representará el futuro de la prestación del servicio de agua.