La Nación
EDITORIAL

Los desafíos educativos

Los desafíos educativos 1 26 septiembre, 2020

El nuevo secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortíz, se ha referido a cuatro temas puntuales en su primera entrevista para LA NACIÓN y que fue publicada el domingo pasado: deserción escolar, PAE, educación rural y educación superior.

Sobre deserción, el funcionario ha planteado que promoverá la cobertura y ha expuesto que el año pasado, el departamento cerró con 120 mil estudiantes matriculados. Hasta la semana pasada, había matriculados 109 mil. “Y esto es muy importante porque el número de estudiantes es directamente proporcional al grado de respaldo por parte del Ministerio de Educación”, dijo.

Respecto al PAE, el nuevo Secretario garantizó “pulcritud” en el manejo de los dineros del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Informó que “se está haciendo un análisis” para determinar si el manejo de los recursos se adjudica por Bolsa Mercantil o licitación pública.

En materia de educación rural, anunció que la Administración Departamental “impactará” un buen número de centros educativos cuyas instalaciones físicas están en malas condiciones. Y sobre educación superior, el Secretario planteó que la Universidad Surcolombiana deje a un lado los estudiantes foráneos y priorice los jóvenes de la región.

Los cuatros temas esbozados por el secretario de Educación son claves. La cobertura educativa es esencial, en razón a que el Gobierno Nacional mira a las regiones dependiendo del número de estudiantes. Por eso, es trascendental que los esfuerzos estén dirigidos a lograr que más niños vayan a las aulas de clase.
Sobre el PAE, la sociedad viene reclamando a gritos que los dineros de la alimentación escolar sean manejados con absoluta transparencia. La Administración de Luis Enrique Dussán no puede ser inferior a este reto.

Es de buen recibo que el nuevo Gobierno esté pensando en la infraestructura física de los centros educativos más abandonados. Bienvenida además la discusión en torno a la prioridad que la Usco debería darle a los estudiantes de la región.

“Sobre el PAE, la sociedad viene reclamando a gritos que los dineros de la alimentación escolar sean manejados con absoluta transparencia. La Administración de Luis Enrique Dussán no puede ser inferior a este reto”

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia