La Nación
Los desastres de la ola invernal 1 20 abril, 2024
HUILA

Los desastres de la ola invernal

A la pandemia del coronavirus en el Huila se sumó la inclemencia del clima que ha registrado lluvias torrenciales en varias zonas del departamento. Más de 8 municipios han resultado afectados.

 

 Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Deslizamientos de tierra, cierres viales, afectaciones en cultivos, veredas incomunicadas y daños en viviendas es el saldo que deja en el Huila las fuertes lluvias registradas en los últimos días que tiene bajo el miedo y la incertidumbre a decenas de familias en el departamento.

Entre los municipios más afectados se encuentran Algeciras, Acevedo, Baraya, Colombia, Isnos, Nátaga, Santa María, Palestina y Pitalito.

Aunque el Huila ya inició la segunda temporada seca del año, las lluvias del fin de semana corresponden a una actividad de la zona de convergencia intertropical y el tránsito de una onda tropical con vientos en altura favorable para nubosidad.

Orlando Garzón Garzón, profesional del proceso de Manejo de Desastres de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, sostuvo que las autoridades locales avanzan en el consolidado de las afectaciones.

“Por instrucción del Gobernador del Huila estamos haciendo seguimiento a las situaciones reportadas, pendientes para brindar el acompañamiento en cada uno de los casos y buscar la manera de complementar la respuesta de cada uno de los entes territoriales”.

Algeciras

Para el caso de Algeciras, el mandatario Libardo Pinto señaló que son cerca de 70 veredas las que se encuentran afectadas debido al mal estado en que se encuentra la vía que conduce a la cabecera municipal. Allí debido a la creciente de la quebrada La Perdiz, fuente del acueducto municipal, se debió suspender el servicio de agua debido a los altos índices de turbiedad.

“Hemos sido afectados principalmente en las vías, ha habido algunas casas que han presentado daños, muy vulnerables que no han aguantado esta ola torrencial de lluvias que estamos viviendo. Tenemos inconvenientes para el transporte interveredal ya que las vías están en precarias condiciones y no contamos en este momento con una maquinaria para hacer el mantenimiento”, puntualizó.

Pinto solicitó al Gobierno Departamental ayudas para mitigar esta problemática que afecta cerca de 600 kilómetros de vía terciaria.

Por su parte, el municipio de Acevedo registró en varias zonas inundaciones como consecuencia de la creciente de río Suaza, y aunque hubo amenaza de desbordamientos la situación fue contralada por personal de Gestión del Riesgo.

Colombia

En el norte del Huila, la situación de cada año la vivieron sus pobladores por la creciente del río Ambicá. En Colombia hubo afectación a los costados del box culvert construido en la entrada del municipio; autoridades aseguraron que hubo daños en las vías que comunican con las veredas de la parte alta.

“El pasado sábado hubo crecientes en el río, se alcanzó a caer parte de la banca y veredas incomunicadas por daños en una carretera, pero por parte de la Administración Municipal se envió la maquinaria necesaria para remover lo que dejó el río a su paso”, explicó Abelino Ramírez Gaitán, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.

Este problema viene de varios años atrás y según el funcionario es una situación que se presenta todos los meses de julio durante la temporada de lluvias.

“Falta mucha gestión por parte del departamento, ya que la problemática por el río es de hace años, y las obras que se deben hacer son grandes. El alcalde se ha comprometido en adelantar gestiones para buscar una solución definitiva”.

Baraya

En Baraya hubo deslizamientos y una avenida torrencial en la quebrada San Pedro afectó la vereda La Libertad. Entre tanto, la Empresa de Servicios Públicos de Baraya, Empubaraya, suspendió el suministro de agua “debido al alto índice de turbiedad presentado en la quebrada La Nutria”.

Santa María

Se registraron afectaciones especialmente en las zonas veredales. En la vereda El Progreso donde las lluvias ocasionaron daños en redes viales terciarias.

Funcionarios de Aguas del Huila se trasladaron hasta Santa María para reparar los daños ocasionados para restablecer el servicio de agua en el municipio, suspendido por crecientes en la quebrada El Oso.

Isnos

María Yaneth Muñoz Urriago y Oscar Augusto Berrío, reconocidos escultores en la Capital Arqueológica del Huila, murieron producto de un deslizamiento de piedras en la vía Pitalito – Isnos. Los artesanos, iban rumbo a su residencia ubicada en el municipio de San Agustín, pero inesperadamente y como consecuencia de las constantes lluvias, se presentó un deslizamiento de tierra, principalmente rocas y las víctimas murieron en el lugar de los hechos.

Nátaga

La semana pasada los habitantes vivieron en carne propia la fuerza de la naturaleza, al registrarse cerca de 80 derrumbes dejando incomunicadas a 8 veredas de Nátaga con el casco urbano del municipio. El alcalde Héctor Ángel Amézquita afirmó que ya se están adelantando los trabajos pertinentes para habilitar la vía en ese sector.

“Hemos hecho presencia con el personal de la recolección de datos para establecer los daños ocurridos y la maquinaria ya hace presencia para habilitar las vías en la zona norte. Hemos declarado calamidad publica teniendo en cuenta los daños que se han ocasionado sobre todo en las zonas donde hay cultivos”.

Alerta Naranja por creciente

La Oficina de Gestión del Riesgo del departamento informó que hay probabilidad de incremento importante en los niveles del río Suaza, por lo que recomendó especial atención en zonas ribereñas bajas de las veredas El Rubí, El Porvenir y los Guaduales en cercanías al centro poblado San Adolfo en el municipio de Acevedo, al suroriente huilense. Igual que en los municipios de Suaza, Guadalupe y Altamira, donde se evidenciará el tránsito de la onda de crecida.

La alerta naranja por deslizamientos de tierras fue emitida para los municipios de Nátaga, Tello y Tesalia.

Carlos Perdomo, alcalde de tesalia, precisó que hay afectaciones en las vías y especialmente en la zona cafetera de su municipio, sin embargo, la situación fue controlada y hay normalidad.

“Se despejaron 4 derrumbes sobre la vía que conduce a la vereda Los Yuyos, uno de ellos estuvo muy cerca de colapsar una vivienda, pero finalmente con la maquinaria del municipio pudimos despejar la vía y proteger la casa”.