La Nación
Los docentes alzaron su voz 1 29 marzo, 2024
NEIVA

Los docentes alzaron su voz

El paro nacional convocado durante 48 horas por Fecode terminó ayer con algunos contratiempos. Los docentes del Huila definieron la jornada como productiva y de buenos resultados.

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

Más de 2.500 docentes de Neiva y de municipios del norte del Huila se dieron cita durante los días jueves y viernes en el parque Santander de la capital opita. Durante las jornadas, denominadas como Asambleas Permanentes y que fueron convocadas durante 48 horas por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, se realizaron diferentes actividades que contribuyeron a que los docentes levantaran su voz para exigir garantías de protección para ejercer su labor.

Sus principales peticiones estuvieron encaminadas a que se garantice la vida de los maestros, de los líderes sociales; al igual que se respete el papel que tienen los gobiernos escolares y la autonomía de las instituciones educativas. Durante las manifestaciones, los docentes exigieron respeto, además, por la implementación de los acuerdos de paz.

“Si se sigue irrespetando el proceso de paz nos va a seguir doliendo a todos los colombianos. Vivimos toda una fiesta a la vida para mostrarle al mundo que los maestros hicimos una actividad pacífica en la que denunciamos algunas cosas, pero aprovechamos la poesía y la música”, relató Luz Dary Torres, directiva de la Asociación de Institutores Huilenses, Adih.

“El sacerdote nos maldijo”

Luz Dary Torres aseguró que uno de los hechos que empañó la jornada fue el momento que uno de los sacerdotes que oficia la eucaristía en el templo Colonial los maldijo y echó arengas contra ellos. Al parecer, al momento que iba a iniciar la misa, el cura salió de la iglesia a lanzar algunas sátiras en contra de quienes hacían presencia en el parque Santander.

“El hecho ocurrió en dos oportunidades, el sacerdote manifestó que no podía realizar la eucaristía y que debíamos apagar el sonido y terminar con las actividades que teníamos programadas. Nosotros le dijimos que nos demorábamos 5 minutos más, pero el prefirió no ofrecer la misa”, explicó.

Frente a esta situación, las directivas de la Adih y demás docentes que estaban presente seguirán un respectivo conducto para entablar un dialogo directo con la Iglesia Católica y de esta manera rechazar el actuar al eclesiástico.

“La iglesia no se puede convertir en una institución que asusta y que genera cosas graves entre la población. En pocas palabras el sacerdote nos maldijo. Nos duele este tipo de ataques porque él lo hizo con una actitud de mucho poder. Vamos a buscar un diálogo con monseñor Froilán Casas, obispo de Neiva; y con los sacerdotes siguiendo un debido proceso, sin embargo, lo llevaremos hasta donde corresponda porque entendemos que este no es un buen actuar”, acotó.

Nuevas fechas

La directiva sindical dijo que hasta el momento no hay fecha para un nuevo cese de actividades, sin embargo, en el Huila están encendidas las alarmas para el caso en que Fecode convoque nuevamente a un paro nacional.

Plan de Desarrollo

Al cierre de esta edición, un grupo de docentes eran escuchados por el secretario de educación Departamental, Luis Alfredo Ortiz, para exponer, desde su conocimiento y experiencia, algunos de sus puntos de vista, aportes y recomendaciones para la construcción del Plan de Desarrollo en materia educativa.

“Le proponemos visiones en cuanto a la transversalización de ejes temáticos que correspondan a las necesidades del siglo XXI, a los contextos regionales y a toda una política educativa que debe transformarse y rediseñarse”, puntualizó la líder sindical.