La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Los dos primeros años del cuatrienio Duque

Los dos primeros años del cuatrienio Duque 1 30 septiembre, 2020

El senador Rodrigo Villalba enumera 5 aspectos importantes que rigen en el mandato de Iván Duque. Sin embargo, insiste en que no es fácil este balance de los primeros dos años porque falta más liderazgo de su equipo.

 

Rodrigo Villalba Mosquera

Senador

 

Hoy cumple el presidente Duque los dos primeros años de su cuatrienio (2018-2022) al cual llegó el novel presidente de escasos 41 años de edad, con más de 10 millones de sufragios, quienes esperanzados vieron en el actual mandatario la posibilidad de recambio que el país clama.

El balance de esta primera parte de su gobierno, no es muy favorable, tal vez por las grandes expectativas que causó su elección, y por la pandemia del covid-19, que ha afectado las metas y ha requerido un mayor esfuerzo fiscal.

El balance de su gobierno a nivel nacional de lo que va hasta hoy, lo podemos resumir así: 1- Gobernabilidad y Política: se comprometió respetaría la autonomía de los partidos y del Congreso, donde no habría dádivas a cambio de respaldo a sus iniciativas. Este compromiso fue positivo durante año y medio, después de este término el Ejecutivo sucumbió ante algunos “enmermelados” partidos quienes se declararon de gobierno a cambio de puestos y mermelada.

2- Grandes Reformas: Positivo, el Acto Legislativo de reforma al Sistema General de Regalías, que se había convertido en un modelo burocrático que dificultaba la ejecución de estos cuantiosos recursos de inversión. Pero están pendientes, y ahí el balance no lo favorece, las Reformas Política, Electoral, Pensional, Salud y Justica. Esta última toma actualidad alrededor de un hecho judicial de trascendencia, como es la situación del expresidente Uribe. La reforma a la justicia es urgente y hay avances importantes, pero el momento caldeado no es el mejor, y menos si se pretende hacer de una constituyente, de lo cual es consiente el Presidente Duque, lo cual le da puntos.

3- El manejo de la pandemia del covid-19: Ha sido positivo para el gobierno Duque, quien ha estado personalmente al frente del equipo gubernamental día a día, dirigiendo la estrategia y las medidas tomadas para enfrentar esta amenaza a la salud y la vida de los colombianos. Hemos visto al Gobierno replanteando prioridades de inversión, disponiendo de recursos e instrumentos legales y financieros para la coyuntura. Hay reclamos de lentitud para que lleguen a las regiones.

Creo que la encuesta de CNC de esta semana le da unos puntos al Gobierno y mucho tiene que ver con el manejo de esta crisis.

4- Es positivo que Duque ha dado continuidad a grandes inversiones de proyectos que están en curso y vienen del gobierno anterior.

5- Reactivación Económica: Aquí no hay balance porque estamos comenzando actuar con una situación compleja, con un desempleo por encima del 20% y un crecimiento económico negativo. Se raja el Gobierno en lo que ha hecho a través del sector financiero (bancos).

En el balance del Presidente frente al Huila, no fue fácil establecer las ejecutorias porque la mayoría de los proyectos sentidos por la región están para tomar decisiones:  Ruta 45, la gran obra de la región, que es el mejoramiento de las especificaciones de la vía Neiva-Santana (Putumayo), aún cuando vienen trabajando en la cesión del contrato, hacia finales de este mes sabremos si esa alternativa se da, sería un gran logro, de lo contrario, si se caduca el contrato de la concesión, (razones hay de sobra) esa obra no la volvemos a ver, porque al caerse las vigencias futuras, el MinHacienda está ávido de recursos para atender otros frentes.

Están pendientes: el ofrecimiento de 60mil millones de pesos para reactivar un tramo de la vía Isnos-Paletará-Popayán, los recursos para continuar la vía La Plata-Belén, como la cofinanciación para terminar el circuito turístico del sur, los recursos para la Circunvalar Oriente de Neiva.

Se puede destacar: avance de la concesión Espinal – Neiva, nueva fase canalización Las Ceibas en Neiva, continuidad programas de vivienda popular tanto así que mañana sábado el alto Gobierno estará en Pitalito y Rivera entregando subsidios de vivienda. A través del FOME estamos cerca de un desembolso importante para equipos biomédicos de los hospitales del departamento.

No es fácil este balance de los primeros dos años del Gobierno Duque, donde falta más liderazgo de su equipo, la crisis de la pandemia del covid-19 afecta las finanzas públicas; y para rematar la polarización política del país en lugar de amainar, se acentúa.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia