La Nación
La Nación +

Los ecosistemas estratégicos del Huila

Los ecosistemas estratégicos del Huila 5 26 septiembre, 2020

El Huila cuenta con 6 parques naturales regionales, 4 distritos regionales de manejo integrado, 5 parques nacionales naturales, 28 parques naturales municipales, 116 reservas naturales de la sociedad civil y 6 complejos de páramos, que suman más de 600 mil hectáreas entre áreas protegidas y estrategias de conservación.

Durante los últimos cuatro años, el Huila se consolidó como departamento líder en la declaratoria de áreas protegidas. Hoy por hoy el 33% del territorio opita se encuentra en estricto estado de conservación y preservación.
El Huila cuenta con 10 áreas protegidas regionales declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, distribuidas en 6 parques naturales regionales y 4 distritos regionales de manejo integrado (DRMI). Además, el Huila cuenta con 5 parques nacionales naturales, 28 parques naturales municipales y 116 reservas naturales de la sociedad civil, que suman más de 600 mil hectáreas entre áreas protegidas y estrategias de conservación.

Los ecosistemas estratégicos del Huila 11 26 septiembre, 2020
Estas áreas protegidas han sido declaradas, homologadas o recategorizadas e inscritas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas- RUNAP de Parques Nacionales.
Las últimas declaratorias de áreas protegidas para el Huila han sido los Parques Naturales Regionales Páramo de Las Oseras y El Dorado; y el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Bancas.
Así mismo, se adelantó el proceso de homologación de Parque Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé y del Parque Regional Cerro Banderas Ojo Blanco, este último quedó bajo la figura de conservación de Distrito Regional de Manejo Integrado.
El área protegida de la Serranía de las Minas fue homologada como Parque Natural Regional y Distrito Regional de Manejo Integrado.

Los ecosistemas estratégicos del Huila 12 26 septiembre, 2020
“Los procesos de declaratoria de nuevas áreas, así como la homologación de algunas de las previamente declaradas, permite la consolidación de amplio panorama de ecosistemas en donde se preservan los servicios ecosistémicos y la biodiversidad; y se consolidan procesos de conservación, recuperación y uso sostenible de los recursos naturales, así como de los servicios ecosistémicos que ofrecen”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.
Páramos
Las 120 mil hectáreas de páramos con las que cuenta el departamento del Huila se encuentran hoy totalmente blindadas, protegidas y en estricto estado preservación, lo que impide que se realice cualquier tipo de actividad agropecuaria, minería ni de hidrocarburos.

Los ecosistemas estratégicos del Huila 13 26 septiembre, 2020
La CAM adoptó como ecosistemas estratégicos los seis complejos de paramos en la jurisdicción del departamento que cuentan con una protección especial por parte del Estado por su importancia en los servicios ecosistémicos y regulación hídrica.
Estas 120 mil hectáreas de páramos garantizan el abastecimiento de agua en las 37 cabeceras municipales del Huila.
Reservas Naturales de la Sociedad Civil
La Corporación apoyó 344 predios que corresponden a Reservas Naturales de la Sociedad Civil, mediante procesos de acompañamiento, capacitación, fortalecimiento y asesoría, contando a la fecha con 116 predios registrados ante el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP).
Se logró las caracterizaciones ecológicas de la biodiversidad en los Parques Naturales Regionales Cerro Páramo de Miraflores, Cerro Banderas Ojo Blanco, Siberia Ceibas, Serranía de Las Minas, Corredor Biológico Guacharos Puracé y Páramo de Las Oseras, lo que ha permitido la obtención de datos de diversidad existente en estas áreas, algunos de ellos desconocidos para la ciencia.
Humedales
La autoridad ambiental adelantó la caracterización de los humedales a partir de aspectos generales, ambientales, socioeconómicos y de problemática ambiental, con su correspondiente delimitación, zonificación y plan de manejo.

Los ecosistemas estratégicos del Huila 14 26 septiembre, 2020
Este trabajo permitió la obtención de una matriz de priorización y la recaracterización de 64 humedales, así como la selección de los cinco humedales con mayores puntajes, correspondientes a los humedales Marengo y Guaitipán de Pitalito; La Pita y Voltezuela de Garzón; y San Andrés de La Plata, para los cuales se realizó la formulación y aprobación de sus Planes de Manejo Ambiental.
Adicionalmente, se elaboraron los Estudios Técnicos para el diagnóstico, caracterización y formulación de planes de manejo de los humedales urbanos Los Colores y El Curíbano de Neiva.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia