La Nación
Los estudiantes construyen historias 3 29 marzo, 2024
HUILA

Los estudiantes construyen historias

Los estudiantes construyen historias 9 29 marzo, 2024Durante el segundo taller de Prensa Escuela LA NACIÓN, los estudiantes de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez de Hobo reforzaron su conocimiento a través de los géneros periodísticos, como herramientas para relatar desde diferentes formas y puntos de vista acontecimientos diarios y personales de la vida cotidiana.

Los géneros periodísticos que son los instrumentos indispensables para el fortalecimiento de la redacción de su propio periódico escolar, se ha convertido en el mayor atractivo para los escolares que hacen parte del grupo de colaboradores del anuario ‘Huellas del saber’, que proyecta presentar su segunda edición en este mes de octubre.

En el transcurso para conocer los géneros periodísticos se pudo observar aspectos relevantes que hacen parte de la noticia, como los informes, las crónicas, el artículo de opinión, el reportaje y la editorial, textos donde se pueden plasmar desde diferentes puntos de vista temas de interés común.

Reconocer para aprender

Luego de reconocer las partes y características del periódico durante el desarrollo de las actividades, los participantes se dedicaron a escudriñar las páginas del diario, en donde encontraron temas atractivos para su formación como seres humanos.

Asimismo, comprendieron de manera práctica cómo contar una historia, la forma de enfocar su desarrollo cronológico, y lo más importante, de qué forma se da a conocer lo que queremos relatar a los lectores.

Igualmente, a través de la noticia los estudiantes conocieron la estructura de la narrativa informativa, partiendo del qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué con el objetivo de desarrollar organizadamente el texto que tendrá como función enterar a la comunidad al respecto de un hecho o acontecimiento.

Las actividades

La tarea durante el segundo taller con los estudiantes consistió en elegir una noticia de interés propio, trabajarla, analizarla e identificar su estructura basada en sus principios básicos como género periodístico.

Fueron la noticia y la crónica los géneros narrativos que más llamaron la atención de los pequeños, quienes no escatimaron en afirmar sentirse atraídos por la narrativa que utiliza el tiempo como característica importante.

“La crónica nos permite crear, usar el tiempo y se trata de contar los hechos como historias, que es lo que a nuestra edad nos gusta. En cuanto a la noticia, porque es una forma de información con la que podemos estar enterados de lo que pasa y en ella poder ver cada uno de sus elementos como el qué pasó, cómo se registró un hecho”, concluyeron los asistentes durante la socialización.

Mejorando mi expresión

El desarrollo del taller también les permitió a los estudiantes poner en práctica elementos importantes para el desarrollo de actividades como periodistas y reporteros gráficos a través de la entrevista. La utilización de la grabadora periodística, la cámara fotográfica y el cuerpo hicieron parte del ejercicio de práctica.

La dinámica del taller fue divertida y el interés de aprender sobre el ejercicio del periodismo motivó a los jóvenes, quienes recibieron asesoría profesional frente al tema y también adoptaron algunos conocimientos sobre expresiones faciales y corporales a la hora de cumplir una entrevista.

El tema se complementó con un ejercicio práctico, en donde los alumnos realizaron una entrevista a su profesora, partiendo del punto de la estructuración para crear una noticia.

De igual forma, se entregaron consejos para alimentar el conocimiento personal a la hora de ejercer el rol de periodistas, entre ellos, no sentir pena o miedo de errar al cuestionar, como otro de los puntos indispensables que los jóvenes tuvieron en cuenta a la hora de ejecutar su trabajo escrito.

Crear historias propias

Concluyendo la jornada, los estudiantes aplicaron dos ejercicios. El primero, partiendo de la información registrada, eligieron el estilo que llamara su atención, interpretaron e identificaron cada uno de sus elementos, y partiendo de esto, despejaron sus dudas. Lo más difícil para ellos fue la titulación de un texto, elemento importante para atraer al lector.

El segundo trabajo a desarrollar durante la semana será redactar una crónica a un personaje, historia o hecho que les permitiera aplicar las características propias de este tipo de narrativa. La mejor producción elaborada será divulgada en el periódico estudiantil y la publicación final del taller de Prensa Escuela LA NACIÓN.

Al final, los estudiantes terminaron diciendo que la importancia del taller es aplicarlo en sus vidas y que como creadores de textos para el periódico pudieron entender que existen formas atractivas para contar un hecho existente alrededor de su cotidianidad, del contexto de su institución, de sus vidas y las de otros, comprendiendo lo básico e importante que es reflejar determinados sucesos desde sus puntos de vista y de la perspectiva de los demás miembros de la comunidad educativa.

El taller final de Prensa Escuela con la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez se desarrollará en Neiva, donde los menores participantes de las actividades recorrerán cada rincón de la biblioteca del Banco de la República, dejando un mensaje de conciencia frente a la importancia de leer.

Espacios para la lectura

Foto 1. Yesmín Puentes, coordinador del periódico ‘Huellas del Saber’: “Siempre se ha dicho que es importante la lectura, porque con esto los jóvenes aprenden a comprender y les permite mejorar sus procesos de comunicación.

Dentro del proyecto tenemos el plan del lector, y es importante para que los jóvenes aprendan a interpretar a través de los textos el mundo, que son una de las falencias que tienen ellos y es un propósito que tenemos con los jóvenes que hacen parte del periódico”.

Foto 2. María del Pilar Barbosa, madre de familia: “Este proyecto es importante para generar espacios de lectura, incentivarlos para que vean la importancia de leer para la vida”.

‘En comunicación’

Liseth Fernanda Ortega Bolaños: “Lo que aprendí es que a través de la noticia y la crónica como géneros periodísticos me permiten narrar hechos importantes y esto para mi vida es importante, porque mediante la lectura conozco y desarrollo mi intelecto”.

Juan Manuel Tovar Cerquera: “Aprendí a saber qué es y qué elementos hacen parte de la crónica, porque en el periódico nos gusta contar historias. Estos talleres me permitieron desarrollar mis habilidades de expresión oral y corporal indispensables para mi vida profesional”.

Yuly Constanza Cumbe García: “Aunque no lo creamos, leer y escribir para la vida es lo más importante, porque es lo que nos va a servir para el futuro. Lo que más me gustó de este taller es aprender a contar historias y hechos a través de la crónica”.

Luisa Gabriela Guerrero Oviedo: “A mí el taller me pareció muy chévere, porque aprendí acerca de la noticia y la crónica, que hemos manejado también en el periódico de nuestro colegio. Lo más importante es que estos talleres nos ayudan a tener más interés por la lectura e interpretación de los textos”.

Los estudiantes iniciaron el proceso de creación de sus propios escritos periodísticos durante el segundo taller de Prensa Escuela LA NACIÓN.

Muy atraídos se mostraron los estudiantes frente a los elementos que hacen parte de la crónica, con el propósito de construir historias.

Los estudiantes construyen historias 10 29 marzo, 2024
La Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez de Hobo recibió su segundo taller de Prensa Escuela LA NACIÓN.