Los fracasos de la infraestructura vial del Huila

Gabriel Calderón Molina

El primer paso para conocer el nivel de  desarrollo  de un territorio y mejorar su competitividad es identificar sus fortalezas y sus debilidades.   En el caso del Huila  sabemos que  sus más importantes fortalezas son: 1) Su  potencial agroindustrial (primer  productor de café en el país), 2) Su potencial piscícola y, 3) Su potencial turístico. Y que su gran debilidad es su defectuosa e incompleta malla vial.

El  bloqueo que hicieron los  palermunos de la vía Neiva – Palermo puso una vez más de manifiesto que la construcción y mantenimiento de la malla vial  ha sido la gran debilidad del Huila a lo  largo de su  historia retrasando  su desarrollo regional. Todo como consecuencia de la falta de visión y  la negligencia de muchos de los gobernantes a nivel regional y nacional dejando ver que  la construcción y el mantenimiento de la infraestructura vial no ha sido un objetivo prioritario para los gobiernos nacionales (vías: La Plata- Popayán, Isnos-Popayán, Neiva- San Vicente del Caguan, Pitalito-Mocoa),  ni para los gobernantes del Departamento. Recuerdo los tiempos del ferrocarril Neiva – Bogotá, así como aquellos en que el gobierno nacional estuvo a punto de construir la llamada carretera Bolivariana que partiendo de Bogotá, pasaba por Usme, Santana, Colombia, Baraya y Neiva, cuyo recorrido disminuiría el tiempo en dos horas con respecto a la  que se utiliza actualmente. Si esta vía existiera su impacto sobre el turismo al Desierto de la Tatacoa y San Agustín y otros lugares tendrían cifras triplicadas.  Y también, los tiempos en que el gobierno nacional estaba empeñado por construir la vía Neiva – Planadas – Palmira. La realidad es que el  Huila padece en estos tiempos de una defectuosa malla vial tanto a nivel interno como  con los departamentos vecinos, resultado, casi siempre, de los fallidos  procesos de contratación y por de la negligencia de los gobiernos nacionales (Consorcio Aliadas – Ruta 45) y departamentales. Por eso el estado de muchas de ellas  en el norte, sur, oriente y  occidente,  es deplorable. El paso de Pericongo reviste un gran peligro;  y ha habido incumplimiento vergonzoso de casi todos los contratos de pavimentación. Un ejemplo es el Circuito Turístico del sur que inexplicablemente no se ha investigado; así mismo, el de  la vía hacia Tello y Baraya y otros lugares  que da para escribir todo un libro de los fracasos de la contratación  en el Huila.

La solución para mejorar la competitividad  del Departamento no puede ser a largo plazo. Para los siguientes períodos  debemos elegir a la gobernación,  personas que  asuman el liderazgo frente a este gran problemática.

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