La Nación
‘Los Galleros’ utilizaban menores para expender droga 1 19 mayo, 2022
JUDICIAL

‘Los Galleros’ utilizaban menores para expender droga

Al menos 10 personas hacían parte de la estructura delincuencial denominada ‘Los Galleros’, dedicada a la comercialización de estupefacientes en el municipio de Garzón, y la instrumentalización de menores para el mismo fin.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.cp

Luego de una investigación de ocho meses liderada por la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional logró la desarticulación de una estructura criminal conformada por al menos 10 personas, las cuales venían afectando la tranquilidad y convivencia en el municipio de Garzón, con la comercialización de estupefacientes y otros delitos que derivan del mismo como el hurto en todas sus modalidades, instrumentalizando además menores de edad.

Labores de inteligencia y policía judicial le permitieron al Departamento de Policía Huila, la identificación e individualización de cuatro mujeres y seis hombres que se concertaban para adelantar la acción criminal, iniciando con la adquisición de los estupefacientes en el departamento del Cauca, la cual era transportada bajo modalidad hormigueo (motocicleta) hasta Garzón; posteriormente era acondicionada en residencias ubicadas en los barrios San Felipe y Julio Bahamón para su dosificación y posterior comercialización, instrumentalizando menores de edad para evadir las acciones policiales. En el desarrollo de la investigación, también se logró la incautación de más 21.300 dosis (20 kilos) de marihuana.

Así mismo las autoridades pudieron determinar que, la estructura criminal cambiaba motos robadas por estupefacientes en el Cauca y habrían provocado el desplazamiento de una familia del sector de injerencia.

Capturados

Recopilada las evidencias y el material probatorio, el ente acusador emitió las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, trafico, fabricación y porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos. Estas fueron efectivas a través de seis diligencias de registro y allanamiento en la vereda Sartenejo, barrio Julio Bahamón, La Libertad y la invasión San Felipe. De igual forma, se realizó la imputación de tres integrantes de la banda, los cuales están recluidos en centro carcelario.

Los capturados fueron identificados como: Nidia Patricia Triana de 47 años, alias ‘Pato’, Yuli Paola Rincón Rivera de 29 años, alias ‘Yuli’, con tres anotaciones en el SPOA por hurto, daño en bien ajeno y homicidio; Concepción Díaz García, de 47 años, alias ‘Yessica’, Juan Diego Henao de 23 años, alias ‘Bebé’ con cinco anotaciones en el SPOA por tráfico de estupefacientes, hurto, y homicidio; Luis Alfonso Cardona Morales, de 21 años, alias ‘Paisa’, Angie Catherine Cabrera Semanate de 26 años, alias ‘Angi’ y Orlando Ladino Narváez de 29 años, alias ‘Chonto’, líder de la banda con 13 anotaciones en el SPOA por homicidio, hurto calificado, fuga de presos, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno, amenazas y violencia intrafamiliar.

Igualmente se realiza la imputación de cargos de José Luis Polo Triana, alias ‘Lucho’, César Augusto Toro Rincón, alias ‘Toro’ y Jhon Alexander Mejía Rodríguez, alias ‘Jader’, los cuales fueron capturados en procedimientos anteriores por el delito de tráfico de estupefacientes.

Los implicados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y luego de culminar las audiencias preliminares, las mujeres fueron cobijadas con medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras que los cuatro hombres en centro carcelario.

“El Departamento de Policía Huila continúan atacando las estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y que en su actuar criminal, involucran menores de edad para evadir la acción de nuestros uniformados. Así mismo, vemos como este flagelo afecta en otros delitos como el hurto, las lesiones personales y hasta el desplazamiento forzado, por lo que es nuestra prioridad seguir afectado y sacando de circulación aquellos que alteran la convivencia y seguridad de nuestros ciudadanos.”, indicó el coronel Harold Mauricio Barrera, comandante Departamento de Policía Huila.