La Nación
‘Los grandes hombres nunca mueren, perduran para siempre’ 6 23 abril, 2024
ACTUALIDAD

‘Los grandes hombres nunca mueren, perduran para siempre’

‘Los grandes hombres nunca mueren, perduran para siempre’ 12 23 abril, 2024

En el cementerio Jardines el Paraíso de Neiva se realizó esta mañana un sentido homenaje y una ofrenda florar en memoria del huilense y Exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, quien fue asesinado hace 30 años en Bogotá a manos del cartel de Medellín en ese entonces dirigido por Pablo Escobar.

Su hijo Rodrigo Lara, Representante a la Cámara y el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, encabezaron los actos protocolarios en el Mausoleo del ilustre opita, que siempre se destacó por su gran liderazgo, lucha y mano firme contra la corrupción y mafias del país, hecho que le costó la vida.

‘Los grandes hombres nunca mueren, perduran para siempre’ 13 23 abril, 2024

“Recordamos al doctor Rodrigo Lara por ser un personaje querido por el Huila y por las acciones y luchas que adelantó tanto en la actividad política en la defensa de los derechos humanos y paz pública. Como Ministro materializó esa lucha en la defensa de la constitución, la ley, los derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico , todas esas acciones le han valido al país para tener un precedente de que los colombianos tenemos que seguir adelantando gestiones para llegar a cumplir con unos deberes de servidores públicos y de buenos ciudadanos, además para lograr lo que anhelamos desde más de 60 años, la paz”, manifestó el Canciller de la Orden Rodrigo Lara Bonilla y Director del Departamento Jurídico de la Gobernación del Huila.

Algunos estudiantes del colegio que lleva el nombre de este hombre ilustre de la patria, estuvieron presentes en este homenaje, recordando todas sus enseñanzas y legados que perdurarán por siempre.
 

‘Los grandes hombres nunca mueren, perduran para siempre’ 14 23 abril, 2024
 

Su historia

Rodrigo Lara Bonilla nació en Neiva, estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia. Años después se unió al partido Movimiento Revolucionario Liberal, fundado y dirigido por el expresidente liberal Alfonso López Michelsen.

En 1969, con 23 años de edad, fue nombrado alcalde de su ciudad natal. Ejerció cargos diplomáticos en París, para regresar a su país y tener una ascendente carrera política, siendo elegido concejal, diputado, representante a la Cámara y Senador de la República.

En agosto de 1983, Lara, quien pertenecía al Nuevo Liberalismo movimiento político creado por Luis Carlos Galán, es nombrado Ministro de Justicia por el presidente Belisario Betancur. Lara Bonilla ya venía con una lucha frontal contra los carteles de la droga, sobre todo el de Medellín, que era liderado por Pablo Escobar. Igualmente cuestionó el puesto de suplente de la Cámara de Escobar, demostrando su vínculo con el negocio de narcóticos y la infiltración de los dineros del narcotráfico en el deporte.

‘Los grandes hombres nunca mueren, perduran para siempre’ 15 23 abril, 2024

Esto desencadenó en una trampa montada por algunos políticos, narcotraficantes y periodistas quienes se veían en peligro por el gran crecimiento de Lara Bonilla en el Gobierno y sobre todo en la lucha contra el narcotráfico. El presidente Betancur mantuvo a Lara en su cargo.

Escobar intenta defenderse vinculando a Lara con el capo Evaristo Porras del cartel del Amazonas, pero Lara, negando el vínculo, desacredita a Escobar destapando más sus actividades delictivas. Escobar fue expulsado del Congreso y su visa a Estados Unidos fue cancelada.

El Ministro revivió viejos procesos penales contra Escobar y otros capos como Carlos Lehder; ordenó el decomiso de centenares de avionetas y de propiedades, que eran presuntamente utilizadas para la producción y distribución de sustancias alucinógenas, mientras en el Congreso se discutía la aprobación de la extradición.

‘Los grandes hombres nunca mueren, perduran para siempre’ 16 23 abril, 2024

Solo ocho meses después de ocupar la cartera de Justicia, la noche del 30 de abril de 1984, Rodrigo Lara Bonilla muere abaleado dentro de su carro, un Mercedes-Benz Clase S W116 blanco placa FD 5883, en la calle 127, al norte de Bogotá, la cual posteriormente fue nombrada ‘avenida Rodrigo Lara Bonilla’, en su honor.

El asesinato ocurrió a manos de Iván Darío Guisado, sicario de Escobar, quien viajaba como parrillero en una motocicleta Yamaha Calibmatic 175cc roja conducida por Byron de Jesús Velásquez alias ‘Quesito’. Después de cometido el homicidio se inició la persecución de los asesinos, lo que produjo que el conductor de la moto perdiera el equilibrio y Guisado muriera automáticamente como consecuencia de la caída. Byron Velásquez fue capturado y purgó una pena de once años en prisión.