La Nación
"Los grandes perdedores son los colombianos" 1 28 noviembre, 2022
ECONOMÍA

“Los grandes perdedores son los colombianos”

Luego de que el Gobierno tomara la decisión de no realizar el Día sin IVA el próximo 2 de diciembre, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal señaló que los únicos perdedores con esta determinación son los colombianos.

Redacción Web/LN

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se refirió a la decisión que tomó el Gobierno de no realizar el Día sin IVA el próximo 2 de diciembre. El funcionario indicó que los únicos perdedores son los colombianos, quienes no podrán hacer compras con ese 19% de descuento en la época decembrina.

“Los grandes perdedores son los colombianos. Los colombianos desde hace mucho rato que nació la iniciativa se apoderaron de esta oportunidad de comprar con un 19% barato por tres veces al año, pero especialmente en la época decembrina. En el mes de diciembre han sido mucho más considerables las ventas que en los días de otra época, entonces los primeros perdedores son los colombianos que se les quitó la posibilidad de poder comprar en esta temporada con ese descuento del 19%”, recalcó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

“Los segundos grandes perdedores con esta decisión son los comerciantes, en el sentido de que como ya se había hablado de que el Día sin IVA de este año, a pesar de que se eliminaban de la reforma tributaria, se iba a respetar la realización de este último, pero sorpresivamente nos encontramos de que el Gobierno se echa para atrás a último momento. Por ende, los comerciantes quedaron con un inventario que compraron a un precio alto por el precio del dólar”, complementó Cabal.

Por otro lado, el presidente de Fenalco indicó que también pierde el mismo Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, porque según Cabal, está demostrado que los recaudos tributarios del Dia sin IVA de productos que no son exentos, sino que tienen IVA pero salen en promociones, ese recaudo es mucho más alto que el costo fiscal que dejar de recaudar IVA en los productos que son exentos.