La Nación
Los homicidios en Neiva 1 29 marzo, 2024
EDITORIAL

Los homicidios en Neiva

La capital del Huila sigue asistiendo lamentablemente a una imparable racha de homicidios, que ya es hora que merezca la atención no sólo de las autoridades sino de toda la institucionalidad y de la sociedad en general.

Con los crímenes registrados esta semana, Neiva ya son casi 80 los casos en lo que va de 2021, una cifra absolutamente alarmante, pues refleja un promedio mensual de 8 homicidios para una ciudad de apenas 400.000 habitantes. Con un agravante: 58 de esos asesinatos han sido ejecutados con arma de fuego y muchos de ellos corresponden a hechos de sicariato, es decir, pistoleros en moto que incursionan en un lugar público, disparan, matan y huyen con rumbo desconocido.

Si bien un buen número de estos crímenes corresponde a enfrentamientos o ajustes de cuentas entre delincuentes y vendedores de sustancias alucinógenas, a la problemática no se le puede restar gravedad. Más allá de la pérdida de vidas humanas, cualquier homicidio impacta inmediatamente en la percepción de seguridad ciudadana y lacera enormemente la confianza en las instituciones.

Por eso, el mensaje es claro: las autoridades no pueden permitir que los delincuentes conviertan las calles de Neiva en escenario de sus reyertas o confrontaciones.

Es urgente, entre otras medidas, que las autoridades con sus equipos de Policía Judicial dirijan sus esfuerzos a acelerar las investigaciones para esclarecer los móviles y autores de estos casi 80 homicidios que han ocurrido en Neiva.

En el listado de víctimas mortales este año en la ciudad aparece el nombre de Derly Pastrana Yara, la reconocida líder social atacada a bala por sicarios en moto el 15 de junio pasado cuando se encontraba en su casa de habitación. Casi cuatro meses después, los asesinos siguen libres.

Desde la Administración Municipal, se debe analizar la implementación de medidas para contrarrestar los altos niveles de homicidios.