La Nación
HUILA

¡Los huilenses no se cuidan!

¡Los huilenses no se cuidan! 1 30 marzo, 2020

Ayer, en varios municipios del Huila, la gente salió a las calles como si se tratara de un día normal en el que se pudieran hacer todas las diligencias necesarias. En muchos casos no se respetó el aislamiento preventivo. Alcaldes llaman a los huilenses a la responsabilidad, más cuando ayer aumentaron los casos positivos de covid – 19 en el Huila.

 

Ayer fue un día de locos. Muchos de los que continuaban cumpliendo juiciosos con el aislamiento preventivo que en Neiva y el Huila se extendió hasta anoche para empatar con la cuarentena decretada por el Presidente de la República, vieron con impotencia por redes sociales, por las ventanas de sus casas, como la gente salió a las calles a hacer diligencias como si se tratara de un día normal y corriente, como si no pasara nada, como si coronavirus no nos estuviera tocando.

Y aunque es apenas entendible que las familias quieran abastecerse de alimentos para pasar la cuarentena, no se puede salir masivamente a hacerlo cuando se ha dicho en repetidas ocasiones que una sola persona del núcleo familiar, puede salir cualquier día, una vez, a comprar los alimentos.

En Neiva y otros municipios del Huila, salían hasta dos y tres personas de la misma familia, las plazas estuvieron abarrotadas de gente, había establecimientos con largas filas e incluso gente sin ningún tipo de protección deambulaba por las calles. Salieron también en motocicletas, sin cascos, como si se tratara de un día festivo o algo similar.

Todo esto sucedió mientras las autoridades prácticamente le ruegan a la gente que se quede en sus casas para evitar que el virus se siga propagando, teniendo en cuenta que lo único que rompe la cadena de contagio es el aislamiento social. Paradójicamente, ayer fueron anunciados tres nuevos casos en el Huila que llega a un total de 14, y se confirmó el primero por fuera de la capital, en Palermo.

¡Los huilenses no se cuidan! 2 30 marzo, 2020
Imagen de ayer en Surabastos.

Cierre de fronteras en Pitalito

Ante la situación que se vivió ayer en Pitalito, el mismo alcalde del municipio Edgar Muñoz, tuvo salir ‘armado’ de un sonido para invitar a la gente a que se quedara en la casa y recordar que se continuaba en aislamiento.

“Estamos en confinamiento, estamos en aislamiento social obligatorio, es importante decirle a la ciudadanía la responsabilidad que tenemos todos de cuidar a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros adultos”, manifestó el alcalde en su recorrido por la ciudad y a través de una transmisión en vivo por Pitalito Noticias.

Asimismo confirmó el cierre de fronteras en Pitalito y otros municipios, “he tomado la decisión de cerrar los ingresos al municipio de Pitalito, a partir de la 1 de la tarde estará el Ejercito, estará la Policía, hemos estructurado unos equipos porque vamos a implementar unas medidas muy drásticas al ingreso a la ciudad de Pitalito. Logramos concertar con los alcaldes el cierre de la vía a Palestina, el cierre de la vía a San Agustín, Acevedo, Isnos, Timaná, Elías, Oporapa, Saladoblanco”.

En Garzón y La Plata

En estos dos municipios, sus mandatarios también hicieron un llamado a la responsabilidad, “es un decreto que nace de una necesidad que hemos visto teniendo en cuenta que los garzoneños en cierta medida, no todos, pero gran parte, han evadido la responsabilidad, no acogen, no atienden los decretos departamentales, nacional y municipales, toda vez que con el propósito de proveerse de alimentos no sale un solo miembro de la familia, sino que salen todos, además de que en garzón hay muchas familias que tienen más de una motocicleta y lo que buscamos es que las personas se queden en su hogar, por favor acatemos las medidas para que sean efectivas, sean eficientes”, dijo Leonardo Valenzuela, alcalde de Garzón.

¡Los huilenses no se cuidan! 3 30 marzo, 2020
Asi se veia ayer la plaza de mercado de Garzón.

El alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya, dijo que seguirá insistiendo en generar conciencia, “falta todavía tristemente conciencia y responsabilidad de algunos ciudadanos, pero lo importante es que se ha venido haciendo un trabajo en la parte urbana y rural de nuestro municipio. (…) No estemos tomando esto como unas vacaciones, no estemos tomando esto de forma folclórica, aquí se requiere seriedad, responsabilidad y compromiso de parte de toda la comunidad plateña eso es lo que estamos haciendo”, acotó.

Polémica en Tesalia

Unas imágenes de una barricada hecha de recebo taponando una vía de acceso al municipio de Tesalia generó polémica. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, señaló que era una medida absurda. “Uno valora que quiera ser creativo pero no hasta taparse las vías porque para una emergencia, por ejemplo, la salida de una ambulancia. Es increíble que pase una situación de estas. El Alcalde de Tesalia debe corregir de manera inmediata este tipo de decisiones. Esto definitivamente es una alcaldada”, afirmó.

¡Los huilenses no se cuidan! 4 30 marzo, 2020
Esta es la barricada objeto de la polémica en Tesalia.

El alcalde de Tesalia, Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, afirmó que fue una reacción apresurada de Rincón. “Yo con todo respeto debo decirle, fue una voz apresurada, nosotros lo que estamos haciendo allí con la maquinaria y las volquetas es colocar un material de recebo para hacer una trinchera y por supuesto mientras organizábamos el material y todo pues hacemos la apertura de la vía, no duró sino media hora la vía total mente cerrada mientras hacíamos las obras pertinentes para dejar la vía a un solo carril”, manifestó el mandatario, quien dijo que ha extremado medidas para evitar la llegada del Covid – 19 al municipio.

 

 

Comenta!