La Nación
Los líderes sociales 1 18 abril, 2024
EDITORIAL

Los líderes sociales

La Policía y la Fiscalía han reportado el esclarecimiento del crimen del líder social del municipio de Pitalito Reinaldo Carrillo Vera.

Este dirigente campesino, como es de conocimiento público, fue asesinado en la madrugada del pasado 25 de diciembre cuando a bordo de su motocicleta se dirigía a su vivienda en el barrio Los Pinos del valle de laboyos.

Según las autoridades, este crimen fue cometido por José Sebastián Vásquez Córdoba, alias ‘Mono Chilga’, quien fue capturado a finales de la semana pasada.
La declaración de un testigo presencial sumada a la revisión de cámaras de seguridad en el sector, permitieron a los investigadores establecer que el líder social y el presunto asesino, segundos antes sostuvieron un cruce de palabras. “Esta persona (José Sebastián Vásquez) y el líder social al parecer tuvieron una discusión momentos antes”, manifestó el coronel Néstor Javier Flórez Perdomo,

subcomandante de la Policía del Huila. Los videos de las cámaras de seguridad dejaron al descubierto además que Carrillo Vera no había sido atacado por sicarios. “Quién lo ultima esta desprovisto de cualquier casco u otras circunstancias que rodean el sicariato para evadir la identificación. Se devuelve y dispara contra la víctima”, dijo por su parte el director de Fiscalías en el departamento, Justino Hernández.

Las autoridades agregaron además que cuentan con un testigo que reconoció a Vásquez Córdoba como la persona que disparó contra Carrillo Vera. Alias ‘Mono Chilga’, de 22 años de edad, presenta anotaciones judiciales por tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, lesiones personas y ataque a servidor público.
Así las cosas, es acertado reconocer la capacidad investigativa desplegada por las autoridades para resolver el crimen de este líder social.

Los esfuerzos deben estar dirigidos ahora a no dejar en la impunidad los recientes asesinatos de líderes sociales en el municipio de Algeciras. Ojalá, la Policía y la Fiscalía no sean inferiores a este desafío.

“Los esfuerzos deben estar dirigidos ahora a no dejar en la impunidad los recientes asesinatos de líderes sociales en el municipio de Algeciras. Ojalá, la Policía y la Fiscalía no sean inferiores a este desafío”