La Nación
Los líos del nuevo Personero 1 24 abril, 2024
HUILA

Los líos del nuevo Personero

Sin haber asumido formalmente, el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, enfrenta un juicio disciplinario. La razón: habría incurrido en irregularidades como Personero de Palermo.

 

El designado personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, tiene sobre sus espaldas un grave lío disciplinario, del que no se ha podido desprender.

Y el señalamiento no es de poca monta. Oviedo Farfán, en su condición de Personero de Palermo, se habría hecho el de la ‘vista gorda’ con un “despacho comisorio” remitido por la Procuraduría Provincial de Neiva que le ordenaba “practicar visita especial en la Alcaldía de Palermo con el objeto de revisar el proceso de selección abreviada de menor cuantía 011-2017 adelantado por esa entidad, y allegar pruebas documentales del mismo”.

El “despacho comisorio” fue enviado a la Personería de Palermo el 16 de marzo de 2018 junto con los respectivos soportes. Al parecer, el personero Oviedo Farfán engavetó el documento y nunca practicó la visita especial.

Por esta razón, la propia Procuraduría Provincial de Neiva le abrió una investigación disciplinaria y a finales del año pasado, profirió contra él un único cargo: el de no dar cumplimiento, al parecer de manera injustificada, al despacho comisorio, con lo cual probablemente incumplió los deberes que trata la ley 734 de 2002, e incurrió en la prohibición contenida en esta misma ley, en armonía con el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia.

Entre otras cosas, lo que advierte la ley 734 es que son deberes de todo servidor público “cumplir las disposiciones que sus superiores jerárquicos adopten en ejercicio de sus atribuciones, siempre que no sean contrarias a lo Constitución Nacional y a las leyes vigentes, y atender los requerimientos y citaciones de las autoridades competentes”.

También es clara en señalar que a los servidores públicos les está prohibido “omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las peticiones respetuosas de particulares o a solicitudes de las autoridades, así como retenerlas o enviarlas a destinatario diferente de aquel a quien corresponda su conocimiento”.

Ni diligencia ni celeridad

“Conforme al acervo probatorio allegado al expediente, podríamos estar frente a un desconocimiento, no sólo de un deber legal, sino, de un mandato constitucional, que le indicaba al disciplinado que su función administrativa estaba al servicio del interés general, la cual debía desarrollar con fundamento en los principios del interés general, eficacia, diligencia y celeridad”, se lee en el documento con el que el personero Kleiver Oviedo fue llamado a juicio disciplinario.

Y añade: “El Personero de Palermo hace parte del Ministerio Público, razón por la cual ostentaba el deber de cumplir con diligencia, celeridad y eficacia el servicio que se le encomendó, y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, poniendo en riesgo la razón de ser y el correcto funcionamiento de la función pública”.

La Procuraduría corroboró que el despacho del Personero recibió el oficio, el cual remitía el “despacho comisorio”, y que se le asignó el radicado interno 230.

El juicio de responsabilidad disciplinaria contra el designado Personero de Neiva ya empezó y continuará la próxima semana con la práctica de pruebas. Luego, vendrán los alegatos y finalmente, la lectura de fallo.

Oviedo Farfán tiene en su contra que para los investigadores de la Procuraduría Provincial de Neiva, habría incurrido en una falta a título de “culpa grave”, que le podría generar una fuerte sanción.

¿Quién es?

Kleiver Oviedo Farfán es abogado de la Universidad Surcolombiana, especialista en Derecho Pública de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Magister en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Actualmente, efectúa un curso de doctorado en la Universidad Libre de Bogotá.

Ha fungido como secretario de Gobierno de Palermo; fue Personero en Rivera y ha sido además catedrático de la Universidad Surcolombiana en los programas de Derecho y Ciencias Políticas.

El 10 de enero pasado, el Concejo de Neiva designó a Oviedo Farfán como nuevo Personero Municipal, tras obtener el mayor puntaje en el concurso de méritos adelantado por la Universidad de Ciencias Aplicas y Ambientales, UDCA.

“Pienso que es un reconocimiento a la constancia, al trabajo, a la lucha. Para llegar a este concurso, había que presentar pruebas de conocimiento y comportamentales. Con la experiencia que tenemos, estamos seguros que haremos un buen trabajo”, dijo Oviedo ese día.