La Nación
“Los logros sindicales son una carga muy fuerte” 1 28 noviembre, 2022
Entrevista

“Los logros sindicales son una carga muy fuerte”

Por primera vez, la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Vanegas, ‘destapa’ los onerosos privilegios de los trabajadores oficiales de la entidad. Confirma que tienen derecho a una serie de primas y auxilios y que varios devengan salario pero no trabajan. Habla además sobre el futuro de la PTAR y el avance de las obras en las calles de la ciudad.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

En una “carga muy fuerte” para las finanzas de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva se convirtieron los privilegios que tienen los trabajadores oficiales de la entidad. Así lo asegura la gerente, Gloria Vanegas, quien por primera vez, entrega detalles de todas prebendas que están asfixiando a la empresa de acueducto y alcantarillado de los neivanos.

Según la gerente Vanegas, los trabajadores oficiales no solamente tienen derecho a una ‘cascada’ de primas sino que también les deben pagar auxilios de odontología y oftalmología, y hasta becas de bachillerato y universitarias para ellos y sus núcleos familiares.

En esta entrevista, la gerente de Las Ceibas habla además sobre el futuro del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, y el avance de las obras de restitución de redes de acueducto y alcantarillado en vías clave de la capital huilense.

¿Cuál es el panorama administrativo y financiero hoy de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva?

Desde el punto de vista administrativo la empresa desarrolla con normalidad todos sus procesos misionales y de apoyo; en cuanto al tema financiero estamos llegando al punto de equilibrio después de las afectaciones generadas por la pandemia del coronavirus; observamos una recuperación de los flujos de caja producto de la venta de servicios y atendemos de manera cumplida nuestros compromisos con los acreedores. Aunque tenemos el concepto que la pandemia ya terminó son los estratos uno y dos los más golpeados económicamente y son los que generan el 80 por ciento de la cartera.

¿Qué tanto representa la carga laboral en las finanzas de la entidad?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los trabajadores oficiales de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva tienen unos logros sindicales contenidos en 36 negociaciones colectivas que generan una carga financiera muy fuerte para la entidad. Para este año, la tercera parte de nuestros ingresos operacionales se destinan a cubrir estos gastos.

Gerente Gloria, ¿me puede dar ejemplos concretos de privilegios que tienen en la actualidad los trabajadores sindicalizados de Las Ceibas?

Jesús Antonio, ellos tienen derecho, entre otras cosas, a prima de junio equivalente a 40 días de salario, prima de Navidad equivalente a 32 días de salario, prima de vacaciones que se liquida sobre 35 días, bonificación de recreación equivalente a dos días de asignación básica mensual. Los trabajadores oficiales tienen también derecho a otras primas como prima de salubridad pagadera por semestre según rangos: 30 días para personal de aseo, topografía, lavadores y tolveros de planta; 40 días de salario al año a quienes desempeñen funciones en alcantarillado, operadores de planta y laboratorio; y 25 para el resto del personal. Así mismo, reciben una prima de alimentación, prima de movilización, prima técnica, prima profesional, prima de posgrado y prima de antigüedad a los 5, 8, 10, 12, y 15 años, después cada 5 años. Igualmente, tienen derecho a auxilio oftalmológico y odontológico anual, becas universitarias para el trabajador y sus hijos, beca de secundaria, auxilios póstumos y viáticos.

Si la nómina le ‘pesa’ a la entidad, ¿por qué usted ha hecho nombramientos?

El peso financiero de la nómina anual de Las Ceibas no está asociada al número de trabajares vinculados; es el elevado costo que producen los logros sindicales de los trabajadores oficiales. La planta de personal se ha incrementado en un 28%, pues al inicio de nuestra administración entre empleados públicos y trabajadores oficiales éramos 152 y a la fecha 195. La mayoría de los trabajadores oficiales, es decir la parte operativa, es mayor de 60 años, entre los cuales tenemos personas enfermas que no prestan ningún servicio, pero por orden judicial siguen devengando su salario. La empresa necesita personal productivo, es por esto que en el 2020 se realizó un estudio de rediseño institucional en el cual se establece el número de puestos de trabajo que se deben crear para la parte operativa y administrativa.

¿Ya salieron los resultados de la consultoría que se contrató para hacerle una ‘radiografía’ a la entidad?

No. El contrato está en ejecución y aunque hay algunos resultados preliminares, estamos a la espera del informe final. Una vez se hayan identificado situaciones concretas de los temas financieros, técnicos, jurídicos, comerciales y ambientales, procederemos a su análisis.

 ¿Se va a aplicar lo que arroje esa consultoría?

Las consultorías son instrumentos técnicos de gerencia para identificar procesos, procedimientos y situaciones especiales dentro de la empresa. En este momento es prematuro manifestar si se aplicará el resultado que arroje ese estudio.

Gerente Gloria, ¿se compromete a socializar con los neivanos los resultados de esa consultoría?

Claro que sí, la idea es que los neivanos conozcan el resultado de la consultoría. En su debido momento serán analizadas al interior de la empresa y presentadas ante la Junta Directiva como máximo órgano de la entidad y una vez tengamos un consenso interno haremos públicos los resultados.

Otro tema: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, ¿qué está pasando?

Jesús Antonio, por la complejidad de este proyecto de ciudad, la etapa de pre inversión, viabilización y licenciamiento son complicadas. Aunque la parte técnica está resuelta, seguimos trabajando para obtener la viabilidad sectorial por parte del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. En lo que respecta a la licencia ambiental se está trabajando en los nuevos requerimientos exigidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; se debe tener en cuenta que el licenciamiento es una obligación contractual de la empresa consultora contratada desde la administración anterior. En cuanto al cierre financiero, por su cuantía, es indispensable el concurso del Gobierno Nacional, que es el que, finalmente, no logró concretar un aporte específico.

¿Cómo piensan hacer realidad la PTAR, que fue un compromiso en campaña del alcalde Gorky Muñoz?

Una vez se dio inicio al gobierno del presidente Petro, nuestro Alcalde, se ha dedicado a retomar los contactos al más alto nivel para lograr el cierre financiero. Recordemos que sobre este tema hay un fallo judicial que obliga no solo a Las Ceibas y al Municipio de Neiva, sino también a la Gobernación del Huila, a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, a Cormagdalena y al Gobierno Nacional a aportar unos recursos.

Gerente Gloria, un tema más. Por todos lados vemos obras de Empresas Públicas y la gente está desesperada con los trancones en horas pico, ¿cuándo las van a terminar?

Entiendo la incomodidad, pero les pido a los neivanos un poco de paciencia pues estamos resolviendo situaciones de muchos años relacionadas con infraestructura que ya cumplió su vida útil y optimizando la prestación del servicio. Las obras están en su última etapa, esperamos que antes del mes de noviembre estén culminadas las obras. Las molestias son temporales, el beneficio es permanente.

En el sector rural de Neiva también hay obras de construcción de acueductos, ¿cómo van esos trabajos? ¿Por qué hay denuncias de que van a paso lento?

El señor Alcalde decidió atender una necesidad sentida de la comunidad rural relacionada con el acceso a agua potable. Después de muchos años de abandono vamos a garantizar el servicio a más de 4.000 familias ubicadas en las veredas de El Triunfo, Normandía, Agua Blanca, el Chapuro, la Lindosa y San Bartolo. En términos generales, los trabajos avanzan dentro los cronogramas de obra pactados con los contratistas. Supongo que la denuncia de lentitud se relaciona con los sectores de El Triunfo, Normandía y Agua Blanca debido a un crecimiento acelerado de la población que no estaba previsto en los diseños iniciales.

¿Qué piensa hacer con ese contratista?

Se le solicitó al contratista replantear técnicamente el proyecto de acuerdo con las condiciones demográficas actuales, de manera que se pueda atender adecuadamente la demanda del servicio.

Gerente Gloria, por último, ¿Se va o se queda al frente de las Empresas Públicas?

Como lo he venido manifestando, mi estadía en la entidad se dio gracias a la voluntad de Dios y del señor Alcalde, lo demás son rumores en redes sociales de los cuales desconozco sus intenciones y procedencia. Permaneceré en la empresa hasta el día que el señor Alcalde así lo disponga.