La Nación
Los Manes, el dúo huilense que sueña con los Grammys 1 16 mayo, 2022
La Nación +

Los Manes, el dúo huilense que sueña con los Grammys

Los huilenses José Ariel Flórez y Amilkar Sila Narváez conforman un dúo que se llama Los Manes, quienes a través de un estudio que ellos mismos realizaron crearon un ritmo musical que se llama La Cumbiesita. Actualmente ya tienen un álbum completo de 8 canciones, aunque están lanzando una por mes.

Jhoan Sebastián Salazar

Con una amplia trayectoria en la música, los huilenses José Ariel Flórez y Amilkar Sila Narváez se dieron a la tarea de realizar una investigación sobre la cumbia, uno de los géneros musicales más escuchados en todo el mundo. Tras un año de trabajo investigativo, crearon un ritmo que ellos llamaron “La Cumbiesita”, por lo que de allí nació un dúo que se conoce como Los Manes.

En charla con LA NACIÓN, estos dos artistas cuentan los comienzos de Los Manes y qué es La Cumbiesita.

Los Manes viene siendo un compendio de muchos saberes, de las ganas de querer llevar un mensaje familiar a nivel Latinoamérica, entonces se ha hecho un estudio con respecto a lo que es la Cumbia, y nos dimos cuenta de que había otras vertientes, pero no había algo que se llama La Cumbiesita, entonces de la unión de José Ariel Flórez y Amilkar Sila Narváez nace “Los Manes””, expresó José Ariel Flórez.

Por otro lado, “La Cumbiesita es un ritmo cadente, es el compendio de muchos sonidos latinoamericanos, donde nosotros decimos que nace la Cumbiesita a raíz de un instrumento que se llama “El Man”, el cual emite por decirlo de esa forma el sonido de todas las cumbias. Hicimos un estudio previo y concluimos que toda la cumbia mexicana, centroamericana, argentina, uruguayo, peruana, etc., tiene este sonido particular”, indicó Amilkar Silva.

Los Manes, el dúo huilense que sueña con los Grammys 7 16 mayo, 2022
Los Manes, los reyes de La Cumbiesita.

“En el estudio que realizamos comenzamos a buscar estos sonidos y la cadencia dice presente en estos ritmos, es una melodía que invita al baile, es un ritmo muy familiar. Nosotros decíamos, tú no puedes “perrear” con tu mamá o papá, o tío o tía, entonces con La Cumbiesita lo que hicimos fue crear un ritmo para que pueda bailar con quien quiera, sea familiar, amigo, amiga, etc.”, agregó el artista.

Estudio y álbum

Sobre el estudio que realizaron para crear La Cumbiesita, los artistas indicaron que el mismo duró aproximadamente un año y que la misión era crear un ritmo candente, en el que estuvieran involucrados niños y adultos.

Además, también hicieron referencia al álbum que ya tienen, en cual consta de 8 canciones, aunque están lanzando un tema por mes.

“Fue un estudio de aproximadamente un año de investigación y después de tanto dar vueltas llegamos a esto, de que se quería algo cadente, algo muy suave que involucrara tanto al adulto como al niño, por sus letras volver a rescatar buenas letras, llevar mensajes bonitos, volver a enamorarnos sin necesidad de emborracharse, por el contrario, invitamos a brindar de felicidad”, complementó Ariel Flórez.

Los Manes, el dúo huilense que sueña con los Grammys 8 16 mayo, 2022
Amilkar Silva, compositor y artista de Los Manes.

“Nosotros ya tenemos un álbum conformado, con 8 canciones, pero hemos venido lanzando una por mes. Iniciamos el mes de febrero con La Cumbiesita, una canción que quisimos llamar así para hacer el plus y que la gente volteara a mirar sobre este tema. Esto nos dio un resultado muy bonito, porque directamente nos llamaron de México y Chile, porque querían averiguar qué era esto. Tuvimos la oportunidad de participar en muchos postcast, entrevistas y eso allá se disparó”, complementó Silva.

“Ahora muy pronto viene la nueva canción que se llama Cásate Conmigo, son letras muy bonitas, que hablan del amor, de la vida, de cosas que realmente necesitamos”, agregó.

Los Manes, el dúo huilense que sueña con los Grammys 9 16 mayo, 2022
José Ariel Flórez, artista de Los Manes.

Sueño de los Grammys

Uno de los grandes anhelos o sueños de este dúo huilense es llegar a los Grammys. De acuerdo con los artistas, ya dieron un paso gigante, pues ya tienen quien los postule, pero están trabajando en detalles para poder postularse. Aunque existe la posibilidad de que no alcancen en este 2022, la meta sería en 2023.

“La idea que tenemos con el álbum es que estamos recolectando insumos que nos exigen para los Grammys. En este momento estamos trabajando en muchas cosas que ellos piden para poder postularse, ya tenemos quien nos postule, pero nos faltan unos detalles importantes y en eso estamos trabajando. Yo creo que eso es lo macro que viene para Los Manes”, dijo José Ariel Flórez.

El exterior

Finalmente, el artista Amilkar Silva recalcó que el objetivo principal de Los Manes está en el exterior. Además, lanzó una dura crítica a los entes gubernamentales, pues para él, la cultura del departamento del Huila está muy mal enfocada, pues piensa que los artistas independientes de la región “les toca pedir limosna” para tratar de cumplir sus objetivos.

“Para serle sincero, nuestro objetivo principal está afuera, no queremos desgastarnos con el tema porque el panorama en este país para los artistas independientes es un poco complejo. Si no eres Silvestre Dangond u otro artista de renombre, pues no te paran bolas. Entonces nosotros lo que hicimos fue subir el vidrio. Tomando como referencia al Huila, la cultura está tan mal enfocada que si nos ponemos a ver lo que llaman la Calle del Festival y nos damos cuenta de que vienen extranjeros a vendernos lo mismo de siempre, pero el artista regional lo ven como el que está pidiendo limosna”, finalizó.