La Nación
Los mismos con las mismas… 1 21 octubre, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Los mismos con las mismas…

Francisco Argüello

Quieren votos como cada cuatro años, pero no hay con quién. Los políticos en el Huila están casi descerebrados buscando perfiles para armar sus listas a la Cámara de Representantes. Y cómo están las cosas, no parece irles muy bien. Esperan que Diana Monje, la esposa de Óscar Urueña, tristemente fallecido, se deje contagiar por la política y herede los votos de su exmarido. Al fin y al cabo, en el Huila hay más de un muerto que sigue poniendo electores ¿O ya olvidaron a Sergio Younes? No tengo idea si a ella le gusta la política, pero lo más importante es que le ofrezcan un puesto donde pueda lograr un escaño porque si observan el panorama siguen siendo los mismos con las mismas. En Cambio Radical, Julio César Triana encabeza. Y la casa González Villa le apostará por su triunfo, aunque, como en todos los partidos, están en busca de renovadas figuras. En el Partido Liberal, Flora Perdomo insiste en su Cámara. Lloró y pataleó buscando sacar a codazos a Víctor Andrés Tovar porque sabe que le compite con fuerza. Él, podría hacer parte de la lista, pero no sé qué ocurre.

Prueba de que no hay suficientes perfiles es que Rodrigo Villalba no sabe a quién dejarle su cupo en el Senado. No regresará porque necesita al menos 70.000 votos y el escenario es complejo. Volviendo a las listas en la Cámara, en el Partido Conservador Jaime Felipe Lozada puntea, mientras en el Centro Democrático analizan el escenario. El congresista Henry Cuéllar- quien reemplazó a Álvaro Hernán Prada-, no existe, mientras Alexandra Toro no despegó. Si yo fuera Ernesto Macías me inclinaría por Cielo Ortiz. La conocen, puede ser mediática, y tiene más chance de mover la lista. O ‘Don Panelo’, el polémico exalcalde de Isnos, aunque está distanciado con los caciques uribistas en el Huila. El Partido Verde ya no existe en la región y menos tras la muerte de Urueña, y La U está perdiendo el grueso de su dirigencia. Héctor Javier Osorio pide pista en el Nuevo Liberalismo. Lo mismo que Orlando Beltrán, quien quiere un cupo en la Cámara, además de Orlando Ibagón y el concejal Néstor Rodriguez. Ya se reunieron con Juan Manuel Galán.

De esos nombres hacia abajo, no hay mayores perfiles en las listas. No hay un joven líder que hasta ahora esté a la altura de lo que ya existe. Y mientras no salga al frente será casi imposible hablar del cambio que promovieron en las calles después del 28 de abril. Por cierto, la concejal Leyla Rincón quiere aspirar a la Cámara por Pacto Histórico y mientras no le cierren la lista, tiene opción. Lo contrario ocurre con los aspirantes al Senado. Con la lista cerrada, es casi imposible estar en los primeros lugares. Es un suicidio a la vista.

Nota uno: Lamento el cierre de los supermercados de Comfamiliar, pero estamos en crisis y no se puede olvidar. El Centro Comercial La 14 cerró sus puertas, pese a que Iván Duque le pegó el empujón. Lo importante son los empleados, pero me confirman que les respetarán sus derechos laborales y algunos serán reubicados. Y la EPS era un desastre desde que estaba Armando Ariza. Siempre ha sido un problema. No entiendo por qué no se cerró antes. O, ¿que levante la mano la EPS del país que esté en su mejor momento financiero? Y peor aún con esta pandemia que sobrepobló los servicios médicos, en su mayoría gratis.