La Nación
“Los muertos por coronavirus no se van a detener” 1 29 julio, 2021
Entrevista ACTUALIDAD HUILA

“Los muertos por coronavirus no se van a detener”

Pedro Tinjacá, el hombre que maneja las cifras de mortalidad del virus en el Huila, habla sobre el impacto del tercer pico de la pandemia. Confirma que se dispararon las muertes en la gente menos vieja. Pide a los huilenses “prudencia” ante la llegada del San Pedro.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

El departamento del Huila cabalga hoy en el tercer pico de la pandemia y hay algo claro: los muertos se han duplicado y hasta triplicado y quienes se están muriendo son los menos viejos, es decir, personas entre los 40 y 70 años de edad. Y las cosas podrán ponerse peor si los huilenses se desbordan con la llegada del San Pedro.

Así lo asegura Pedro Pablo Tinjacá, el epidemiólogo que maneja las cifras de mortalidad del virus en la Secretaría de Salud del Huila. En diálogo con LA NACIÓN, el experto confirma además que “la mayoría de menores de 60 años que se están muriendo tienen co-morbilidades. La co-morbilidad número uno es la obesidad”.

La entrevista también puede ser vista en las redes sociales del periódico.

¿Cuál es el panorama hoy de la pandemia en el Huila?

Existe un aumento de la mortalidad, en especial, desde el mes de marzo, y que se ha ido duplicando y hasta triplicando. La mortalidad se mide con un rezago, es decir, que quienes ayer fallecieron es porque se enfermaron hace uno o dos meses y han estado hospitalizados. Por lo tanto, estamos viviendo en estos momentos un rezago de todas aquellas actividades que generan una posible contaminación de las personas cuando no se cumplen con los protocolos de bioseguridad o cuando no se han vacunado.

¿Cuál es la población huilense más golpeada en estos momentos por el coronavirus? ¿Qué impacto ha tenido la vacunación?

La vacunación es fundamental. De hecho, ha disminuido la mortalidad por grupos de edad en los mayores de 70 y 80 años, que es la población que se supone ya debe estar completamente vacunada. Desafortunadamente, cuando baja un extremo, se sube en el otro extremo, por lo que estamos viendo un aumento de la mortalidad en mayores de 50 años y también en el grupo de 40 a 50. Eso es gravísimo. Por eso, la vacunación se ha extendido a la población de 45 a 49 años. Sin embargo, quien se vacune no debe confiarse. Tiene que seguir utilizando el tapabocas y lavándose las manos frecuentemente y haciendo el distanciamiento social. Podemos entrar en reactivación, pero cuidándonos. La vacuna protege, pero no vuelve a la persona inmune ciento por ciento.

¿Quiénes son los menores de 60 años?

La mayoría de menores de 60 años que se están muriendo tienen co-morbilidades. La co-morbilidad número uno es la obesidad. Y la obesidad, generalmente, tiene relación con la diabetes y la hipertensión arterial. Esa triada es mortal en los jóvenes. Por eso, estamos haciendo un llamado también a la buena alimentación y las costumbres saludables como hacer ejercicio físico.

¿,as muertes por la pandemia no se van a detener?

Desafortunadamente, sí. Y van a seguir aumentando los casos. Los huilenses han visto las cifras de ocupación de camas de cuidados intensivos de más del 85% durante los últimos días. Hoy estamos teniendo alrededor de 170 pacientes en UCI por COVID y otros 170 hospitalizados. Esas son cifras muy altas porque el porcentaje de quienes fallecen en las Unidades de Cuidados Intensivos es también alto.

Los huilenses sienten en sus venas el San Pedro y muchos ya están pensando en qué hacer estos fines de semana y el puente festivo de comienzos de julio, ¿Cree que las cosas se pueden poner peor?

Van aumentar las cifras, si no tenemos un control. Si bien las actividades hay que retomarlas, la recomendación es mantener las medidas de bioseguridad. Desde la Secretaría de Salud, hemos dado instrucciones precisas a quienes vayan a hacer eventos, así sean virtuales. Por ejemplo, un desfile de reinas que uno cree que es virtual, pero cada reina va acompañada de unas 20 personas y se terminan generando aglomeraciones. Los aforos de los sitios deben permitir que las personas estén suficientemente distanciadas y que usen el tapabocas correctamente. Estamos recomendando que los sitios en donde se desarrollen eventos, exista un lavamanos con su respectivo jabón. Sin embargo, la recomendación principal es que si los huilenses pueden celebrar en sus casas con su grupo familiar, es mejor que lo haga porque va a tener menor posibilidad de contagiarse. Lo otro que hay que decirle a la gente: la enfermedad no se verá ahora. Podemos estar bien y en 8 o 15 días empezar a tener problemas de salud.

¿No me equivoco si digo que en este tercer pico de la pandemia se están muriendo los menos viejos en el Huila?

Así es. Ese comportamiento es el que estamos empezando a ver. Desafortunadamente, repito: son las comorbilidades las que están ayudando a que la pandemia se ponga cada día peor. Por eso, el llamado a tener cuidado en estas fiestas que se están dando virtualmente o semi-presencial. Hay un hecho importante: si bien es cierto hay 170 personas en UCI por coronavirus, hay otras más, casi 500, ocupadas por heridos en accidentes de tránsito. Lamentablemente, las fiestas van acompañadas del alcohol y la aglomeración; ahí es donde se nos olvida el control de la velocidad. También hay heridos por riñas. Todo esto va incidiendo en la ocupación de camas de cuidados intensivos en el Huila.

Los médicos siguen reclamando más pruebas y cercos epidemiológicos, ¿Qué hacer?

Desafortunadamente, el sistema no ha estado totalmente sincronizado, en la medida en que ha habido actores que no han asumido la responsabilidad que les corresponde. Es un tema administrativo, en el que los organismos de control tendrán que averiguar qué está pasando. Los actores no sólo son las Direcciones Locales de Salud, la Secretaría de Salud Departamental o las IPS, sino también las EPS, que tienen una responsabilidad y unas metas. Por ejemplo, la Secretaría de Salud Departamental asumió la toma de muestras casi permanente. Fue necesario suspenderlas porque se acabaron los insumos. La Alcaldía de Neiva ha liderado ahora eso y está tomando muestras, pero hay entes que no han asumido la responsabilidad como debe ser. El virus se combate en equipo. Si no hacemos esto en equipo, no vamos a salir adelante.

¿Lo mismo ha pasado en la aplicación de las vacunas?

Exactamente igual. Mi Vacuna es una plataforma que tiene que estar actualizada y llega la gente a vacunarse y no aparece. A raíz de eso, es que se ha tomado la decisión de que sin necesidad de estar priorizado, el ciudadano, con su cédula y desde que esté en los rangos de edad para ser vacunado, pueda hacerlo. Aprovecho también para insistir en algo: de los 16 años de edad hacia arriba, todo aquel que tenga co-morbilidades puede ser vacunado. Igualmente, los que padecen de obesidad es priorizado y se puede vacunar contra el coronavirus.

Hablando de vacunación, hay quienes están reportando que se vacunan y aun así se infectan, ¿Eso está pasando?

Hemos oído hablar de las cepas. Las cepas representan la característica que tiene el virus para infectar a una persona. En el Huila, a finales del año pasado, teníamos siete cepas que enfermaban a las personas. Por eso, a alguien le daba COVID y a los tres o cuatro meses le repitió; eso pasó con algunos médicos porque se infectaron de varias cepas. Las vacunas no cubren todas las cepas. Las vacunas pueden proteger cuatro o cinco cepas, pero la ventaja es que quien está vacunado va a tener un COVID atenuado, es decir, no le va a dar de la misma manera y le va a evitar una posible gravedad, disminuyendo la posibilidad de hospitalizarse o llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, la vacunación servirá en la medida en que la mayoría de la población se vacune y se adquiera la inmunidad de rebaño, que será cuando tengamos más del 70% de la población vacunada o inmunizada. Si no seguimos vacunando aceleradamente, quien se vacunó, después de un año tendrá que volverse a vacunar porque esto es como la vacuna de la influenza; las personas tienen que vacunarse contra la influenza todos los años porque hay muchas cepas que generan reinfección.

Como epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Huila, ¿Qué recomendaciones le entrega hoy a las autoridades de salud municipales y a la ciudadanía?

A las autoridades municipales les recomiendo seguir asumiendo las responsabilidades y buscar que los entes se sintonicen en esta época; todos tienen que meter el hombro. A la comunidad, les pido mucha prudencia, seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y fundamentalmente, vacunarse. Hay muchas historias y mitos sobre las vacunas, pero yo que trabajé muchos años haciendo vacunas, les digo que las vacunas son las que en el mundo nos han erradicado enfermedades como la viruela. La viruela duró 3.000 años, mató más de 300 millones de personas y se logró erradicar a punta de vacuna, en la medida en que se logró vacunar a más del 80% de la población. Ya estamos viendo en el Huila que la vacuna sí sirve y han dejado de morirse las personas mayores que han sido vacunadas. Mi invitación: vacuna y bioseguridad.

Una pregunta puntual para cerrar, ¿Hasta cuándo se prolongará con exactitud este tercer pico de la pandemia en el Huila?

Es muy difícil arriesgarse a decir una fecha. Al principio de la pandemia, se hicieron proyecciones y eso fue terrible, ya que los organismos de control terminaron haciendo investigaciones porque mucha gente se proyectó y compró e hizo muchas cosas que después no sirvieron. Realmente, es difícil decir hasta cuándo va este tercer pico de la pandemia. Lo que mide hasta cuándo va es el comportamiento de la población y el comportamiento de las entidades públicas en sus actividades de pruebas y vacunación.