La Nación
‘Los Muleros’, extorsionaban mediante “falso servicio” 1 30 junio, 2022
JUDICIAL

‘Los Muleros’, extorsionaban mediante “falso servicio”

Cuatro sujetos fueron capturados por las autoridades, señalados de integrar una red delictiva dedicada a secuestrar, extorsionar y atracar a transportadores de carga, mediante el denominado “falso servicio”.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

Uniformados del GAULA Policía en coordinación con unidades de inteligencia policial y uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, lograron materializar cuatro órdenes de captura por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, en contra de cuatro sujetos presuntamente responsables del secuestro de un hombre de 37 años edad y el hurto de un cabezote de tractocamión, en zona rural del municipio de Palermo, el día 17 de agosto del año 2021.

Los detenidos

  • En la ciudad de Ibagué, fue capturado Fernando Gutiérrez Peláez, ‘Mello’ de 49 años de edad; residente en el barrio Belén de la misma ciudad. Este individuo era el presunto líder de la organización delincuencial, encargado de coordinar y financiar las actividades delictivas de falso servicio, hurto, secuestro y extorsión. A través de su rol, era quien tomaba contacto con los internos de la cárcel Tramacua de Valledupar, con el fin de que desde el centro carcelario se realizarán las coordinaciones a través de llamadas y mensajes de texto de los falsos servicios, solicitud de dinero a través de amenazas y envío de pruebas de supervivencia; tiene antecedentes por los delitos de hurto y estafa.
  • En la ciudad de Cali, fue capturado Junior Fabian Puerto Mendoza, ‘Chapa’, de 26 años de edad, residente en el barrio Siloé; era el encargado de reclutar a los demás miembros de la organización, coordinar las rutas por donde debía transitar el vehículo de carga y así facilitar el hurto del mismo y el secuestro del conductor. Registra anotaciones como indiciado, por los delitos de amenazas y porte ilegal de armas de fuego.
  • En el municipio de Quibdó – Choco, fue detenido Sebastián David Mangones Hoyos, ‘Mango’, de 18 años de edad, residente en Tierra Alta, Córdoba, encargado de la recepción del dinero producto de la extorsión a través de casas de giro, para la liberación del conductor secuestrado y la devolución del vehículo hurtado.
  • En Medellín, Yenifer Mayid Palacio Gamboa, ‘La Crespa’, de 26 años de edad, residente en el municipio de Carepa – Antioquia, quien, de acuerdo con el acervo probatorio recolectado, participó directamente en el secuestro del conductor, hurto y desguace del vehículo de carga. Esta mujer, presenta además anotación como indiciada por el delito de secuestro.

Secuestro en Palermo

Las personas capturadas, de acuerdo con el material probatorio recolectado a través de ocho meses de investigación, en el que se realizaron entrevistas, interceptación de comunicaciones, análisis link, vigilancia a personas, inspección al lugar de los hechos, inspección a sistemas de identificación vehicular, análisis de más de 110 horas de videos y más de 430 horas de audio, presuntamente, participaron en los hechos que tuvieron lugar en zona rural del municipio de Palermo el día 17 de agosto del 2021, donde estas cuatro personas, mediante la modalidad de falso servicio, contactan a un hombre de 37 años de edad, conductor de un vehículo de transporte de carga; con el fin de, supuestamente, llevar un material de construcción desde Neiva a la ciudad de Bucaramanga.

Una vez realizada la negociación, realizaron mediante engaños modificaciones a la ruta de tránsito, llevando el vehículo por zona rural del municipio de Palermo, donde los miembros de la organización, interceptan con arma de fuego el automotor, privando de la libertad al conductor y hurtándose el cabezote del tractocamión; para posteriormente, horas después, iniciar mediante mensajes de texto, la exigencia económica de altas sumas de dinero a la familia de la víctima del secuestro para ser dejado en libertad y a la empresa transportadora, dueña del automotor, para la devolución de la misma.

Dentro del proceso investigativo fue posible determinar que estas personas, con el fin de generar terror y zozobra en la familia de la víctima y empresa transportadora, se identificaban como integrantes de las disidencias de las Farc.

Además, que, una vez realizado el hurto, el vehículo fue trasladado hasta zona rural del municipio de Venadillo, Tolima, donde mientras realizaban las exigencias económicas del dinero para la liberación de conductor y la devolución del tractocamión, procedieron al desguace del mismo, siendo capturados por el Departamento de Policía Tolima y el Ejército Nacional en este proceso, 3 personas en flagrancia por el delito de receptación, los cuales están vinculados a esta organización delincuencial.

Así las cosas, ‘Mello, ‘Chapa’, ‘Mango’ y la ‘Crespa’, fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías, quien, analizando los elementos materiales probatorios y evidencia física, decidió proferir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y penitenciario a los capturados.