La Nación
Los municipios que ‘se rajan’ en la ejecución de sus planes de desarrollo 1 28 septiembre, 2022
TEMA DEL DÍA

Los municipios que ‘se rajan’ en la ejecución de sus planes de desarrollo

Algeciras, Colombia, Elías y Palermo son los cuatro municipios huilenses que se ‘rajaron’ en la ejecución de sus planes de desarrollo en la vigencia 2021, al registrar un nivel bajo respecto al cumplimiento de las metas programadas según reveló el DNP. Neiva se ubicó en el quinto lugar del ranking departamental con un desempeño “medio”.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó un informe de los resultados de seguimiento a los planes de desarrollo territoriales para el año 2021, en el cual reveló que la totalidad de municipios huilenses reportaron avances en las metas programadas; mientras en la mayoría los niveles de eficacia fueron sobresalientes, otros se ‘rajaron’.

Justamente Algeciras, Colombia, Elías y Palermo son los cuatro municipios huilenses que tuvieron un bajo desempeño en la ejecución de sus planes de desarrollo en la vigencia 2021, al registrar los peores niveles respecto al cumplimiento de las metas programadas según indicó el DNP.

La medición de la eficacia hace referencia al logro en el cumplimiento de la entrega de bienes y servicios de los planes de desarrollo en una vigencia determinada, con respecto a lo programado y los recursos invertidos.

El municipio de Colombia registró el peor puntaje de eficacia con un 43,29%, seguido de Elías que obtuvo un 44,51% en este indicador, mientras en tercer lugar quedó Algeciras con 50,55%, y en cuarto Palermo con 54,54%, siendo estos los únicos cuatro municipios del Huila con una calificación “baja”.

En su informe el Departamento Nacional de Planeación además especificó el indicador de cumplimiento de cada municipio, teniendo en cuenta los sectores.

En el caso del municipio de Colombia los sectores de tecnologías de la información, transporte, deportes y recreaciones fueron los que obtuvieron puntajes más bajos de ejecución respecto a las metas programadas para el 2021. Entre tanto, en Algeciras los sectores: ambiente y desarrollo sostenible, agricultura y desarrollo rural fueron los que arrojaron avances más bajos.

Resultados de Neiva

En este ranking departamental Neiva se ubicó en el quinto lugar con un desempeño “medio”, siendo el único municipio con esta calificación. De acuerdo con el DNP, el municipio programó 277 indicadores para 2021, de los cuales ejecutó 234, y obtuvo un puntaje de eficacia del 68,94%.

A la capital huilense le siguieron con nivel de eficacia “satisfactorio” municipios como Aipe, Baraya, Gigante, Guadalupe, Oporapa y Rivera.

Los municipios restantes entre estos Garzón, La Plata y Pitalito obtuvieron resultados destacables en la eficacia de ejecución de sus planes de desarrollo el año anterior, con puntajes de 94,98%, 98,92% y 92,38%, respectivamente. Para ellos el puntaje fue “sobresaliente”.

Indicador departamental

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, a nivel departamental el Huila registró un 78,07% de eficacia, al comparar el porcentaje de indicadores del plan de desarrollo con ejecución frente a los programados.

El secretario de Planeación Departamental, Miltón Muñoz, se refirió a estos resultados, y respecto al informe destacó que ”para la vigencia 2021 de los 37 municipios huilenses, el 70% obtuvieron una calificación sobresaliente; 16% calificación satisfactoria; 3% una calificación media y 11% una calificación baja”.

Dijo que es de tener en cuenta “el promedio de calificación departamental por eficacia, que es del 84.81%, frente a un promedio nacional del 81.15%, 3,66 puntos por encima”.

Agregó que “comparados estos resultados con la vigencia 2020, los 37 municipios obtuvieron un promedio del 83.95%, donde un 70% consiguieron una calificación sobresaliente; 3% satisfactorio; 11% medio; 13% bajo y 3% crítico”.

¿Qué dicen los alcaldes?

LA NACIÓN consultó a los alcaldes que obtuvieron las calificaciones más bajas en el índice de eficacia de la ejecución de sus planes de desarrollo, pero solo la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes, se refirió al respecto.

“Como administración municipal hemos sido enterados de los resultados de la evaluación correspondiente a eficacia en la ejecución y cumplimiento de las metas del plan de desarrollo municipal, en el cual, cumpliendo con los tiempos establecidos y los lineamientos técnicos del reporte de información fueron reportados al DNP a través del aplicativo web”, dijo en primera medida la mandataria.

Dijo que “los resultados arrojaron un porcentaje de avance sobre lo planeado para la vigencia fiscal 2021, toda vez que, se apropiaron los recursos para las diferentes metas, Sin embargo, el avance de ejecución se ve reflejado a partir de la vigencia fiscal 2022, momento en el cual se pueden cargar a las plataformas los avances de ejecución de las metas programadas en la vigencia 2021”.

No obstante, agregó la mandataria, “también el DNP publicó los resultados de desempeño fiscal de la vigencia 2021, en el cual, nuestro municipio a nivel departamental, obtuvo el mejor resultado, con un porcentaje de 69,30, de conformidad a la nueva metodología de medición, mejorando resultados obtenidos en los años anteriores. Esto obedece al comportamiento positivo del recaudo de rentas propias y a la adecuada y oportuna inversión de recursos, de conformidad a los conceptos del gastos de cada una de las fuentes de financiación cumpliendo con los destinos establecidos por la Ley para el manejo de las transferencias, para la inversión de recursos del SGR y el Estatuto Orgánico de Presupuesto”.

Sobre el informe

Es de señalar que el DN dentro del marco del seguimiento a la gestión del desempeño municipal realiza el análisis de la eficacia, el cual permite establecer el nivel de cumplimiento de las administraciones territoriales en relación con las metas de producto definidas en los planes de desarrollo. En otras palabras, busca establecer si los gobernantes locales cumplieron adecuadamente con los objetivos y metas de los planes de desarrollo aprobados, que se establecen a partir de los compromisos formalmente adquiridos con los ciudadanos a través del  proceso democrático eleccionario.

El componente de eficacia ha tenido como propósito establecer el nivel de cumplimiento de las administraciones territoriales con relación a las metas de producto definidas en los planes de desarrollo; cada vigencia compara las metas programadas frente a su nivel de ejecución y presenta un reporte de cómo, de manera general, se está cumpliendo con la ejecución del Plan Desarrollo en cada una de las Entidades Territoriales.

De este proceso evaluativo hace parte el apoyo que realiza el Departamento Administrativo de Planeación Departamental – DAP – en lo relacionado con el apoyo técnico brindado a los responsables municipales, la validación de la información reportada y su cargue en La Plataforma del Kit de Planeación Territorial -KPT- del  DNP  dentro de las fechas y plazos  establecidos.