La Nación
ALDETALLE

Los neivanos, entre la cuarentena y la indisciplina

Los neivanos, entre la cuarentena y la indisciplina 1 30 marzo, 2020

Los neivanos, al igual que todos los colombianos vivieron ayer el primer día de cuarentena nacional obligatoria. Según las autoridades locales, el balance de la jornada no fue del todo positivo por cuenta de la indisciplina de algunas personas.

 

 

Un balance no muy positivo emitieron las autoridades de Neiva, luego de que ayer se viviera el primer día de cuarentena nacional decretada por el Gobierno para prevenir la expansión del coronavirus.

Durante el día de ayer fueron impuestos 105 comparendos a personas que transitaban por la ciudad, se inmovilizaron 60 motos y 3 carros, según informó anoche, el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito.

“Hay mucha indisciplina de personas que creen que las cosas no son enserio, todos tienen una disculpa y pareciera que se saben el Decreto de cuarentena total, pero no las excepciones”, afirmó el funcionario, al tiempo que indicó, que durante el lunes festivo se aplicaron 87 comparendos y fueron inmovilizados 39 motos y 3 vehículos.

Por cuenta de la indisciplina de algunos neivanos, el Secretario de Movilidad de Neiva, anunció que hoy se reforzara el número de agentes de tránsito para hacer mayor control operativo. “Tendremos 12 puestos y en cada uno habrá por lo menos 6 agentes de tránsito para tener más cubierta la ciudad y hacer mayor control operativo”, explicó.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Neiva recordó que las únicas personas autorizadas para estar por fuera de su casa durante el confinamiento, son funcionarios de entidades que requieren tener disponibilidad, como la Fuerza Pública, la Cruz Roja, personal de Salud, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Adultos mayores, tengan en cuenta

La Alcaldía de Neiva informó ayer que los beneficiarios del programa Colombia Mayor podrán designar a un tercero para realizar el respectivo cobro que inició justamente el día anterior y se extenderá hasta el 30 de mayo.

Los documentos requeridos son: autorización de pago original suscrita por el adulto (a) mayor, en su condición de beneficiario del desembolso; fotocopia legible (por ambas caras) de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio, la cual deberá estar firmada por el adulto (a) mayor; cédula de ciudadanía original del adulto (a) mayor beneficiario que expide la autorización y cédula de ciudadanía original del tercero autorizado.

 “La convocatoria inicia el 25 de marzo hasta el 4 de abril va el primer pago de 80.000 pesos, sin embargo, si no cobran en esta fecha, pueden cobrarlo todo hasta el 30 de mayo, este dinero corresponde a 80.000 del mes de marzo, 80.000 de abril y 80.000 de mayo. Si la persona delegada va el 7 de abril y tiene el acumulado, podrá cobrar los 240.000 pesos”, aclaró Camila Ortega Suárez, Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión de Neiva.

A fin de ayudar a los adultos mayores del municipio de Neiva, se han habilitado dos líneas para cualquier tipo de inquietud frente al pago a los beneficiarios del programa Colombia Mayor, solo para la jurisdicción que corresponde a la capital del Huila. Los números son: 3229083782 – 3144930563.

Extremaron la seguridad en la cárcel de Neiva

Tras los fatales disturbios de la noche del pasado sábado en varias cárceles del país, que dejaron como resultado 23 presos fallecidos y 83 heridos, además de 9 guardias del Inpec lesionados, y la declaratoria de emergencia carcelaria por parte del Gobierno Nacional, ayer en la cárcel de Neiva se extremaron las medidas de seguridad.

Es de recordar, que si bien tras los disturbios del sábado varios presos reclamaron la falta de medidas para enfrentar el coronavirus, el Gobierno declaró que lo que se vivió, fue un frustrado “plan criminal de fuga masiva”.

Covid-19 en Huila

El número de pacientes positivos para coronavirus en Huila se mantiene en 14, de los cuales, 13 contagiados corresponden a Neiva y 1 a Palermo. El departamento es el séptimo del país más afectado por la pandemia.

Es importante precisar, que, según el Instituto Nacional de Salud, de los 14 pacientes positivos para coronavirus en Huila, tres (3) casos han sido importados de Italia, España y Ecuador; 10 contagiados están relacionados con el primer cerco epidemiológico y uno (1) se encuentra en estudio.

“El equipo de Vigilancia Epidemiológica apoya la búsqueda activa de los contactos estrechos del caso del municipio de Palermo, para contener la propagación del virus” indicó Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud del Huila.

Comenta!