La Nación
‘Los no vacunados se están muriendo’ 3 19 mayo, 2022
TEMA DEL DÍA

‘Los no vacunados se están muriendo’

La premisa de que las personas no vacunadas mayores a 60 años de edad tienen mayor riesgo de morir a causa del COVID-19, que las que tienen el esquema completo de inmunización, se está cumpliendo al pie de la letra en el Huila y la variante Ómicron es la de mayor afectación.

Y es que en los 21 días que van del 2022 en el departamento se ha registrado el fallecimiento de 56 personas contagiadas de coronavirus y el 74% de ellas “no se habían vacunado”, dijo el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polania Silva.

Según las frías cifras de las autoridades sanitarias en el departamento, se ha registrado un promedio de 2,66 fallecimientos diarios. “En todos los casos de mortalidad el 82% son adultos mayores de 60 años de edad”, indicó el titular de la cartera de salud.

Agregó que el 18% de personas que perdieron la vida son menores de 60 años. “Están falleciendo mucho más los adultos mayores afectados por Ómicron a pesar de que manifestaban que era menos patógena nos está afectando en mortalidad”.

Solo el 26% de los fallecidos son personas que estaban vacunadas. “Es por eso que es importante los esquemas de vacunación y refuerzos en los adultos mayores”. ‘Los no vacunados se están muriendo’ 9 19 mayo, 2022

El Instituto Nacional de Salud (ISN) indicó que en lo corrido de la pandemia en el Huila 82 personas mayores de 90 años han muerto, seguidas por las que se encuentran entre 80 a 89 con un registro de 357 fallecimientos;  442 de 70 a 79 años; 420 de 60 a 69 años; 226 de 50 a 59 años y 102 de 40 a 49 años.

“En Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”, aseguró Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio de Salud.

 

Se aceleran los contagios

El panorama de contagios en el territorio huilense es igual de preocupante al de los fallecimientos si se tiene en cuenta que en las primeras tres semanas del presente años se ha registrado un aumento.‘Los no vacunados se están muriendo’ 10 19 mayo, 2022

Las cifras muestran que el primero de enero se registraron 91 casos nuevos, al segundo día fueron  89, después se reportaron 62, le siguieron 73, subió 89, hubo una aceleración después y se reportaron 131, continuó con 150, subió a 211, después se registraron 257, descendió a 232, bajó a 219, y continuó el descenso a 207, se presentó después un aumento acelerado de 454, se reportaron después 397, aumentó a 444, y descendió a 313, subió a 403, disminuyó a 277, siguió con 257 y ayer se reportaron 434.

El promedio de contagios en el Huila en los primeros 21 días de enero ha sido de 228,09 casos diarios.

El INS sostuvo que el mayor número de contagios se encuentra en la población con edad de 30 a 39 años con 11.628 casos, seguida de 20 a 29 años con 10.795; 40 a 49 años con 8.155 casos; 50 a 59 años con 6.640. Mientras que la población menor de un año registra 195 casos.

El secretario de Salud Polanía Silva manifestó que el aumento de casos es el resultado de la indisciplina ciudadana. “Indudablemente el reflejo del crecimiento acelerado de contagios obedece además de la circulación de la cepa de Ómicron a que se bajó la guardia en las medidas de prevención y control en los usos de los protocolos de bioseguridad, uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de las manos”.

Uno de los factores que ayudó al crecimiento de contagios fueron las celebraciones de fin de año y año nuevo. “Los escenarios que observamos de festividades y ferias en algunos municipios sin el más mínimo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Todo esto favorece el crecimiento de los casos de COVID en el departamento”, sostuvo el funcionario.

Indicó que se ha visto un aumento progresivo en el comportamiento de ocupación en camas en Unidad de Cuidados Intensivos. Indicó que hace dos semanas en el Huila se estaba en una ocupación entre el 45 y 50% y en Neiva de 72 y 68%. “Se ha venido progresivamente aumentando el porcentaje de ocupación de camas UCI en estos últimos días”.

Sin embargo sostuvo que la ocupación no es solo por pacientes con coronavirus sino por otras patologías. “Esta ocupación de camas UCI está entre COVID y no COVID”.

Señaló que se cierra la semana en Neiva con el 68% de ocupación, Garzón con el 15%, Pitalito con el 38% y La Plata con el 55%. “Por COVID en el Huila están hospitalizadas 36 personas”.

El funcionario indicó que el crecimiento de ocupación de camas UCI no es significativo como en el tercer pico y esto obedece al impacto de la vacunación. “La vacuna ha ayudado a salvar vidas, la vacunación indudablemente muestra la disminución del riesgo de mortalidad”, reiteró Polanía Silva.

Sobre un posible confinamiento como el ocurrido a principios de la pandemia, el funcionario lo ha descartado, sin embargo, el llamado es a volver a la disciplina con las medidas de bioseguridad. “Se descarta un confinamiento ciudadano, consideramos que es muy importante no bajar la guardia en el autocuidado, en las medida de bioseguridad, eso sumado a la vacunación nos ha ayudado mucho”, manifestó el Secretario de Salud del Huila.

Sostuvo además que la variante Ómicron si bien acelera la sintomatología en un periodo de incubación rápido, también pasa rápidamente y por eso la orientación es un aislamiento selectivo, individual y responsable  de 7 días, independientemente que la persona tenga la prueba.

“Si tiene síntomas respiratorios evidentes hay que iniciar un aislamiento de 7 días, estamos orientando la toma de muestra a población de riesgo mayor de 60 años o menor de 3 años, también dependiendo si tienen esquemas de vacunación completo o comorbilidades hace quesea mayor el riesgo de complicación por lo que se requiere la confirmación COVID y el seguimiento y monitoreo”.