La Nación
German Casagua, alcalde de Neiva; general Nicolás Zapata, subdirector general de la Policía Nacional; gobernador del Huila, Rodrigo Villalba y el general Rodolfo Morales, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional.
HUILA

Los nuevos compromisos para enfrentar la inseguridad

 Operaciones conjuntas entre la Policía y el Ejército para combatir la ola de atracos en Neiva, acordaron ayer las autoridades durante un consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo en la Gobernación del Huila. Habrá más uniformados en los barrios y CAI móviles, así como un dron para vigilancia aérea. Fue descartada la militarización de la ciudad.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

La ola de atracos y otros hechos delictivos que enfrenta por estos días Neiva fue el motivo del consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo ayer en la Gobernación del Huila. El encuentro se prolongó durante tres horas.

De ese espacio, todos los asistentes salieron con diversos compromisos que se asumieron con el fin de mitigar este flagelo y enseguida se agendó un nuevo encuentro, dentro de un mes, para hacer seguimiento al cumplimiento de los mismos.

German Casagua Bonilla, alcalde de Neiva, expresó que, tras su llegada a dicha dignidad se planteó dos objetivos prioritarios y uno de ellos es devolverle la tranquilidad a los ciudadanos porque “desde ese momento la delincuencia preocupaba”. Seguidamente, anunció el aumento de cuadrantes en la ciudad y la entrada en funcionamiento esta semana de cinco CAI móviles.

“La Policía Metropolitana cuando se estableció en Neiva, se determinó con 57 cuadrantes y a la fecha solo hay 11; mi general nos ha expresado que en este siguiente mes estaríamos aumentando a 20 cuadrantes y para finalizar este año, en el mes de noviembre, con 40 cuadrantes. Esto sin duda alguna no solo va a seguir mejorando los indicadores de seguridad como lo hemos venido haciendo, sino que, en este momento la preocupación más grande es mejorar la percepción de la seguridad en los ciudadanos”, expresó el burgomaestre.

Dijo que han venido teniendo un considerable acompañamiento y colaboración del Ejército Nacional, con la Policía Metropolitana y Fiscalía General de la Nación, sin embargo, les reiteró seguir apoyados con soldados para hacer presencia constante. “Son más de 450 millones de pesos que nosotros hemos pagado para recompensas y eso nos ha permitido que de los 20 artefactos explosivos que nos han colocado, hemos capturado a la totalidad de estos terroristas y no vamos a bajar la guardia”, explicó.

Cuatro líneas de compromisos

En la reunión también se habló sobre la llegada de 83 uniformados a la ciudad capital, anuncio que ayer y antes del consejo extraordinario de seguridad, ya había hecho el secretario de Gobierno de Neiva. Esta cifra, según el mismo brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, subdirector general de la Policía Nacional, si resulta ser poca, pero se trata, según indicó, de esfuerzos graduales, habida cuenta que, una de las mayores necesidades en el país, es el incremento del pie de fuerza.

“Sí es muy poquito. Hemos adquirido un compromiso gradual con el Alcalde de Neiva en específico. Vamos a hacer una revisión de todos modos de dónde más sacamos un recurso. Nosotros tenemos un plan que ha autorizado el Gobierno Nacional que implica el aumento del número de policías en 20 mil en esta vigencia y la siguiente, de allí es donde vamos a sacar el recurso para incrementar el pie de fuerza en la ciudad. Y son compromisos que van a ser medibles”, argumentó el general Zapata.

Lee también: Ganaderos, golpeados por el abigeato y el carneo

Manifestó, entonces, que de parte de la Policía se adquirieron cuatro compromisos en las siguientes líneas: la primera direccionada en el talento humano, es decir, aumentar el número de uniformados y capacidad en los barrios; la segunda obedece al envío de un dron para realizar aéreo vigilancia y, además se pidió que se haga mantenimiento de 79 cámaras de seguridad.

Anunció que el tercer acuerdo adquirido es el de enviar unos lectores biométricos para que se incremente el número de petición de antecedentes, mientras que, se apoyará con una camioneta más y algunas motocicletas para fortalecer el pie fuerza que va a llegar. El último, radica en mejorar la forma en cómo se comunica lo que se hace, toda vez que, evidenciaron que hay resultados importantes, pero se “requiere una mejor forma de comunicar”. Adicionalmente, se exhortó a incrementar mucho más la participación de la comunidad: “Aquí hablamos de únicamente 124 frentes de seguridad y se requiere en ese sentido que haya mayor participación”.

“No es percepción únicamente”

“Vimos los videos y titulares de prensa, y no es percepción únicamente, aunque también influye bastante la forma en cómo comunicamos, pero sí hay unos hechos que demandan de nosotros mayor compromiso y capacidad. Hay una indeclinable vocación de que todo esto sea realidad. Aquí lo principal es de alguna manera la participación del Ejército donde se pueda”, sostuvo el subdirector general de la Policía Nacional, mientras añadió que, el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, explicó que los nueve puestos de control que tienen están blindando las entradas a la ciudad y eso “lo vamos a fortalecer”.

Cerró diciendo que la Policía Metropolitana de Neiva y Policía Huila, “tienen todo el respaldo de parte del Director General de la Policía; creemos total en el trabajo que están haciendo y los resultados evidentemente son satisfactorios si miramos estadísticas únicamente, pero no queremos quedarnos ahí. El mensaje a la comunidad es que efectivamente, evidenciada la situación que tenemos nosotros de complejidad porque así lo es. Si nos vamos a quedar con que solamente es percepción podemos incurrir en el error de que la gente sienta que no les creemos y no, efectivamente hay unos hechos que son muy lamentables, muy puntuales y la comunidad quiere mucho más”.

Consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo en la Gobernación del Huila.
Consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo en la Gobernación del Huila.

¿Estos espacios funcionan?

A su vez, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, quien lideró el encuentro, señaló que tras el exhaustivo análisis, se corroboró que muchos delincuentes que han delinquido en la ciudad, se han puesto a buen recaudo oportunamente, sin embargo, “nada de eso es suficiente sino garantizamos el sosiego y le damos la total seguridad a los ciudadanos de Neiva”, en razón a que, la seguridad es un bien público esencial que el Estado le tiene que proveer a los ciudadanos.

Precisó, bajo ese entendido que se dará un fortalecimiento grande en el microcentro de Neiva. Por otro lado, ratificó que el Ejército Nacional les certificó que están completando nuevos pelotones para el departamento.

“Ya estamos trabajando en esa dirección. Hay un compromiso grande, tanto de la Alcaldía, como de la Gobernación para aportar los recursos financieros que se requieran para implementar estas medidas”, ahondó la máxima autoridad de la región, quien entre otras cosas, mencionó que, este consejo extraordinario de seguridad se hizo exclusivamente en Neiva dirigido a establecer medidas para mitigar los hechos delictivos que aumentan la percepción de inseguridad y, se desarrolló bajo la convicción de que funciona, así como se demuestra en Pitalito, La Plata y Campoalegre, donde actualmente “la situación es muy diferente”.

Te puede interesar: Gestión del coronel Castillo divide opiniones: plantean su salida

Acompañarán la “toma de comunas”

El general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, especificó que acompañarán la “toma de las comunas” en Neiva, por supuesto, de acuerdo a sus roles y competencias. Comentó que hoy uno de sus compromisos es aportar cinco pelotones para articular con la Policía, Fiscalía, y Secretaría de Gobierno de la capital y el departamento, en aras de contribuir a mejorar las cuestiones de seguridad.

“Tenemos unas estrategias articuladas. El Ejército está comprometido con el departamento de Neiva. El apoyo a la autoridad civil, dentro de la operación y de la cooperación militar tanto a los gobernadores como a los alcaldes, es de acuerdo a nuestros roles y competencias. Como saben no se puede militarizar; nosotros no estamos entrenamos para estar acá por nuestra armas y naturaleza como Ejército, estamos es para disuadir en apoyo a nuestra Policía. Vamos a estar con nuestros planes candado, nuestros retenes y acompañando a esas intervenciones integrales que están haciendo en el municipio; esa es la única manera de poder contribuir”, puntualizó.

Personal en tierra y aire

Según José Ferney Ducuara Castro, secretario de Gobierno de Neiva, es de celebrar que un pelotón del Ejército vaya a estar de manera permanente en el acompañamiento de las “toma de comunas”, en zonas críticas de la ciudad. Dijo que, desde antenoche 43 de los 83 uniformados que se anunciaron, llegaron a la ciudad e iniciaron con un plan nocturno, los restantes llegarán en los próximos días.

Frente a las 17 motocicletas, aseveró que serán de alto cilindraje y cuentan con unas especificaciones técnicas que les permiten “saltar andenes, muros, obstáculos naturales y artificiales, puede hacer persecuciones y patrullajes” en todos los sectores de la ciudad. De esas, 14 ya están en piso neivano, en proceso de alistamiento y trámites internos.

“Se dispuso por parte de la Fuerza Aérea Colombiana de una aeronave para patrullar la ciudad en los planes especiales que adelante Policía, Ejército y Fiscalía. Esto es una novedad porque vamos a tener personal en tierra y personal en aire ayudando a los planes de las tomas de comunas. También el director de Fiscalía destinó unos fiscales especializados para atender los actos urgentes y solicitar la agilización de las capturas para los casos sensibles de hurto en la ciudad y sobre todo adelantar procesos de extinción de dominio a aquellos bienes que están siendo utilizados para delinquir”, detalló Ducuara Castro.

Reestructuración de estrategias

Fruto de ese encuentro, anticipó que van a solicitar una reunión con el presidente del Consejo Superior de la Judicatura para pedirle que los jueces de control de garantías constitucionales actúen con mayor celeridad en casos sensibles. Así mismo, junto al Inpec y la Sijín visitarán más de 430 personas que hoy gozan de libertad condicional, para hacer un seguimiento porque algunos de ellos siguen delinquiendo.

Balance positivo

Para Diego Alexis Tello Esquivel, procurador Regional del Huila, el balance del consejo de seguridad frente a las acciones que se van a adoptar, que son precisamente fortalecer los trabajos que ya se vienen adelantando, generar algunas otras acciones de seguridad y, por supuesto, incrementar el pie de fuerza, es positivo.

Advirtió que, por su parte, se le hará seguimiento a cada uno de los compromisos que se adquirieron para que efectivamente esas responsabilidades que asumieron los actores, se lleven a feliz término.