La Nación
Los nuevos escándalos en la Personería 2 23 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Los nuevos escándalos en la Personería

Los nuevos escándalos en la Personería 8 23 abril, 2024
José Hildebran Perdomo, contralor
El expersonero de Neiva, Jesús Elías Meneses no pasó el año. El funcionario, duramente cuestionado y con varias investigaciones en curso, reprobó el examen fiscal correspondiente a su último año al frente de la entidad.

La Contraloría de Neiva, no avaló la gestión, por el desorden administrativo, contable y financiero encontrado durante la auditoría que practicó el organismo de control.

La entidad no avaló la gestión. (No feneció la cuenta) además por otros hechos. En el informe final encontró 20 hallazgos con connotación fiscal y administrativo, revelados por el contralor José Hildebran Perdomo.

La Contraloría determinó un posible detrimento patrimonial por 2.820 millones de pesos.

El dictamen fiscal fue liderado por la directora de Fiscalización, Karla Arellys Reyes.
 
Viáticos polémicos

Durante el último año el expersonero Meneses cobró sin justificación por viáticos y gastos de viaje la suma de 63,49 millones de pesos, según la ejecución presupuestal. De éstos 51,98 millones de pesos le fueron girados directamente. Un mínimo porcentaje fue para desplazamientos de otros empleados.

El funcionario no presentó soportes, no explicó los objetos, ni dio informes, ni cumplió con las formalidades, generando cobros excesivos. En el análisis se encontraron cobros en exceso por 7,62 millones de pesos calificado como hallazgo fiscal con connotación administrativa.

Además cobró por comisiones de desplazamiento a municipios fuera de Neiva, 8,29 millones, incluido como presunto detrimento patrimonial.

“Ligado a viáticos se otorgó una comisión al exterior y la liquidación de viáticos se hizo en euros y no en la tasa representativa del dólar de Estados Unidos, como lo establece la norma. Esa conducta fue calificada con naturaleza fiscal, cuantificada en 2,8 millones de pesos”, explicó el contralor Perdomo.
 
Falsa causación

No reportó la responsabilidad fiscal que se adelanta contra Pedro María Camero Cantillo por transacciones irregulares cometidas durante los años 2013, 2014 y 2015 por 64,65 millones de pesos. Camero, quien es investigado por la Fiscalía, mantiene un saldo por 146 millones de pesos por la defraudación en la entidad.

En los estados financieros registró la suma de 59,34 millones de pesos como causación de vacaciones y primas de vacaciones, lo cual no es cierto. La auditoría evidenció una falsa causación del gasto para justificar un fraude realizado en la entidad.

A Camero Cantillo la Fiscalía le imputó en agosto pasado cargos por peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público por haberse apropiado de por lo menos 220 millones de pesos. De éstos 24 millones en el 2013, 55 millones en el 2014 y 143 millones en el 2015. Contra el funcionario la contraloría le abrió el año pasado el juicio de responsabilidad fiscal.
 
Otras perlas

Con recursos de la personería le otorgó un ‘auxilio’ de 400 mil pesos a una funcionaria por un robo en su residencia, cuando las normas no contemplan este apoyo como gasto de bienestar social.

En desarrollo de la auditoría se examinaron 65 contratos celebrados en el 2015 por 582 millones (el 89% en prestación de servicios.

La Contraloría cuestionó un contrato para realizar talleres de derechos humanos en los barrios Tuquila, Lomalinda y Galán y en los corregimientos de Aipecito, San Luis, Chapinero y Vegalarga por 15 millones con plazo de ejecución de un mes. Aunque se requerían tres profesionales finalmente se realizó con uno que no acreditaba la experiencia, ni la formación académica, ni la idoneidad profesional que se requería. El hallazgo con alcance fiscal y administrativo fue determinado en 11,96 millones de pesos.

Otro contrato (046 de 2015) para talleres lúdicos en salud oral en los barrios Puertas del Sol, Palmas Dos y San Jorge por 9 millones de pesos, plazo un mes. No se ejecutó en su totalidad pero se pagó completo. Se determinó un hallazgo fiscal por 4,5 millones.
 
Otros escándalos

El expersonero, garante de la transparencia de la función pública y guardián de los derechos humanos, fue objeto de otros escándalos durante su gestión.

Recientemente el procurador provincial Jimmy Veloza le abrió dos investigaciones por apropiarse indebidamente de un celular de alta gama y cambiarlo por un teléfono ‘chiviado’ y en mal estado. Pero además, por pagar con recursos públicos para enviarlo como una encomienda personal al exterior a su hijo radicado en la República Checa.

El teléfono celular de última generación en esa fecha, marca Samsung Galaxy S4 blanco LT, fue adquirido en noviembre de 2012 para uso oficial. Meses después, lo devolvió por supuestos desperfectos. Pero lo cambió por un celular chino, clonado, del mismo color y en malas condiciones.

Los dos procesos disciplinarios se encuentran en trámite. Por los mismos hechos la Fiscalía adelanta otra investigación penal por el supuesto delito de peculado. El caso está en juicio de responsabilidad fiscal.
 
Otras perlas

Los escándalos no son los únicos. Su nombramiento ocurrido el 6 de enero de 2012 destapó las primeras controversias, supuestamente por haber ‘comprado’ su elección. Aunque la Procuraduría inició las gestiones preliminares no se logró demostrar.

También fue investigado por supuestas anomalías en la remodelación de la sede, al parecer con sobrecostos. Igualmente fue denunciado por presuntas irregularidades en la vinculación de funcionarios.

Después de un escándalo relevó a la jefe Administrativa y Financiera Dorian del Carmen Trujillo y en su reemplazo designó al contador público Pedro María Camero Cantillo, implicado en una millonaria defraudación en la entidad.
 

Los nuevos escándalos en la Personería 9 23 abril, 2024
Jesús Elías Meneses, ex personero.