La Nación
Los nuevos hallazgos fiscales en Comfamiliar del Huila 2 19 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Los nuevos hallazgos fiscales en Comfamiliar del Huila

La Contraloría General de la República ratificó la crítica situación financiera de la Caja de Compensación Familiar, por las pérdidas recurrentes de la EPS. Además, develó otros riesgos y destapó inconsistencias en la contratación.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

A la crítica radiografía financiera reportada por la Superintendencia Nacional de Salud, se sumó ahora el examen fiscal de la Contraloría General de la República que abordó

“El impacto negativo en los resultados de la EPS por las pérdidas recurrentes desde el año 2012 hasta el año 2020 por valor de $274.902 millones de pesos han hecho que al corte de 2020 la corporación presente un endeudamiento con terceros del 81.2%, y un índice de propiedad tan solo del 18.8%”, confirmó el último informe de Auditoría.

El documento está firmado por la contralora Delegada para el Sector Trabajo Jean Alí Cabrales y la contralora Delegada para el Sector Salud Lina María Aldana Acevedo.

Las deudas de la EPS en 2020 según la contabilidad reflejan cuentas por pagar por 147.872 millones de pesos. La más representativa corresponde a las cuentas por pagar de la EPS-S por 94.250 millones de pesos que representa el 63,74%.

Las pérdidas acumuladas que ya van en 276.742 millones de pesos absorbieron las utilidades y excedentes de las demás unidades de negocios, colocando en alto riesgo la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la entidad en el corto plazo.

La auditoría estableció 30 hallazgos administrativos de los cuales seis tienen incidencia fiscal por $823.521.419, una indagación preliminar, un proceso administrativo sancionatorio, diez presuntos hallazgos disciplinarios y otros diez hallazgos con otras incidencias.

A este deterioro progresivo de sus finanzas, confirmado en sus propios estados financieros la Caja de Compensación reporta otros indicadores críticos en material de endeudamiento, embargos y cuantiosos litigios judiciales

Indicadores críticos

Según la Contraloría General de la República el nivel de endeudamiento de Comfamiliar Huila alcanzó 701% hasta diciembre pasado.  “La empresa tiene más deuda que activos, un riesgo alto para la entidad”, precisó.

Los activos sumaron 41.285 millones de pesos y los pasivos de 289.566 millones de pesos. El capital de trabajo es negativo por 237.266 millones de pesos, demostrando problemas de liquidez.

Demandas

Al terminar el año 2020 existían 372 procesos judiciales a favor y en contra de la Caja de Compensación Familiar del Huila, de los cuales 299 procesos corresponden al sector salud (EPS Comfamiliar) con unas pretensiones de $147.253 millones de pesos. Otros 134 de parafiscales presentan $1.749.569.007, para un total de recursos a comprometer de la entidad de $149.003.367.407.

“Los litigios y demandas fundamentalmente de la EPS Comfamiliar del Huila colocan en riesgo la ejecución de los recursos y sus programas en detrimento de la inversión social que debe realizar en sus afiliados.

Multas y embargos

La Caja de Compensación Familiar del Huila pagó 516,12 millones de pesos en multas y sanciones a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y a la Supersalud, por inconsistencias en la información que rinde periódicamente.

Durante la vigencia 2020, Comfamiliar del Huila presentó cuentas en entidades bancarias embargadas, con recursos de aportes parafiscales y otras compañías en cuantía de $42.172 millones de pesos.

De las cuentas de ahorros, corriente al igual que Certificados de Depósito a Término reportan un total de recursos Fovis embargados de 15.320 millones de pesos, destinados para subsidios de vivienda.

Además, de aportes parafiscales otros 7.562 millones de pesos y saldos de obras y programas de los últimos tres años por 12.004 millones de pesos.  Esta situación, según el organismo de control “coloca en riesgo la ejecución de los recursos Fovis en la asignación y pago de subsidios de vivienda y deterioro de la inversión social. La Caja aceptó la observación de la Contraloría.

Otros chicharrones

En la vigencia 2020, precisa la CGR, la Caja asignó subsidios de educación y vivienda a personas que a la fecha no figuran como afiliados activos o inactivos.

La entidad explicó que por error del sistema, no fueron incluidos en las base de datos de los afiliados activos e inactivos. Sin embargo la Contraloría afirmó que la explicación no desvirtúa la observación.

Y para completar reportó inconsistencias en la contratación de las obras de mejoramiento de la infraestructura, con posibles sobrecostos.

Detrimento

El contrato No.346 del 22-03-2019 para el cambio de enchapes y adecuación de piscinas en el club Los Lagos costó 182,61 millones de pesos.

La demolición del enchape de piso y piedras decorativas en la piscina Jurásica y la demolición de la matera con la palmera en la piscina Tropical Adultos, según la Contraloría, conllevó a un detrimento patrimonial de $292.631.310, por pérdida de los recursos invertidos en las obras demolidas que no habían sido requeridas por la Alcaldía de Palermo.

El organismo de control afirmó que solamente se solicitaba el cambio del piso alrededor de la piscina Jurásica de manera total o parcial por deterioro presentar algunas piezas rotas en algunos sectores y no el cambio del piso interior y la demolición de las figuras decorativas que contenían las fuentes y cascadas, sin embargo estas demoliciones se hicieron mediante el Contrato No.346 de 2019.

Las falencias que presentaba la piscina Jurásica no fueron corregidas mediante el Contrato No.346 de 2019 recibido el 10 de diciembre de 2019.

Un requerimiento del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, no establece requerimientos sobre el retiro de elementos decorativos en el interior de las piscinas,

Sobrecosto

El contrato No.442 del 25-04-2019 para obra civil de ampliación de la infraestructura polideportivo del centro recreacional Playa Juncal de Comfamiliar Huila, con valor ejecutado de $233.587.209. El contrato fue liquidado el 4 de marzo de 2020.

Según la Contraloría se presenta un sobrecosto en el precio unitario para la construcción de una placa de 3000 psi de 10 centímetros de espesor que incluye demolición y retiro. Esta deficiencia se presenta porque se pactó un precio en el ítem 1, que no corresponde a las condiciones particulares mediante las cuales se desarrolló dicha actividad en la obra, lo cual conllevó a un presunto detrimento por sobrecosto en cuantía de 14, 91 millones de pesos.

Además, se evidenció sitios con desprendimiento de la pintura en aceite y sectores donde el acabado de la pintura no es uniforme en el muro ubicado en el sector norte de la cancha sintética y el polideportivo. Los daños fueron corregidos una vez se hizo la observación.

La Caja respondió que la obra fue entregada con el cumplimiento de la meta física del 100 % para el disfrute y goce de los afiliados. Explicó que el ítem 1 contractual corresponde a los precios del mercado de la época de ejecución del contrato, es distinto al componente de demoliciones.

“La conclusión, según la CGR, es que los Análisis de Precio Unitarios del Ítem 1, enviados en la respuesta, no desvirtúan la evaluación efectuada por el equipo de auditoría, ya que no corresponden a los precios de las actividades ejecutadas según los precios del mercado, por lo tanto, se confirma la observación como hallazgo por presunto sobrecosto de 14.91 millones de pesos”.

Faltante de obra

El mejoramiento de la zona de bolos Playa Juncal tuvo un valor ejecutado de 106,45 millones de pesos según acta final. El contrato fue liquidado el 14 de febrero de 2020.

El reforzamiento de la estructura del cielo raso en PVC se pagó dos veces. En el ítem no previsto No.2 Suministro e instalación de correas metálicas rectangular cerrado. Sin embargo el reforzamiento de la estructura del cielo raso en PVC también se pagó en el ítem No.5.2 Estructura metálica para teja de fibrocemento en una cantidad de 34.20 metros cuadrados, lo cual conllevó a un presunto detrimento por faltante de obra valorado en $2,75 millones.

Además, el piso instalado no corresponde con el especificado en el contrato. Se estipulo el suministro e instalación de piso en porcelanato de 60×60 tipo tráfico pesado a $85.650/metro cuadrado y el ejecutado corresponde a cerámica color café con franjas de 43×43 cuyo costo es de $55.000/m2, cual puede conllevar a la ejecución de una actividad con menor costo a la contratada por valor de $1.91 millones de pesos.

La Contraloría determinó como faltante de obra por ejecución de actividades con menor costo a las contratadas, en cuantía de 5.55 millones de pesos.

En el mismo contrato incluyó suministro e instalación de mueble tipo bolo con mesas, dos televisores, un aire acondicionado, mantenimiento y pintura de pines, mantenimiento de los bolos, y del sistema de recogida. No se hizo el mantenimiento y pintura de pines. Estas actividades se pagaron como si fueran obras. Además no se liquidó el IVA.

La Caja explicó que las cantidades que se pagaron en cada uno de los ítems ejecutados corresponden específicamente a lo ejecutado en obra. El piso se cambió por uno antideslizante por recomendación de la interventoría y la supervisión y no genera incumplimiento de la norma ni de costos.

Mayor cobro

La auditoría encontró falencias en la remodelación del antiguo hotel Timanco sede de Comfamiliar en Pitalito. Las obras contempladas en el Contrato No.925 del 2019 costaron 185,60 millones de pesos.
La Contraloría determinó una menor cantidad ejecutada con relación a las estipuladas en el acta de recibo final de suscrita el 10 de diciembre de 2020 en los ítems de muros en superboard, placa en concreto para vía y guarda escobas, también se encontró mayor cantidad de obra ejecutada en el ítem de cenefa para piso en cerámica.

Las inconsistencias, se deben a un deficiente control y seguimiento por parte de la interventoría. El equipo de obras de Comfamiliar admitió que “efectivamente por error involuntario de las partes se sumó dos veces una misma cantidad en dichos ítems, ocasionando un pago que no correspondía a lo realmente ejecutado”.

El detrimento fue estimado en $2.355.379 fue confirmado. También otra incidencia trasladada a la DIAN por $2.332.940.

Seguridad

También se encontraron inconsistencias en la instalación del sistema de apantallamiento del colegio Los Lagos para protección contra descargas eléctricas atmosféricas.

La obra costó 148,82 millones de pesos. El contrato fue liquidado el 28 de octubre de 2020. La auditoría determinó una menor cantidad ejecutada con relación a las estipuladas en el acta de recibo final de obra del 29 de mayo de 2020 en los ítems de alambrón en aluminio, soportes tipo snap y grapas bimetálicas.

El director de la Caja admitió que “efectivamente al momento de la medición se cometieron varios errores involuntarios, ocasionando un pago que no correspondía a lo realmente ejecutado”. Se acordó con el contratista la devolución de dichos recursos.

La Contraloría advirtió que no aparece el soporte de la devolución de los recursos cancelados de más, validando el hallazgo fiscal y disciplinario por valor de $2.289.387.

Jacuzzi

La adecuación y mejoramiento jacuzzi del centro recreacional Playa Juncal costó 45, 67 millones de pesos, según Contrato No.638 del 14 de septiembre de 2020.

La obra se inició el 6 de octubre de 2020 con un plazo de 150 días. Finalizó su ejecución el 5 de marzo de 2021, pero no funcionó.
La Contraloría detectó que no funcionaban los 12 hidroyets para realizar hidromasaje porque el agua no salía con la presión requerida para esta hidroterapia.

El contratista hizo los ajustes y cambios en una bomba y en las tuberías, superando la observación fiscal.

Salón lúdico

La Caja contrató el mantenimiento salón lúdico, vestier, zona luna y rampla sendero mundo jurásico del centro recreacional Los Lagos por un valor de 149.78 millones de pesos. Sin embargo, la auditoría determinó una menor cantidad de obra ejecutada y sobrecosto de $25.977.498.

Menores obras en los ítems de cuneta, anden exterior con acabado en cerámica y tubería drenaje filtro en el salón lúdico, en las puertas en aluminio en el vestier luna y en la longitud de la rampa metálica camino a dinosaurios. Mayor cantidad ejecutada en las divisiones en aluminio del vestier luna. El interventor respondió que las cantidades fueron ejecutadas en su totalidad. Con relación a los presuntos sobrecostos detectados la interventoría anunció que se hará la revisión pertinente y los ajustes en la liquidación del contrato, sin embargo, no adjuntan los soportes correspondientes. E l equipo auditor validó la observación.

El informe final fue remitido a los organismos competentes para determinar la apertura de los posibles procesos de responsabilidad.

Subsidios congelados

Los subsidios de vivienda, pendientes por pagar a 31 de diciembre de 2020 ascendieron a 47.121 millones de pesos correspondientes a 1.996 beneficiarios.

Esta situación según la CGR “evidencian un claro estancamiento en la dinámica de lo que representa la asignación de un subsidio. Toda vez que la Caja no puede disponer de esos recursos para habilitar nuevos subsidios en futuras convocatorias y los beneficiarios no avanzan en el proceso de legalización de la respectiva asignación. La Caja presenta deficiencias en los procesos de acompañamiento social, seguimiento y gestión para hacer un control a las acciones de educación e inclusión financiera y la promoción de mecanismos para facilitar el cierre financiero por parte de los hogares y así disminuir los recursos asignados pendientes por pagar, desde el año 2017.

La entidad respondió que no le corresponde realizar el acompañamiento social, la obligación de las cajas de Compensación Familiar se circunscribe a validar el cumplimiento de los requisitos de cada afiliado para la asignación de los subsidios de vivienda.

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