La Nación
Los nuevos retos del terminal de transporte de Neiva 1 18 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Los nuevos retos del terminal de transporte de Neiva

 RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Superada la interinidad originada por la precipitada salida de su anterior gerente, el Terminal de Transporte de Neiva debe iniciar desde ya el diseño de un plan estratégico que le permita adaptarse a los nuevos retos del sector.
La modernización y la prestación de un servicio de transporte de alta calidad,  asociado con el desarrollo de las nuevas autopistas serán las principales metas que deben acometerse en el corto y mediano plazo.

Y para lograr la competitividad, es necesario ponerle freno a la informalidad que le resta puntos. Las prioridades: mejorar la calidad, la satisfacción del cliente y la innovación en los servicios.  Adicionalmente, el diseño de un plan estratégico que les facilite adaptarse al crecimiento de la ciudad, implementar las nuevas tecnologías y fortalecer el transporte multimodal.

Los temas, incluyendo tres nuevos proyectos de inversión, serán incorporados en la agenda que tendrá que desarrollar el nuevo gerente,  Camilo Alejandro Manchola.

Superada crisis

La crisis en el Terminal de Transporte de Neiva quedó por ahora conjurada. Como lo anticipamos en primicia, la junta directiva de la entidad después de seis horas de deliberación eligió nuevo gerente.

El nombramiento recayó en el ingeniero Camilo Alejandro Manchola Quintero, postulado por el gobernador Carlos Julio González.

El funcionario, de 29 años, especializado en gerencia de proyectos fue escogido para reemplazar a Gilberto Casallas, separado abruptamente del cargo desde el 16 de septiembre, por una cadena de anomalías en las obras de remodelación de la central de buses.

El joven profesional, nacido en Neiva, fue elegido por seis de los siete votos posibles.  Las empresas transportadoras, dueñas de la sociedad le dieron el apoyo mayoritario.

César Julián Salas, delegado del Ministerio de Transporte, propuso que la selección se hiciera por concurso. Sin embargo, el mecanismo no fue tenido en cuenta por no estar contemplado expresamente en los estatutos de la entidad. No obstante, la sugerencia se tendrá en cuenta hacia elecciones, previa la reforma estatutaria.

Manchola Quintero, vinculado actualmente con el Departamento de Planeación, es ingeniero industrial, egresado de la Universidad Cooperativa.

El joven profesional fue nombrado para un periodo de tres años, contados a partir de su posesión. Una vez se produjo su elección, Manchola se presentó formalmente ante la junta directiva.

“Estoy muy emocionado, es un gran desafío que aspiro a asumir con grandeza”, afirmó durante su primer encuentro.

“En principio sentí el total respaldo de la junta, el principal soporte para adelantar una buena gestión. Este reto es compartido y sólo así, podremos sacar adelante todos los proyectos que figuran en la hoja de ruta”, afirmó, sin dar más explicaciones.

El empalme

Manchola Quintero deberá posesionarse en el curso de la próxima semana. Desde ayer inició las respectivas labores de empalme con el actual gerente del Infihuila Luis Alfredo Ortega, designado en interinidad en septiembre pasado.

El gerente encargado, quien presentó el balance financiero a 31 de octubre, deberá tramitar ante la Cámara de Comercio el registro correspondiente.

Los resultados operaciones presentados a la junta reflejan la importancia de la empresa, considerado hoy un patrimonio empresarial opita.

Prioridades

“Lo más importante es que se puso fin a una interinidad y se escogió por consenso a un gerente en propiedad. En segundo lugar, se le dio la oportunidad a un joven profesional, con apenas 29 años para que pueda demostrar sus capacidades”, aseguró el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar Arteaga.

En su criterio el nuevo gerente tendrá que diseñar estrategias para enfrentar tres temas cruciales: el revoleo, la informalidad y la inseguridad.

“Estos son factores que afectan la prestación de un buen servicio. Los controles al revoleo, a los pregoneros y por lo tanto a la informalidad es una tarea inaplazable”, afirmó.

“El respaldo ofrecido por todos los transportadores y por el mismo gobierno seccional es un voto de confianza para que podamos abrir una nueva era en la entidad”, subrayó.

Seguir creciendo

El primer reto es mantener la senda de crecimiento y el desarrollo institucional y la modernización de la sociedad, patrimonio empresarial construido con el esfuerzo de todos los transportadores y el respaldo del gobierno departamental, su principal soporte.

“Esta es una de las tareas primordiales que debe emprender la nueva administración a la que le ratificamos el respaldo y a la cual haremos causa común”, afirmó Juan Carlos González, gerente de la empresa Expreso La Gaitana.

“La segunda prioridad-dijo- fortalecer la parte operacional del Terminal y ajustarla a las condiciones del mercado. Ya tenemos el módulo centenario, el módulo regional y el módulo actual. Hay que desarrollar la parte comercial del terminal, esa debe ser una de las rutas”.

Proyectos futuros

Hacia el futuro consideramos que desde ya debemos comenzar a diseñar un plan estratégico de desarrollo del terminal.  Con el apoyo de todas las empresas transportadoras debemos seguir creciendo.

“En el corto o mediano plazo debemos pensar en la construcción de un terminal satélite en el norte de la ciudad, que pueda integrarse con las nuevas autopistas y la doble calzada Neiva-Campoalegre”, afirmó González.

En su opinión, es un proyecto que debe comenzar a diseñarse desde el próximo año, como ocurre en las grandes ciudades del país.

Nuevos proyectos

Otros dos proyectos de inversión una estación de servicio que pueda atender la demanda de las 22 empresas que llegan al terminal. Inicialmente el proyecto podría ejecutarse en un lote de la sociedad en el antiguo Club de Telehuila en la avenida 16.

El otro proyecto podría ser unas residencias para conductores como la tienen los terminales de Medellín y Bucaramanga.

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El gerente interino Luis Alfredo Ortiz (izquierda) en la inducción a  Camilo Alejandro Manchola (derecha).
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El Terminal de Transporte seguirá creciendo. En breve tendrá un terminal satélite en el norte de Neiva.