La Nación
Los pedidos del Huila al Igac 1 27 febrero, 2021
EDITORIAL

Los pedidos del Huila al Igac

El Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’ -Igac – es la entidad encargada en Colombia en materia cartográfica, catastral, geográfica y geodésica.

Los colombianos acuden a la entidad para ejecutar el englobe y desenglobe de predios, aclaración de linderos y para nuevas construcciones de edificios o viviendas. Esos son los trámites más utilizados.

En el Huila existe una dirección territorial del Igac ubicada en Neiva y una Unidad Operativa de Catastro (UOC) en Pitalito, que permite que los ciudadanos que viven en Acevedo, Elías, Isnos, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná no tengan que desplazarse hasta Neiva para algún trámite. Son muchos los huilenses que a diario adelantan alguna diligencia en la entidad.

Sin embargo, la directora de la entidad, Olga Lucía López Morales, ha asegurado que le apostará más a los trámites digitales y en ese sentido, dijo que cerrará, entre otras, las oficinas del Valle de Laboyos, segundo municipio de mayor desarrollo del Huila.

Por tal razón, parlamentarios y empresarios se han opuesto a dicha iniciativa; pues para ellos, esto sería un retroceso para el departamento.

Tiene razón el diputado Jorge Andrés Géchem al afirmar que “un cierre implicaría poner en riesgo los empleos de las personas que ahí trabajan y sería un retroceso a la centralización, cuando el país necesita es mayor descentralización”.

De hecho, los gremios económicos y en cabeza de la Cámara de Comercio del Huila ya anunciaron su rechazo e incluso, advirtieron que se dirigirán al Gobierno Nacional.

 

“En lugar de suprimirse, la Unidad en Pitalito debería fortalecerse en equipos, personas e instalaciones, porque esta es la segunda ciudad con mayor desarrollo del Huila”