La Nación
Los primeros 5 meses de las foto multas en Palermo 1 29 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

Los primeros 5 meses de las foto multas en Palermo

El carro de las foto multas de la Unidad de Tránsito y Transporte Amborco del Municipio de Palermo, se han convertido en el terror de los conductores infractores que exceden el límite de velocidad establecido, en el sector de El Triángulo y el tramo entre la estación El Bote y Playa Juncal.

El sistema, por ahora poco implementado en el departamento del Huila, fue firmado en el año 2009 por el entonces alcalde Elver Yesid Pinzón, en asocio con un particular, y tiene vigencia por 24 años. De esta manera, se le dieron facultades al operador para que maneje las foto multas, y a mediados del mes de febrero del presente año entró en operación.

La prevención de la accidentalidad, es el objetivo esencial por el que empezó a funcionar las foto multas en estos sectores, debido a que semanalmente se tenían un número preocupante de accidentes de tránsito, según indicó Edna Rocío Chinchilla, directora de la Unidad de Tránsito y Transporte de Palermo.

“En parte de accidentalidad, en lo que tiene que ver con este tramo ha mejorado. La comunidad del sector de Amborco, Villa Constanza, es la que más ha aplaudido esta medida, porque hablaban que era imposible salir a coger transporte o pasar la calle por la velocidad a la que pasaban los vehículos, especialmente de carga, las tractomulas, entonces eso ha sido algo muy beneficioso para ellos”, manifiesta la Directora.

Pocos días después de haber entrado en funcionamiento, el sistema de foto multas tuvo que interrumpirse aproximadamente dos meses, por inconvenientes que se presentaron con el convenio entre la Unidad de Tránsito y Transporte de Palermo y la Policía Setra.

“El Municipio de Palermo no cuenta con un cuerpo de agentes propios sino que trabaja en convenio con la Policía Setra y hubo inconvenientes con ese convenio. Una vez superado ese trance, volvió a retomarse las foto multas”, explicó la señora Chinchilla.

 

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El Instituto de Tránsito de Palermo aplicar las foto multas a los conductores que excedan los límites de velocidad.

Las cifras

Un reciente cálculo de la Unidad de Tránsito y Transporte de Palermo, presenta una cifra de 960 foto multas, en lo que lleva funcionando desde el pasado febrero, unas 100 foto multas diarias. El exceso de velocidad es la única infracción que sanciona la foto multa, la cual tiene un valor de 15 salarios mínimos diarios vigentes, $390.621. Es decir, se estima que se recaudaron alrededor de unos 400 millones de pesos, en los primeros 5 meses de la puesta en marcha de las foto multas.

Es de recordar, que el Municipio de Palermo se queda con el 40 por ciento del dinero recaudado de las fotomultas, y la sociedad en concesión con el 60 por ciento.

La Directora Edna Rocío asiente que son muchas las quejas de inconformismo que han recibido en la Unidad de Tránsito y Transporte, pero que se trata de un periodo de transición y asimilación de los conductores.

“En Palermo desde que se instaló lo que fue el cuerpo operativo de tránsito, fue un trauma y hubo conflictos, siempre hay quejas pero poco a poco se van superando”, mencionó.

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Desde que empezó a operar el pasado mes de febrero, se han realizado 960 fotomultas.

En cintura

La Resolución 718 del 22 de marzo del 2018 pone fin al uso indiscriminado de las fotomultas ilegales para detectar presuntas infracciones de tránsito, que han cobrado en el país, solo en el mes de enero, más de 88 mil comparendos. Este pasa a ser un mecanismo preventivo y no sancionatorio, como lo venía siendo.

La nueva reglamentación aclara que los medios tecnológicos utilizados para la detección electrónica de infracciones de tránsito, tales como cámaras y radares, deberán ser visibles 500 metros antes de su ubicación y estar señalizados. Además deberán ser instalados en zonas identificadas con mayor índice de accidentalidad, para prevenir y disminuir la tasa.

“Con estas decisiones y el acatamiento de la ley por parte de todos los ciudadanos, queremos reducir los índices de accidentalidad. Hemos atendido el clamor de la comunidad. Ponemos punto final al abuso de los operadores de las fotomultas”, afirmó en su momento el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

Aunque la Unidad de Tránsito y Transporte de Palermo infiere que su sistema de fotomultas es legal, debe cumplir con unos requisitos que exige el Ministerio, como soportes en estudios y análisis idóneos sobre accidentalidad, flujo vehicular y peatonal, ubicación, modalidad de operación, entre otros.

Por eso, actualmente continúa gestionando ante el Gabinete la totalidad de la reglamentación que se requiere para seguir operándolo. Tienen plazo de 180 días, es decir hasta el próximo mes de septiembre para reunirla y tramitar la autorización.

 

¿Qué es una fotomulta?

La detección de infracciones a través de medios tecnológicos, en este caso cámaras que recopilan videos, fotografías y datos que permiten determinar la comisión de una infracción a las normas de tránsito, sin contar con la presencia de los agentes en la vía pública. Se reglamenta por el artículo 2 de la ley 1843 del 14 de julio de 2017.

¿Qué base legal tiene?

El sistema está respaldado en el artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, que establece que las “autoridades podrán contratar el servicio de medios técnicos y tecnológicos que permitan evidenciar la comisión de infracciones o contravenciones, el vehículo, la fecha, el lugar y la hora. En tal caso, se enviará por correo, dentro de los tres días hábiles siguientes, la infracción y sus soportes al propietario, que estará obligado al pago de la multa”.

¿Cuánto tiempo tiene la autoridad para notificar al conductor?

Primero las autoridades deben verificar y comprobar si efectivamente el conductor cometió la infracción. De ser así, se tienen tres días hábiles para notificar al ciudadano. La infracción llegará por correo certificado a la casa del propietario del vehículo para que inicie el proceso de descargos o de pago, de acuerdo a lo que considere. Este contará con 11 días para comparecer.

¿Y si no lo informan a tiempo?

Según el Ministerio de Transporte, no se cumpliría con el principio de publicidad y garantía del debido proceso. Al ser este un derecho fundamental se puede solicitar su protección a través de una tutela. Si no se notifica a tiempo no se debe exigir el pago.

¿Cómo defenderse?

En caso de recibir este tipo de comparendos y no estar de acuerdo o conforme con la multa, la persona podrá ejercer un derecho de petición y llevarlo a la Secretaría de Tránsito que realizó la sanción. Esta tendrán 15 días para responder, si no lo hace, podrá realizar una acción de tutela para exigir respuesta.

Señalización

Depende del tipo de detección, la señalización puede variar. Si es fijo para controles de velocidad nacionales, se debe señalizar con 500 metros de antelación. Para otras vías e infracciones, se tendrán que instalar avisos de zonas con monitoreo electrónico.