La Personería de Neiva ha expresado su preocupación por los casos de investigaciones sobre abuso sexual que pesan sobre casi 10 profesores en la capital del Huila. La mayoría de las quejas están relacionadas con docentes que ‘manosean’ a sus alumnas o que pretenden favores sexuales a cambio de buenas calificaciones. Las investigaciones están siendo adelantadas por la propia Personería Municipal y la Oficina de Control Interno y Disciplinario de la Alcaldía de Neiva.
Las alertas que ha encendido el Ministerio Público deben llamar la atención no sólo de las autoridades sino de los padres de familia o de los adultos responsables del cuidado de menores.
Es grave que un docente, que se supone debe dar ejemplo y brindar respeto hacia sus estudiantes, termine ‘salpicado’ por investigaciones relacionadas con abusos sexuales.
Ojalá las autoridades, en este caso la Personería y la Alcaldía, le den celeridad a las investigaciones disciplinarias y tomen cartas en el asunto, desechando las quejas o en el caso de confirmarlas, proceder de inmediato a suspender de sus labores a los profesores señalados e incluso, ir más allá y trasladarlas a la Fiscalía para las respectivas indagaciones de tipo penal.
Por su parte, este es un llamado de alerta para que los padres de familia estén pendientes de sus hijos y sientan ellos que son respaldados en caso de que estén pasando por una situación difícil de acoso o de abuso. Cabe recordar que cuando un menor es víctima de abuso, el agresor recurre a la fórmula del chantaje y profiere amenazas verbales y hasta físicas. Los menores abusados terminan presentando dificultad para narrar los hechos, con sentimientos de vergüenza y carencias del lenguaje.
“Ojalá las autoridades le den celeridad a las investigaciones y tomen cartas en el asunto, desechando las quejas o en el caso de confirmarlas, proceder a suspender de sus labores a los profesores señalados”.
EDITORIALITO:
Desde esta tribuna, un reconocimiento al concejal y diputado visibles 2016 elegidos por el Observatorio Ciudadano “Concejo y Asamblea Visible”.