La Nación
Los proyectos que se movieron en Senado y Cámara 1 7 diciembre, 2022
POLÍTICA

Los proyectos que se movieron en Senado y Cámara

Disminución  de aportes de salud para pensionados

Finalmente el proyecto de ley que reduce del 12% al 4% los aportes de los pensionados a la salud  fue aprobado en  Cámara de Representantes, la corporación  negó las objeciones presentadas por la Presidencia de la República y aprobó, de manera unánime el pasado miércoles, el proyecto de ley. El Gobierno no quiso sancionarlo meses atrás por la carga fiscal de $3 billones de pesos que representaría su aplicación.

El representante conservador David Barguil aseguró que “Santos les incumplió esa promesa a los pensionados de Colombia y hoy la Cámara de Representantes está haciendo justicia”.

El senador del Polo Democrático Alexander López, fue el impulsor de la propuesta, y ante las objeciones del Gobierno Nacional afirmó que los argumentos para objetar el proyecto de ley eran falsos y representaban un engaño a los colombianos y una traición a los pensionados.

Ley de infraestructura

Con 59 votos a favor en el Senado y 80 en la Cámara de Representantes, el Congreso de la República aprobó la ley que introduce los pliegos tipo para contratación en todo el país

La ley promueve la pluralidad de oferentes, la sana competencia y la igualdad de condiciones para los participantes. Fue construido recogiendo las mejores experiencias en contratación y recibió comentarios de gremios y sectores de la construcción, como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros  (SCI), la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría y otros actores.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, celebró la aprobación de la Ley, “esto nos va a permitir continuar con la revolución de la infraestructura y garantiza la ejecución de muchos proyectos a lo largo y ancho del país”, dijo Cardona y agregó que con la sanción de esta ley por parte del Presidente se podrán empezar a implementar los pliegos tipo, que eliminarán las malas prácticas en las contrataciones de obras públicas y aumentarán la transparencia en los procesos en todos los municipios de Colombia.

Tiempo de retiro para Policías

En último debate de la Cámara de Representantes, se aprobó el proyecto de ley que tiene como objeto, reglamentar en condiciones de igualdad, el tiempo de asignación de retiro para los miembros del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional.

La Representante a la Cámara, Ana Paola Agudelo, ponente de la iniciativa, celebró la aprobación,  “Desde el Partido Mira llevamos años intentando corregir los inconvenientes del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, entre ellos la justa asignación de retiro entre 15 y 20 años; con esta aprobación hemos dado un gran paso hacia el bienestar de nuestros policías”, señaló

De igual manera afirmó, que era una deuda de años con el antiguo régimen de suboficiales.   Más de 14 mil miembros del Nivel Ejecutivo (Patrulleros, Subintendentes, Intendentes,   Intendentes Jefe, Subcomisarios, Comisarios) serán beneficiados por esta medida, garantizándoles una edad de retiro en igualdad de condiciones a las de los Oficiales de la Policía. Con este proyecto se resuelve definitivamente el limbo jurídico en que estaba el tiempo de retiro.

Eliminación del cobro jurídico en el Icetex

Este proyecto fue iniciativa del Presidente de la Cámara de Representantes, el huilense Rodrigo Lara Restrepo y que se construyó junto a Daniel Torres, representante de los deudores del Icetex.

La iniciativa que fue aprobada en último debate del Senado de la República   termina con el cobro prejurídico y jurídico, que le acarrea al deudor un recurso del  10% adicional, al estudiante que recibió un préstamo para sus estudios.

El representante Lara Restrepo señaló en su cuenta de Twitter, “los estudiantes ya no tendrán que financiar de sus bolsillos las llamadas intimidantes y el tormentoso acoso de las casas de cobranza”.

Malos hijos no heredarán

A último debate pasó un proyecto de ley, también impulsado por el huilense Rodrigo Lara Restrepo, que pretende que los hijos que maltraten a sus padres no puedan heredar. Al proyecto de ley le falta su último debate en la plenaria del Senado.

“Esto va dirigido a los malos hijos, el que maltrate, es decir, el que haya sido condenado por maltrato intrafamiliar como vemos que ocurre de parte de muchos hijos hacia sus padres, esa persona ya no podrá heredar, va a tener la obligación de portarse bien porque lo pueden desheredar”, señaló el congresista.

Y añadió, “Y en segundo lugar quien abandone, porque pasa mucho que a los viejitos los abandonan, los dejan tirados, los sacan de sus casas y ellos tampoco podrán heredar”.

Ley de propinas a sanción presidencial

La iniciativa fue de la senadora antioqueña Olga Lucía Suárez. El proyecto de ley, estipula que las propinas deberán  ser distribuidas entre meseros y cocineros el mes que se recojan y no podrán tener una destinación diferente, es decir, no podrán ser utilizadas para comprar utensilios del restaurante u hotel,  el incumplimiento tiene sanciones que van desde multas, hasta la pérdida de la licencia o el cierre del establecimiento según el caso.

“Esta ley beneficiará a miles de familias colombianas que se ganan la vida con el ejercicio de esa profesión y cuando el cliente tiene a bien reconocer el buen servicio o la calidad del mismo o del producto a través de una propina, que va desde el 1% hasta el 10%, según lo determine, debe ser para ellos y no para ser usada por el administrador o propietario del establecimiento para otros fines” expresó la senadora antioqueña Olga Lucía Suárez

Reforestación no comercial

La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley, de autoría también del representante Rodrigo Lara Restrepo, que tiene por objeto crear medidas que promuevan la reforestación no comercial en el país.

La iniciativa busca que todo propietario de predios rurales de uso agropecuario, cuyas pendientes estén entre el 25% y el 50%, tenga que destinar por lo menos el 5% a reforestar con especies nativas, siempre que su extensión sea mayor a una Unidad Agrícola Familiar (UAF).

Igualmente, la norma establece que todo propietario de predios rurales de uso pecuario, cuya extensión sea mayor a 50 hectáreas, tendrá que destinar por lo menos el diez por ciento del predio a reforestar con especies nativas.

Ley antitaurina

Recientemente se entregaron 90.000 firmas a la Cámara de Representantes que apoyan el proyecto de ley que busca prohibir la tauromaquia en Colombia y que está en curso actualmente.

El proyecto de ley estipula que esta es una práctica  que va en contra de los derechos de los animales sintientes.

Lo que se contempla es un plan de sustitución e integración laboral para las personas que laboran en esta actividad sin que los animales sufran maltrato o su integridad se vea afectada.