La Nación
Los que se fueron 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Los que se fueron

Durante el año que finaliza se presentó el fallecimiento de varios hijos ilustres de la tierra opita, que se ganaron el aprecio, la admiración y el reconocimiento de los huilenses y colombianos, por dejar un gran legado.

Olga Duque, Oliver Lara y Edgar Artunduaga, son algunos de ellos, cuyo legado y recuerdo LA NACIÓN resalta en esta recta final del 2019, como muestra de afecto con sus familiares y amigos.

Edgar Artunduaga

 

El reconocido periodista huilense, Edgar Artunduaga, partió al último viaje de su vida en la mañana del 25 de junio a sus 65 años. Uno de los hijos ilustres del Huila dejó de existir luego de sufrir un infarto mientras se disponía a salir a su emisora, Huila Stereo, en Neiva, como ya era regular en su rutina de trabajo.

Artunduaga fue periodista del diario El Espacio, así como reportero y conductor de espacios informativos en las cadenas radiales Caracol, Todelar, Radio Santa Fe, entre otros. Tuvo un periodo de gran relevancia nacional como miembro del equipo del programa ‘La Luciérnaga’, de Caracol Radio. También estuvo envuelto en política cuando fue senador por el Partido Liberal entre 2002 y 2006. Ya al final de su carrera, dirigió el noticiero matutino ‘Artunduaga Noticias’ en Huila Stereo, mientras escribía columnas denunciando irregularidades de la política huilense.

Oliver Lara

El 29 de octubre a los 77 años de edad, falleció el líder empresarial Oliver Lara Perdomo en la capital del Huila, quien es considerado uno de los más brillantes empresarios huilenses del siglo XX. Una larga y penosa enfermedad terminó con la vida del ilustre hijo de tierra opita.

Durante su trayectoria en el sector privado, Oliver Lara dejó una huella imborrable a las nuevas generaciones, por su liderazgo y visión, como propietario de las empresas que a temprana edad tuvo que liderar, a causa de la muerte de su padre Oliverio Lara Borrero. Fue pionero y fundador de varias empresas que le permitieron contribuir con el desarrollo empresarial de la región surcolombiana. Lara se destacó además por ser un soñador empedernido, para que la sociedad colombiana fuera más equitativa. Su esposa Alicia Anaya, sus hijos, familiares y amigos dieron el último adiós al distinguido caballero de la sociedad huilense en la iglesia Campo Núñez.

Olga Duque

La política y dirigente conservadora Olga Duque de Ospina falleció el 16 de septiembre a los 89 años de edad. Duque, nacida en Neiva, tuvo una larga trayectoria política a nivel regional y nacional. Además, era esposa de Fernando Ospina Hernández, hijo del expresidente conservador Mariano Ospina Pérez. Entre los cargos que ocupó están el de abogada de la Universidad Santo Tomás, ministra de Educación, senadora de la República y embajadora de Colombia ante la ONU.

Durante unos años fue una de las principales figuras de la vida política del país y de la sociedad bogotana. Tanto así que se hizo famosa por invitar a líderes de la época a comer fríjoles en su casa y discutir los acontecimientos más importantes del país. El exministro Carlos Holguín, muy cercano a la exministra, dijo que ella le abrió muchos caminos y marcó la ruta para la mujer colombiana. “Fue una luchadora permanente, una digna heredera de doña Bertha de Ospina (esposa del expresidente Ospina Pérez)”, expresó.

 Germán Bahamón

El empresario Germán Bahamón, padre de la presentadora de televisión Claudia Bahamón, falleció el 7 de noviembre tras sufrir un accidente de tránsito en la vía que comunica al municipio de Magangué con el corregimiento de El Cuadro (Bolívar).

Por medio de varias publicaciones en redes sociales, la presentadora Claudia Bahamón compartió emotivos mensajes tras el fallecimiento de su padre. “El amor de mi vida, la luz de mis ojos. Papito, fuiste amor a primera vista y no puedo dejarte de amar. Hemos pasado juntos los mejores años. Nos encanta la casa, la finca, estar en familia, comer empanadas, pan de yucas, dormir en el piso y tomarle del pelo a mi mamá”, se lee en una de las publicaciones. Claudia Bahamón además resaltó las bondades de su padre, a quien definió como un verdadero maestro que estuvo a su lado tanto en los buenos, así como en los malos momentos.

José Luis Mateus

El veterano locutor José Luis Mateus falleció el 4 de diciembre a los 75 años de edad. Su partida fue en Bogotá como consecuencia de un infarto, pese a que desde hace algunos años venía presentando quebrantos de salud.  Mateus protagonizó una de las historias de éxito en la radio opita.

Nativo de Villavicencio, pero de corazón huilense, Mateus tuvo una larga carrera en la radio nacional, incursionando en diversas emisoras de Bogotá, Florencia y Neiva, esta última, donde llegó hace casi medio siglo. El otrora locutor estuvo vinculado a emisoras como Colosal Estéreo, Armonías del Sur, Ondas del Huila, entre otros. Le sobreviven su esposa, la también locutora Eva Ruíz de Mateus, tres hijos (entre ellos el también locutor José Luis Mateus Jr.), dos nietos y un bisnieto.