La Nación
‘Los Rancheros’ serán llamados a juicio 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

‘Los Rancheros’ serán llamados a juicio

La banda delincuencial ‘Los Rancheros’, dedicada al robo a personas, residencias, establecimientos comerciales y de ganado, será acusada por la Fiscalía. La ‘empresa criminal’ fue desmantelada por la Policía Metropolitana de Neiva. 16 personas fueron capturadas.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A juicio serán llamados los 16 integrantes de la banda delincuencial ‘Los Rancheros’, comprometida en el robo a personas y residencias, entre otras modalidades de hurto en seis municipios del Huila.

La acusación contra la empresa criminal será hecha por la Fiscalía Seccional ante el Juzgado Segundo penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y abigeato.

El fiscal llamará a juicio oral a Jesús Andrés Torres Parra, alias ‘el Loco’; Martín Eduardo Torres Parra, alias ‘Martín’; Jhon Fredy Rojas Percy, alias ‘Jhon ‘; Luis Hugo Lucumí Gómez, alias ‘Acacio o Negro’; Manuel Ricardo Cruz Peña, alias ‘Pito Loco’; Luis Alfredo Yáñez Medina, alias ‘el Cojo’; Heriberto Cupitre Gutiérrez, alias ‘el Tico’ y José Yesid Murillo Guayara, alias ‘el Neneco’.

Además de Yerly Yasmin Álvarez Cruz, alias ‘la Chiqui’; Francisco Javier Ladino Guaca, Víctor Julio Trujillo Toledo, José Esneider Cuéllar Olaya, Fabio Nelson Torres Parra, José Diego Ladino, Zuleima Robles Córdoba y Kelly Johana Gutiérrez Motta.

La investigación contra la ‘empresa criminal’, inició tras la denuncia de una persona a unidades de la Sijin, quien manifestó que había un grupo de personas que estarían perpetrando robos no solo a personas sino a viviendas y fincas.

Los investigadores adelantaron los trabajos de recopilación de pruebas, contando no solo con la declaración de la fuente sino con seguimiento a las personas señaladas, permitiendo así identificar a cada uno de los integrantes de la banda.

De inmediato los efectivos solicitaron las autorizaciones para la interceptación de las líneas telefónicas de los integrantes de la ‘empresa criminal’ y establecer sus movimientos e identificar que ejecutaban asaltos no solo en la capital huilense sino en Yaguará, Palermo, Campoalegre, Gigante y Teruel.

La juez de garantías ordenó la medida de aseguramiento en la cárcel contra los hermanos Jesús Andrés y Martín Eduardo Torres Parra, Jhon Fredy Rojas, Luis Hugo, Manuel Ricardo, Luis Alfredo, Heriberto y José Yesid.

Ordenó detención domiciliaria contra Yerly Yasmin, Francisco Javier Ladino y Víctor Julio Trujillo Toledo. Y en libertad José Esneider, Fabio Nelson, José Diego, Zuleima y Kelly Johana.

Roles

Los seguimientos e interceptaciones telefónicas, permitieron a los investigadores establecer los roles que desempeñaban cada uno de los integrantes de la banda.

Sobre Luis Eider Bedoya, establecieron que es el jefe de la banda, “se encargaba de dar los roles a los miembros del grupo delincuencial cuando hay alguna actividad ilícita y a su vez ingresa a las viviendas utilizando elementos o herramientas para forzar las chapas. Realiza las reuniones ante de ejecutar las actividades ilícitas…”.

Luis Hugo Lucimí y  Francisco Javier Ladino, señalaron los investigadores, que son campaneros en el hurto ganado “se encargan de campanear a los alrededores de las fincas al momento de sacrificar los semovientes”.

José Esneider Cuellar “da el inicio al momento de abigeato y además campanea”.

Jhon Fredy Rojas, es transportador “tiene un motocarro y es quien va y recoge los elementos hurtados de las residencias para pasar desapercibido con el control de las autoridades”.

Zuleima Robles Córdoba, “guarda al interior de su vivienda los elementos hurtados”. Es la compañera sentimental de Jhon Fredy Rojas.

Yerly Yasmín Álvarez, en ocasiones presta su motocicleta para que otros integrantes de la banda salgan a cometer actividades ilícitas además en su vivienda “es donde se realizan las reuniones y coordinan los hurtos”.

Diego Ladino Pérez, es transportador, “es el encargado de llegar hasta el lugar donde sacrifican a los semovientes y recoge la carne”.

Kelly Johana Gutiérrez, presta medios motorizados a alias ‘Castillo’ “con el fin de que salga a ejecutar actividades ilícitas…”.

Martín Eduardo Torres, “ingresa a los locales comerciales bajo la modalidad de ventosa por los techos”.

Jesús Andrés Torres, Manuel Ricardo Cruz y José Yesid Murillo, son campaneros, se encargan de estar rondando los inmuebles o locales comerciales “a su vez están pendientes en la parte externa de recibir los elementos hurtados, el botín”.

Fabio Nelson Torres, se encarga de hurtar tarjetas de crédito y Envía a su hermano Martín Eduardo a los cajeros para realizar los retiros de dinero”.

Jorge Eliécer Sandoval, es campanero e ingresa a los inmuebles a sacar los elementos hurtados.

Luis Alfredo Yáñez, es campanero, ingresa a los inmuebles hurtar elementos y “realiza hurtos a mano armada a personas”.

Víctor Julio Trujillo, es campanero, se encarga de vigilar las residencias cuando estas se encuentran solas y avisa a los integrantes de la banda para que ejecuten el hurto.

Heriberto Cupitre, es el encargado de “carnear el ganado. Utiliza sus habilidades en el sacrificio del ganado vacuno”.