La Nación
EDITORIAL

Los ratones cuidando el queso

 

Es mucho lo que se ha hablado en el país sobre corrupción. Cada vez que estalla un escándalo de corrupción, los colombianos en general salen por redes sociales a rechazarla de manera vehemente y los pronunciamientos oficiales en contra de las prácticas deshonestas abundan. Sin embargo, los casos de quienes ven los cargos públicos como una oportunidad para enriquecerse son reiterativos. Todos sabemos bien de sobra que la corrupción es un monstruo de mil cabezas que no para de reproducirse y que son miles de millones de pesos los que se van por el sifón de aguas negras de los ‘torcidos’ en Alcaldías, Gobernaciones y entidades descentralizadas, entre otras.

Por eso, resulta inexplicable a estas alturas el caso del extesorero del Instituto Departamental del Deporte, la Educación Física, la Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre del Huila, Inderhuila, Edgar Puentes Olaya, señalado de un fraude financiero, a través de una modalidad ya recurrente en el departamento: movimientos bancarios de cuentas oficiales a cuentas privadas soportados por documentos ‘chimbos’ o falsificados.

La cuantía del robo en el Inderhuila ha sido estimada en cerca de $70 millones, pero es probable que el monto pueda subir. Mientras tanto, el involucrado ha aceptado su responsabilidad en los hechos y ya empezó a reintegrar los recursos desfalcados.

Es sumamente repudiable esta clase de hechos, pero lo es más es que hombres de esta calaña sigan ejerciendo funciones públicas y en cargos relacionados con el manejo de dineros públicos. Es inaudito que con semejante antecedente, Puentes Olaya haya sido ‘premiado’ este año con cargos en las Alcaldías de Rivera y Neiva.

Hoy más que nunca el Huila requiere una sociedad a la que no le de miedo señalar a los corruptos, una sociedad que le exija a sus órganos de control efectividad en el castigo para quienes, se enriquecen a costa del erario, el cual es nutrido con los tributos que pagamos todos.

 

“Es inaudito que con semejante antecedente relacionado con un fraude financiero, Puentes Olaya haya sido ‘premiado’ este año con cargos en las Alcaldías de Rivera y Neiva”