La Nación
“Los recursos de la doble calzada Neiva-Aipe están asegurados” 1 19 abril, 2024
ENTREVISTA

“Los recursos de la doble calzada Neiva-Aipe están asegurados”

El gerente de la concesión Autovía Neiva-Girardot, Nelson Rodríguez, envía un mensaje tranquilizador sobre el futuro de la doble calzada Neiva-Aipe. “Pueden tener la tranquilidad. Vamos a terminar y esa es la idea”, dice.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Ante las denuncias relacionadas con las demoras en el desarrollo de la doble calzada Neiva-Aipe, el gerente de la concesión Autovía Neiva-Girardot, Nelson Rodríguez, precisa que las obras se reactivarán en dos meses.

 

¿Cuál es el panorama real hoy de las obras de la doble calzada Neiva-Aipe?

Es un proyecto muy grande que lo estamos desarrollando por etapas. Tal vez, es donde ha existido la confusión. En el año 2016, arrancamos de lleno con la variante El Juncal y en ese momento, teníamos desatendido el norte de la concesión. Después de terminar esa variante, nos fuimos a ejecutar la doble calzada entre El Espinal y Flandes, que ya está terminada y en funcionamiento. Hoy, estamos concentrados en los 90 kilómetros que hay entre Aipe y Saldaña. Tenemos todos los esfuerzos concentrados allá. Si bien hemos venido adelantado algunas obras entre Neiva y Aipe, la prioridad siempre estuvo en ese orden. ¿Qué viene ahora? En dos meses estaremos entregando los 90 kilómetros entre Aipe y Saldaña y nos venimos con todo a trabajar entre Neiva y Aipe.

 

¿Los recursos están garantizados para la doble calzada?

Si hay algo que tiene este proyecto, que lo tienen muy pocos en este país, y estoy hablando de todas las concesiones de la Cuarta Generación, es el respaldo de un constructor muy fuerte, que tiene más de tres mil equipos de construcción de carreteras. Todo el tema de equipos lo tenemos asegurado; todas las licencias ambientales y permisos están listos; algo nos falta en el tema predial, pero estamos avanzados. Las concesiones de Cuarta Generación requieren de cuantiosos recursos y este proyecto vale $2 billones, en el que el Gobierno no pone un centavo. Qué hace el Gobierno: a través de unos peajes que se van cobrando paulatinamente, se van pagando las obras. Eso hace, entonces, que uno requiera de los recursos de financiación. Si bien los recursos ya están asegurados a través de un contrato de crédito firmado, sí hay unas condiciones para los desembolsos que se han dificultado un poco. Pero, los recursos están asegurados y se van a ejecutar.

 

¿Hay alguna dificultad en permisos ambientales?

Ninguna. La licencia ambiental del par vial ya se tiene. Todos los permisos a lo largo del corredor, para los puentes, ya están listos. Tanto la CAM, como Cortolima y la Anla, los han otorgado.

 

¿Cuándo estará lista la doble calzada Neiva-Aipe?

Desde el mes de diciembre, el tramo Neiva-Aipe se subdividió para lograr poner a disposición las obras anticipadamente. Hay un tramo Campo Dina-Aipe, que son 17 kilómetros, y otro tramo que es Neiva-Campo Dina. El tramo Campo Dina-Aipe debemos estar dándolo al servicio este año. Y en el primer semestre del próximo año, el otro tramo. De aquí a mitad del año 2021, estará completamente terminado el proyecto en lo que corresponde a esa doble calzada.

 

¿Cuentan con su palabra los huilenses?

Pueden tener la tranquilidad y tenemos todo el empeño para ejecutar las obras en tiempos. El esfuerzo que han hecho los accionistas de este proyecto es muy grande. Ustedes tienen casos cercanos, las concesiones casi que están abandonadas, pero aquí sí se han terminado más de 40 kilómetros de vías y se van a entregar más de 90, a punta de los recursos propios de esos accionistas. Vamos a terminar y esas es la idea.