La Nación
Los restos del avión de Aires accidentado en el Nevado del Huila en 1995 4 24 febrero, 2021
HUILA

Los restos del avión de Aires accidentado en el Nevado del Huila en 1995

Un grupo de expedicionarios ascendieron a la cumbre del volcán Nevado del Huila, en medio del recorrido encontraron los restos del avión de Aires de matrícula HK-2594 accidentado el 14 de agosto del año 1995 y que cubría la ruta Neiva – Cali.

Ocho personas perdieron la vida en este accidente, los dos tripulantes identificados como Yesid Ahmad Arriaga Osorio y Juan Pablo Vila Cardona, junto a ellos, los seis pasajeros, Javier Cardona, Amparo Sandino, Gerardo Plazas, Luis Cuéllar, Gerardo Osorio y Martha Zorrilla.

El avión despegó a las 9:00 de la mañana del 14 de agosto del aeropuerto Benito Salas de Neiva con rumbo a Cali donde aterrizaría una hora después, pero la aeronave desapareció a las 9:40 a.m., cuando sobrevolaba la población de Inzá, Cauca.

Luego de una intensa búsqueda, el avión fue localizado y para la extracción de los cuerpos fue necesario un equipo de rescate especializado que duró 10 días en esta labor.

La Aeronáutica Civil indicó en su informe, que por falta de evidencia la causa del accidente es indeterminada, aunque enumeraron tres factores que habrían contribuido:

Por falta de evidencia FDR-CVR y elementos básicos dentro de las comunicaciones del ATS en las que en esta investigación se pueden sustentar las teorías conducentes a la causa más probable del accidente; así como la falta de análisis y pruebas de los diferentes componentes y sistemas del avión del cual ninguna pieza pudo ser rescatada, razón por la cual este accidente se declara como INDETERMINADO.
Factores contribuyentes:
1. Desviación de la ruta programada por parte de la tripulación.
2. Informe de posiciones inexactas sobre los puntos que tenía proyectado dentro del Plan de Vuelo.
3. Utilización de una ruta sobre un nivel de vuelo que requiere el uso de oxígeno tanto para personas como para tripulantes.

Las fotografías fueron publicadas por Yesid Achicué a través de sus redes sociales:

Los restos del avión de Aires accidentado en el Nevado del Huila en 1995 10 24 febrero, 2021 Los restos del avión de Aires accidentado en el Nevado del Huila en 1995 11 24 febrero, 2021 Los restos del avión de Aires accidentado en el Nevado del Huila en 1995 12 24 febrero, 2021