La Nación
Los retos de la Comisión Regional de Competitividad 1 26 noviembre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Los retos de la Comisión Regional de Competitividad

 

Yilber Leandro Saavedra

A pesar de la invisibilidad que ha arropado a la clase política en medio de la pandemia, y especialmente a las corporaciones públicas; eclipsadas por las frías sesiones virtuales que le han quitado rigor a las deliberaciones, vale la pena destacar el trabajo que realiza la Asamblea del Huila produciendo las herramientas normativas necesarias para que el gobierno Departamental pueda paliar las difíciles condiciones que vive la región.

Por medio de la Ordenanza 040 de 2020 la Duma definió la organización y el funcionamiento de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación – Crci – del Huila,        que contará con el acompañamiento del viceministro de Desarrollo Rural.

Esta formalización de funciones para la comisión, llega en un momento clave en el que la región requiere, como nunca antes, fortalecer las redes institucionales para afrontar el mayor reto de su historia, generado por la pandemia del covid 19. El Gobierno Departamental deberá entonces garantizar la sostenibilidad del ente colegiado y de los procesos. Así mismo, la secretaría técnica que realiza la Cámara de Comercio del Huila aporta la experiencia y conocimiento a profundidad del sector empresarial y la visión necesaria para establecer las apuestas del departamento.

En la recta final de este año tan complicado la Crci tendrá en la mira temas fundamentales como la apropiación del Plan de reactivación económica y social del departamento del Huila, la socialización de los proyectos de la agenda integrada de competitividad; el seguimiento a la re-acreditación en alta calidad de la Universidad Surcolombiana. Además del desarrollo de temas regionales como la Ruta 45; la infraestructura vial y proyectos de saneamiento básico entre otros.

Al interior de la Duma Departamental el proyecto fue liderado por la Diputada Karol Ortigoza, quien contó con el respaldo de los demás corporados. La iniciativa se suma a otras ordenanzas que en la misma línea de reactivación económica y social ha liderado; la bancada conservadora, los integrantes de la Alianza Verde, Jorge Andrés Gechem, Alex Vargas, entre otros.

Similar ejercicio viene cursando en el Concejo de Neiva bajo con la autoría de los cabildantes Alejandro Serna y Néstor Rodríguez, con la ponencia del Camilo Perdomo; Comisión Municipal de Competitividad que también pretende constituirse en la instancia de reactivación local, que coordine y articule las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes a través del liderazgo del sector público, privado y la academia.

 

 

es_COEspañol de Colombia