La Nación
Los retos del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Neiva 1 24 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Los retos del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Neiva

Con una serie de retos como combatir la delincuencia que cada día crece en la ciudad, clarificar las versiones que se escuchan que hay disidencias en la zona rural, asumió el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Domingo López.  Sobre sus retos y el trabajo que adelantará anticipó.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Son varias las expectativas y retos los que tiene el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Domingo López, quien llega en un momento difícil en temas de seguridad y tranquilidad ciudadana. Las quejas permanentes son de la ocurrencia de atracos a mano armada, microtráfico de estupefacientes, entre otros delitos. Y en la zona rural, la presencia de disidencias de las Farc es inquietante.

El coronel Domingo López, indicó una vez asumió el nuevo cargo: “Venimos a trabajar con todo el compromiso, todas las capacidades, no solo personal, sino todas las capacidades institucionales para actuar de manera contundente contra el delito buscando la seguridad y la convivencia de toda la gente”.

Y agregó: “El tema de seguridad tiene varios contextos, varios componentes y vamos a trabajar de manera integral en todo con relación a los panfletos que se están o que ha sido de común conocimiento; son una línea de investigación que ya se tiene con la Fiscalía General de la Nación y a medida que se vayan avanzando se le van dando los resultados a la comunidad”.

De otro lado el alto oficial destacó la necesidad de volver al trabajo de la mano con la comunidad; “vamos a buscar la manera de fortalecer esa Policía próxima al ciudadano. La Policía Nacional es una institución que se debe a la sociedad, a cada uno de los habitantes, entonces, el mensaje es de amistad, buscar acercarnos y trabajar mancomunadamente desde el principio de la corresponsabilidad, que pienso que nos va a dar muy buenos resultados”, enfatizó.

Otro aspecto que preocupa a la comunidad del área metropolitana de la ciudad de Neiva, es el microtráfico y lo que implica con los delitos conexos, sobre el particular comentó: “Estamos revisando con Policía Judicial, inteligencia y en coordinación con la Dirección Seccional de Fiscalías para focalizar ese tipo de delitos e intervenirlo de manera integral, no solamente capturar los responsables que actualmente están dedicados a esa actividad, ilícita, sino, pues también buscar la prevención desde el marco de la prevención.

Sobre ¿cuál es el plan concreto para recuperar la seguridad?, el coronel López respondió: “La tarea no tanto diría yo recuperar porque se está trabajando por la seguridad. Eso es un trabajo constante, lo decía en las palabras que amablemente ustedes me permitieron decir: es sostener las actividades que se vienen desarrollando e implementar algunas estrategias novedosas que nos permitan como decía anteriormente focalizar los delitos y generar una sana convivencia y no solo las cifras que nos lo muestren, sino también la percepción, que la gente se sienta segura”.

Puntualizó que “la Policía Metropolitana se debe a todos los habitantes de Neiva y los municipios que hacen parte de la de la Policía Metropolitana”. E insistió en que la seguridad es dinámica, que los delitos son dinámicos, y que hay que intervenirlos de manera integral; “estoy llegando, estamos organizándonos, pero están priorizadas las zonas que así lo necesiten y estamos avanzando. Los delitos más fuertes, los que van afectando la seguridad ciudadana, debemos atacarlos y si no hay ninguna afectación a la seguridad, no es que sean menos importantes”.