La Nación
Los retos del nuevo Comandante de Policía Huila 1 24 abril, 2024
HUILA

Los retos del nuevo Comandante de Policía Huila

El coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, anunció que uno de sus principales objetivos es atacar las disidencias que amenazan especialmente en el occidente del Huila; también le declaró la guerra a la extorsión, delito que presentó un aumento significativo en 2019.  

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co 

Ayer en la mañana, el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, asumió como nuevo comandante del Departamento de Policía Huila. 

Barrera Gantiva reemplazará al también coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, quien en la misma designación donde se hizo el cambio de comandancia en 14 regiones del país, fue enviado a comandar el Departamento de Policía del Casanare.

En diálogo con LA NACIÓN, Barrera Gantiva fijó las prioridades para sus 1.949 hombres en el Huila. 

Contrarrestar las disidencias, disminuir el índice de homicidios y los casos de extorsión, son los principales retos del nuevo Comandante del Departamento de Policía Huila. 

¿Quién es el coronel Barrera Gantiva?

Tengo más de 25 años de trayectoria, nací en la ciudad de Bogotá y mi profesión es  administrador policial. 

He laborado en diferentes lugares del territorio nacional, entre los cuales se destacan el Departamento de Policía de Antioquia, la Escuela Nacional de Carabineros, la Metropolitana de Cali, el Departamento de Policía de Nariño, la Metropolitana de Bogotá, entre otros, desde donde he direccionado el servicio de policía. 

Previo a este nombramiento, me desempeñé como comandante del Departamento de Policía en Putumayo. 

¿Cuáles son sus expectativas al asumir este cargo?  

Venimos a trabajar de la mano con la comunidad y las autoridades del Huila. La expectativa es cumplir lo dispuesto por el Gobierno Nacional en la política marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, donde hay unos lineamientos del señor director General de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa.

Esta política será la hoja de ruta para que con el Gobernador, Luis Enrique Dussán, alcaldes y demás autoridades, podamos avanzar cada día mejorando la seguridad en el departamento, y también, trabajar en la construcción de esos planes de desarrollo.

Sabemos que el departamento tiene algunos inconvenientes, porque no somos ajenos a algunos flagelos que afectan la seguridad, como lo son las disidencias, pero continuaremos con el trabajo de mi antecesor, el coronel Restrepo Moscoso. 

Coronel, ¿cuáles serán sus directrices para que los Grupos Armados Organizados Residuales no se tomen el departamento?

Vamos a trabajar con inteligencia, aquí es clave la Policía Judicial porque el trabajo es de judicializarlos, que la Fiscalía emita las órdenes de captura y poder empezar a contrarrestar estos grupos al margen de la ley. 

Esta es una prioridad que tenemos por parte de la Policía Nacional en el Huila, y que está priorizada en la matriz operacional, seguimos comprometidos trabajando con toda nuestra fuerza pública, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de La Nación, para poder desarticular estos Grupos Armados Organizado Residuales. 

El Huila no es ajeno a la situación de inseguridad que están viviendo los líderes sociales, ¿qué medidas se tomarán para protegerlos?

Aquí es importantísima la interlocución con las comunidades, por lo que llegaremos a los diferentes sectores para empezar a identificar a los líderes que pueden ser víctimas, y prestarles las medidas preventivas de acuerdo a la guía de atención para población vulnerable y la estrategia de la Policía Nacional. 

El objetivo es comenzar a prestarles las medidas preventivas de seguridad y articular esfuerzos con la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Fiscalía y el cuerpo elite de la Policía Nacional, para además, investigar y judicializar estos actores criminales que están atentando contra la vida de nuestros líderes. 

Pitalito está enfrentando una crisis en materia de seguridad, ¿qué estrategias se implementarán en el municipio? 

En el municipio de Pitalito tenemos que hacer un trabajo articulado con toda la institucionalidad, y seguir con las estrategias de inteligencia y Policía Judicial para identificar, individualizar y judicializar a esos actores criminales; especialmente del narcotráfico, que es un delito especializado complejo, pero que nosotros con la experiencia que tenemos y la articulación con las demás entidades, entre estas, la Dirección de Antinarcóticos, trabajaremos para contrarrestar ese fenómeno en esa población. 

El tema del microtráfico ha sido priorizado como una política nacional, por lo que seguiremos trabajando juiciosamente, en el departamento se estaba haciendo una estrategia de municipios libres de drogas la cual continuaremos, porque es exitosa y da resultados. 

¿Qué acciones implementará para reducir el índice de homicidios en el Huila? 

En el marco de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana trabajaremos con todas las autoridades, para generar estrategias y llegar a las comunidades, con el objetivo de bajar la cifra de homicidios.

En las comunidades hay que trabajar en el tema de la intolerancia y el consumo de licor, escenarios que permiten que muchas personas cometan delitos que atentan contra la vida y la integridad de otras.

Por eso es importante, la planeación estratégica que tenemos que diseñar en estos primeros tres meses del Plan de Desarrollo, y primeros seis meses del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Comandante, la extorsión es otro de los delitos que más agobia a los huilenses, ¿qué hacer? 

El Gaula de la Policía Nacional tiene unas actividades de capacitación y prevención respecto a este delito, aquí lo más importante es decirle a la gente que hay que denunciar, una vez traten de extorsionarlos pueden hacer una llamada al 165 donde serán orientados para evitar ser víctimas.

Por supuesto, que continuaremos con estrategias preventivas en diferentes municipios del Huila, para que cada vez menos huilenses sean víctimas de este flagelo. 

**

El balance de Restrepo Moscoso 

Tras 22 meses liderando 1.949 hombres en el Huila, el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso entregó un balance de su gestión. 

  • En este tiempo se capturaron más de 6175 personas, se neutralizaron 3 delincuentes y se desarticularon 51 bandas.
  • De otro lado, 27 objetivos fueron individualizados con sus respectivas capturas, se realizaron 19 operaciones contra las comisiones Manuel Marulanda Vélez y la Dagoberto Ramos, Grupos Armados Organizados Residuales, (GAOR).
  • Se hicieron incautaciones de 400 armas de fuego, 125 armas neumáticas y 3.526 armas cortopunzantes. 
  • Asimismo, se recuperaron 520 motocicletas, 41 vehículos y 469 celulares. 
  • También se logró declarar 11 municipios libres de venta fija de estupefacientes y 10 barrios en los municipios de la Plata y Campoalegre. 
  • De igual forma, se obtuvieron resultados en la incautación de estupefacientes, alrededor de 12.148 kilos de drogas.