La Nación
Los retos de la Fiscalía tras la llegada de nuevo Director Seccional 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Los retos de la Fiscalía tras la llegada de nuevo Director Seccional

El abogado especialista en Derecho Procesal Daniel Severo Parada Bermúdez, fue designado como nuevo director Seccional de la Fiscalía Huila, en reemplazo de la también jurista, Aída Melissa Claros Arce. Darle celeridad a las investigaciones para esclarecer decenas de crímenes que aguardan justicia en el departamento será su principal reto.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La reciente visita a Neiva del fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, generó todo un remezón en el interior del organismo de control en la Seccional Huila, donde esta semana fue designado como nuevo director regional, el abogado especialista en Derecho Procesal Daniel Severo Parada Bermúdez.

El jurista oriundo del municipio de Cunday Tolima cuenta con una amplia trayectoria en ejercicio de la función pública y recientemente ocupó el cargo de fiscal especializado en la ciudad de Bogotá.

Parada Bermúdez entró en reemplazo de la abogada huilense, Aida Melisa Claros Arce, quien en octubre de 2020 llegó al cargo de directora de Fiscalías en la Seccional Huila.

El cambio se dio luego de que el Fiscal General evaluara las acciones que se han emprendido en la región desde la Seccional de Fiscalías, y definiera nuevas estrategias para optimizar el índice de esclarecimiento de delitos en el Huila, departamento que este año registra una preocupante alza en el número de homicidios al reportar 157 casos solo entre enero y junio, cifra que registra un aumento del 86,9% en comparación con el mismo período de 2020 cuando se presentaron 84 asesinatos, según datos entregados por la Policía Nacional.

Es así que, masacres, feminicidios y asesinatos de líderes sociales, son algunos de los crímenes que han consternado al departamento este año, los cuales deben ser esclarecidos por el nuevo director de Fiscalías en el Huila, Daniel Severo Parada Bermúdez.

Crímenes sin justicia

El 3 de abril del presente año la Policía del Huila confirmó la masacre de la que fueron ‘blanco’ tres integrantes de una familia ocurrida en la noche del viernes santo en el municipio de La Plata, al occidente del Huila. Según Indepaz, las víctimas eran agricultores y fueron identificados como Luis Eliber Quintero Trujillo de 54 años, Ricardo Quintero Quintero de 32 años y Luis Eliber Quintero Quintero de 29. Pese a que en ese momento las autoridades ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para quienes aportaran información sobre los autores del hecho, aún no hay responsables de esta matanza.

Casi un mes después, el 31 de mayo, una nueva masacre sacudió al departamento. Esta vez se registró en el municipio de Algeciras, oriente del Huila. Nueve personas fueron asesinadas por sujetos armados que llegaron hasta la finca donde trabajaban, en la vereda Quebradón Sur, según confirmaron las autoridades. Una unidad del Ejército que fue notificada de la situación, llegó hasta el lugar y comprobó que los homicidas dispararon de manera indiscriminada contra las víctimas quienes eran recolectores de café. En la actualidad aún no hay capturados por esta matanza, la tercera registrada en la ‘Despensa Agrícola del Huila’ en el último año.

Al día siguiente, el primero de junio, la racha de violencia en el Huila cobró dos nuevas víctimas mortales; padre e hijo, de ocupación agricultores e identificados como Farid Cortés Córdoba y Óscar Javier Cortés Fierro, de 50 y 24 años, respectivamente, fueron hallados desmembrados en zona rural del municipio de Campoalegre. Este hecho que causó profunda conmoción en la comunidad huilense tampoco ha sido esclarecido por las autoridades.

Mientras el 14 de junio, un hecho del que fue víctima la niña Darly Natalia Anaya Montes de tan solo 11 años de edad, hija de Alexander Anaya Sterling, concejal de El Pital, también generó rechazo en el Huila. La menor fue hallada sin vida y con múltiples heridas de arma blanca en medio de un cafetal, en la vereda El Amparo, cerca de su residencia.

Actualmente, sigue vigente la recompensa de hasta $10 millones ofrecida por la Alcaldía del municipio de El Pital para la persona que aporte información, que conduzca a la identidad del responsable del homicidio. De momento todo hace parte de la investigación y pese a que las autoridades han dispuesto de un equipo interdisciplinario y capacitado para llevar a cabo la indagación, sabuesos de la Sijin están tras la pista del asesino.

Casos en Neiva

La capital huilense también registra varios crímenes que aguardan justicia y esperan celeridad en las investigaciones.

Uno es el caso que tuvo lugar el 4 de mayo, día en que se registró un ataque perpetrado por desconocidos armados al director y propietario de la emisora comunitaria Alfa Estéreo, William Gutiérrez, el cual dejó un escolta muerto y otro herido. El hecho se presentó cuando el vehículo en el que se movilizaban arribaba a la estación de radio, localizada en el barrio Las Brisas, en el oriente de Neiva.

La víctima mortal del ataque era el policía en retiro Carlos Galvis, mientras quien sufrió lesiones fue el sargento John Alexander Guzmán.

De otro lado, también aguarda justicia el crimen registrado el 22 de junio en Neiva, donde el coronel retirado del Ejército Javier Escobar Martínez fue asesinado tras oponerse a un hurto cuando pasaba frente a la iglesia San José, en el barrio Diego de Ospina.

Mientras el 15 de junio la reconocida lideresa huilense Derly Pastrana Yara, fue atacada por dos sujetos desconocidos que se transportaban en moto, cuando ella se encontraba en su casa ubicada en el barrio El Limonar, en el sur de Neiva. La mujer falleció tras 22 días de permanecer en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Neiva. Sus familiares esperan que las autoridades pronto capturen a los responsables de este crimen.

Y más recientemente, el pasado 15 de julio, un hombre identificado como Jairo Fierro Piñeres, quien al parecer perteneció a la Fuerza Pública y había sido atacado a bala por sicarios en moto en su residencia, ubicada en el barrio Enrique Olaya Herrera, falleció luego de permanecer 24 horas recluido en el Hospital Universitario de Neiva, en estado crítico.

Estos son solo algunos de los crímenes que han consternado al departamento del Huila en lo corrido de este año, los cuales deben ser esclarecidos.