La Nación
Los retos del nuevo Ministro de Justicia 1 3 octubre, 2022
EDITORIAL

Los retos del nuevo Ministro de Justicia

Asumió plenamente sus funciones Néstor Iván Osuna Patiño como nuevo ministro de Justicia en el gobierno de Gustavo Petro.

Su hoja de vida es de destacar: abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho de la Universidad de Salamanca, profesor emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia e investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, desde 1988.

También, desde 2005, es profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue conjuez de la Corte Constitucional Colombiana entre 2005-2010, editor de la revista Derecho del Estado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, investigador registrado en Colciencias con calificación 1-A y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, entre 2014 y 2015 fue magistrado de la entonces Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que desde enero de 2021 fue remplazada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. En la Universidad Externado de Colombia se ha desempeñado como Director Académico, Director del Departamento de Derecho Constitucional y profesor. Ha publicado varias obras y artículos académicos en medios nacionales e internacionales.

“El principal compromiso es el de acercar la justicia a los ciudadanos. No se trata simplemente de facilitar la posibilidad de presentar una queja o una denuncia, sino de, sobre todo, ofrecerles a las personas una respuesta cercana y pronta de parte del Estado, para que se les ayude a resolver los problemas que tienen”, dijo públicamente el nuevo ministro.

El ministro Osuna tendrá que rápidamente decir con qué medidas concretas va a acercar la justicia a la ciudadanía porque quienes lo han antecedido en ese cargo durante los últimos 20 años también han dicho lo mismo, pero no logran llevarlo a la práctica. Tiene además otros compromisos urgentes: enfrentar el hacinamiento carcelario y el problema de las drogas ilícitas.