La Nación
DEPORTES

Los retos del presidente de la Dimayor

Los retos del presidente de la Dimayor 1 23 septiembre, 2020

Fernando Jaramillo, nuevo presidente del ente rector del fútbol nacional habló de los clubes, la liga, el fútbol femenino y más.

 

 

La reactivación del fútbol colombiano, será el principal desafío del nuevo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, pero, además trabajar para ofrecer garantías para la continuidad del fútbol femenino es el otro reto, así lo dejó claro, en una rueda de prensa virtual que dio ayer a los medios de comunicación, donde abordó los temas que serán prioridad.

Reactivación del fútbol colombiano

El reinicio del fútbol es muy importante, la propuesta que existe es que se reinicie a finales de agosto en las diferentes sedes, jugando como local y visitante, pero el Gobierno Nacional ha manifestado públicamente otra manera de pensar.

Hay que trabajar de la mano del Ministerio de Salud y del Ministerio del Deporte para ver si eso se logra y si no, fijar una fecha para que el fútbol regrese lo antes posible, si no es a final de agosto, por supuesto en septiembre.

Tenemos que definir qué es lo mejor y lo más práctico, por supuesto los clubes quieren priorizar el campeonato que ya está aprobado, que es un campeonato de 20 fechas y con partidos de ida y vuelta, pero hay que ver si eso es posible y si no lo es, cómo hacerlo de la mejor manera para que se tengan en cuenta los intereses de los diferentes equipos.

Una sola sede

Esto tiene cosas buenas y malas. Lo bueno es que todos los equipos estarían concentrados en un solo lugar y evitaría desplazamientos, pero esto tendría unos costos estimados en 13 mil millones de pesos, la logística del fútbol no es sencilla, hay que buscar la mejor manera posible de llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Torneo de ascenso

Yo creo que la idea es que se inicie el torneo junto con la liga, pero no tengo la certeza, en esto se está pensando también, pero aún no se ha definido cuándo podrá iniciar el torneo de la B. No tengo una respuesta concreta.

Fútbol femenino

El fútbol femenino debe tener una estructura dentro de la Dimayor, debe tener un apoyo institucional, que no se vuelva una carga para los equipos, que sea algo sostenible en el tiempo, para que pueda llegar a buen puerto. Mi objetivo es tener un grupo especializado que dé ideas, que genere propuestas no solo de cómo hacerla, sino que sea sostenible. A las jugadoras decirles que les vamos a ofrecer todas las garantías de que se realizará un campeonato serio, consistente y que se tendrán recursos para esa liga. Yo creo que esto implica proceso y disciplina, pero cuenten con mi compromiso, porque creo firmemente en los beneficios del fútbol femenino para el país.

Descenso y ascenso

Eso se decidirá este jueves en una asamblea extraordinaria. Yo opino que hay algunos clubes que tienen un punto que hay que tener en cuenta y es que no se han jugado el número de partidos que son 40, y a diciembre si todo sale bien tendríamos solo 20. Lo más justo es que entre todos los clubes tomen la decisión y se pongan de acuerdo, para que ninguno sea perjudicado y hay una propuesta en el aire y es que el descenso y ascenso se extienda hasta junio del próximo año para que se completen las 40 fechas.

Situación económica

Es un momento de crisis en el que hay que tomar decisiones. Lo primero es diseñar una línea especial de crédito con el Gobierno para darles un alivio económico. Ahí tenemos unas garantías importantes, pero yo no quiero prometer cosas que no voy a cumplir, aunque es un tema que me preocupa mucho y que hay que resolver ahora, es una de las prioridades y en eso ya empezamos a trabajar para que se traduzca en liquidez para los clubes.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia