La Nación
Los supermercados Comfamiliar 1 16 abril, 2024
EDITORIAL

Los supermercados Comfamiliar

Se ha producido en los últimos días uno de los negocios del año en el Huila: la venta de los supermercados de la Caja de Compensación Familiar del departamento, Comfamiliar Huila, luego que la entidad expusiera que esta unidad de negocio registrara pérdidas sistemáticas. A octubre las pérdidas acumuladas desde el año 2012 estaban por el orden de $12.000 millones.

Según el director de Comfamiliar, Luis Miguel Losada, se enviaron 14 invitaciones a empresas de la región para que realizaran una oferta no vinculante. Tres enviaron propuestas: el Supermercado Popular, Tiendas Olímpica y Dsierra, resultando esta última con la mejor propuesta según el orden de elegibilidad de la banca de inversión.

La semana pasada y tal como se anticipó en estas páginas, Dsierra firmó el contrato de compra de los activos y arrendamiento de los inmuebles por un término de 10 años. Así, los Supermercados Comfamiliar se despedirán el 31 de diciembre próximo.

El grupo empresarial Dsierra nació en el año de 1994 en el municipio de Pitalito, mientras que la empresa SurtiPlaza empezó a operar en el año 2009 con locales en el valle de laboyos y Florencia, la capital del Caquetá. SurtiPlaza tiene 1.200 personas trabajando y cuenta con nueve supermercados en el país, cuatro están presentes en Pitalito, dos más en Florencia y los tres restantes en Ibagué.

Tras la firma del contrato, el gerente general del grupo empresarial Dsierra, Edgar Sierra, ha hecho un anuncio importante que vale la pena resaltar: “Trabajaremos con gente del Huila”. Ha dicho además que “Normalmente lo que hacemos es que a donde llegamos, realizamos alianzas con agricultores y ellos colocan en el supermercado y se les despacha la producción. Los productos son de primerísima calidad, frescura total y tratamos de consentirlos mucho, para tener siempre la calidad que esperamos”.

No deja de generar tristeza que desaparezca una marca representativa que les significó mucho a los huilenses. Sin embargo, no se pueden desconocer el difícil momento por el que pasan las superficies de retail en Colombia y la misma realidad financiera de Comfamiliar, que llevan a que se tengan que tomar estas decisiones. Ese es el mundo de los negocios.